Buscar

Precisiones conceptuales en el contexto de infodemia

Este artículo forma parte de nuestra serie sobre desinformación en tiempos de pandemia.

#ContraLaDesinformación

Un análisis del artículo “Disinformation y Misinformation, Posverdad y Fake News: precisiones conceptuales, diferencias, similitudes y yuxtaposiciones“.

En la Academia, la definición de conceptos es la piedra angular que sostiene todos los trabajos de investigación. Esta labor cobra mayor importancia en un contexto de infodemia, cuando la cantidad de información que circula es mayor, no solo la veraz, sino también aquella que desinforma. Además, los prosumidores, a veces sin querer, se convierten en propagadores de confusión

Cuando hablamos de este tipo de acciones nos referimos a desórdenes informativos (Del-Fresno 2019). Pero, ¿qué se entiende por ello?, pues que la estrategia de algún prosumidor consiste en la fabricación de la duda y falsas controversias con el fin de conseguir beneficios económicos o ideológicos. En esta categoría entra la desinformación, fake news, hechos alternativos, post verdad, deep fake, entre otros. Sin embargo, estos términos suelen causar confusiones conceptuales al momento de ser tratados, ya que algunos de sus significados cuentan con bastantes similitudes.

Estrada et al. (2020) abordó esta problemática en un artículo titulado “Disinformation y misinformation, posverdad y fake news. Precisiones conceptuales, diferencias, similitudes y yuxtaposiciones” en el que analiza estos cuatro conceptos en dos partes, disinformation y misinformation, y posverdad y fake news.

En el artículo mencionado se plantea la hipótesis de la existencia de confusiones sobre el uso de estos conceptos pares y, siguiendo con el método científico, se procedió a comprobar si su hipótesis era cierta. La investigación que los autores realizaron fue a través de un enfoque cualitativo. Aplicaron una matriz de consistencia para registrar contenidos relacionados a los cuatro términos a tratar en el Google Scholar. Después de organizar la matriz procedieron a analizar parejas de términos. Los resultados que obtuvieron demostraron que los pares de términos se utilizan indistintamente para conceptualizar uno a otro y se requiere hacer algunas precisiones para quienes estudien este fenómeno.

El primer par de conceptos, disinformation y misinformation, son términos que hacen referencia a información inexacta, sin embargo ambos se contraponen. Mientras que misinformation se puede definir como información errónea o engañosa que probablemente no hace daño, la disinformation implica una intencionalidad, tiene el objetivo de ocultar la verdad de manera deliberada.

En relación con el segundo par de conceptos, posverdad y fake news, se menciona que ambos tienen tendencias más políticas. Posverdad hace referencia a un discurso que basa su credibilidad en apelar a las emociones y creencias personales. Por otro lado, las fake news no cuentan con una definición exacta, pero puede ser entendida como información errónea, la cual está siendo alimentada por el acceso a una gran cantidad de recursos y la focalización de mensajes. Sin embargo, estos neologismos cuentan con muchas críticas, debido principalmente a que son lingüísticamente defectuosos, innecesarios y políticamente problemáticos.

Debido a esto, una de las conclusiones a las que llegan Estrada et al. es que misinformation y disinformation son términos mejor conceptualizados y tienen un desarrollo teórico más sostenido y preciso que los neologismos posverdad y fake news.

En conclusión, el análisis de Estrada et al. nos ayuda a comprender mejor la dimensión de los conceptos tratados, ya que, de lo que se trata aquí es de tener claro el panorama en torno a un contexto en el que priman los desórdenes informativos.

En cuanto a los términos posverdad y fake news, éstos han conseguido suficiente difusión y protagonismo como para proponer su desuso, sin embargo, coincidimos con el autor en que se les podría dar una mejor conceptualización al aumentar la producción académica alrededor del desarrollo teórico de estos términos.

Este artículo tiene mayor profundización en los términos tratados, además de tocar la ética de la información como respuesta ante los desórdenes informativos, si se desea adentrarse más en el tema, se recomienda leer el artículo completo aquí:

Estrada-Cuzcano, A., Alfaro-Mendives, K., & Saavedra-Vásquez, V. (2020). Disinformation y Misinformation, Posverdad y Fake News: precisiones conceptuales, diferencias, similitudes y yuxtaposiciones. Información, cultura y sociedad(42), 93-106.  https://doi.org/10.34096/ics.i42.7427

@Sergio Crispín Buiza: sergio.crispin(at)unmsm.edu.pe

@MediaLab UNMSM

Lima, 13 de julio de 2020

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer