Buscar

Proyectos ganadores 2021 de MediaLab UNMSM

Las fuentes expertas en la cobertura informativa de la COVID-19. Aproximación epistémica y representación periodística de los aportes de los científicos sociales en tiempos de pandemia es el título del proyecto que tiene como responsable al Mg. Carlos Gonzales Garcia y que ganó el concurso de proyectos con financiamiento organizado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM.

Se analizan las contribuciones de los científicos sociales, como fuentes expertas, en los contenidos de ocho medios de comunicación de Perú, Argentina, España, Francia y Estados Unidos, durante el periodo de la nueva coronavirus (2020-2021), a fin de abordar dos aproximaciones; la primera, de naturaleza epistémica; la segunda, de carácter periodístico. El registro de datos se elaborará en base al perfil en Scopus de cada uno de estos investigadores, seleccionados previamente en cada periódico, donde será posible encontrar variables de interés como área temática, citas y h -index.

Asimismo, a través de sus trabajos más referenciados, identificaremos el paradigma epistémico desde donde parten los enfoques teóricos de sus aportes académicos. Para el análisis de textos periodísticos, haremos uso de las herramientas de la lingüística crítica, con el objetivo de relacionar las ideas dominantes del medio donde se exponen con su línea editorial. Los hallazgos del estudio nos permitirán reconocer los paradigmas de investigación social y las connotaciones ideológicas que caracterizan, en tiempos de crisis sanitaria, el trabajo de producción que hacen los periodistas con las fuentes especializadas.

Línea de investigación: Tecnologías de la información y desarrollo de la investigación académica y científica

Localización: En las sedes de la UNMSM en Lima

Lima, 03 de marzo de 2021

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer