Buscar

Proyectos ganadores 2021 de MediaLab UNMSM

‘Terruqueo’ o la estigmatización de la disidencia. Narrativas de posverdad, memorias en disputa y discursos de resistencia en el Perú de posguerra es el título del proyecto que tiene como responsable al Mg. Oswaldo Bolo Varela y que ganó el concurso de proyectos con financiamiento organizado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM.

Esta investigación propone estudiar el fenómeno del ‘terruqueo’, un problema vigente en el Perú contemporáneo: ese conjunto de prácticas discursivas que –en el escenario posterior al conflicto armado interno– son constantemente usadas para desprestigiar y obstaculizar diversos reclamos sociales, cualquier intento de cambio social. Es decir, se plantea investigar los modos en que opera el terruqueo, cómo y por qué se difunde, qué efectos genera y en qué sujetos.

Para ello, se busca unificar lo propuesto desde los estudios sobre memoria colectiva y sociedades de posguerra (Pollak 2006; Jelin 2002; Agamben 2000), las teorizaciones socioculturales más recientes sobre fake news y narrativas de posverdad (Aparici & García 2019; Baggini 2018; Bermejo 2016), y lo investigado sobre los discursos políticos radicales de derecha (Adorno 2020; Murguia 2019; Butler 2018; Todorov 2016). Se desarrollará una investigación de metodología cualitativa que –a partir de entrevistas y etnografías analizadas desde los estudios del discurso– permita identificar qué caracteriza al terruqueo, a través de qué recursos deslegitimadores funciona, de qué modos se le resiste y –sobre todo– cómo se articula con otros espacios de poder como la raza, el género o la clase social.

Línea de investigación: Campañas electorales, mensaje político y medios de comunicación.

Localización: En otras Regiones del país.

Lima, 03 de abril de 2021

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer