Buscar

¿Puedes diferenciar entre disinformation, misinformation y mal-information?

Este artículo forma parte de nuestra serie sobre desinformación en tiempos de pandemia.

#ContraLaDesinformacion

“La nicotina o fumar cigarrillos protegen contra la Covid-19”, “el escape de un virus más potente que el SARS creado en un laboratorio”, “el 5G debilita el sistema inmunológico”, entre muchas otras, son algunas desinformaciones que circulan mediante las redes sociales y otras plataformas digitales, las cuales han llegado a propagarse en el mundo de una manera inimaginable. La sobreabundancia de información es infodemia, sea falsa o no.

La información falsa invade a diario las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea, generando pánico y angustia en la sociedad. Algunos medios de comunicación las denominan fake news. Pero ¿a qué nos referimos?

Fake news son noticias falsificadas. Es decir, una historia es una noticia falsa si no ha pasado por el proceso periodístico moderno estándar, pero se presenta como si lo hubiera hecho, con la intención y la propensión a engañar.” (Fallis & Mathiesen, 2017, 16). De otro lado Wardle y Derakhshan (2017), indican que este término es inadecuado para describir los fenómenos complejos de la contaminación de información y que, para su estudio, se debe considerar, además, tres tipos de trastornos de la información: disinformation, misinformation y mal-information.

Como disinformation se entiende, de acuerdo con los autores, a la información falsa y creada deliberadamente para dañar a una persona, grupo social, organización o país. Por ejemplo tenemos el caso de la supuesta renuncia de la ministra de Economía del Perú, Antonieta Alva, noticia generada por el periodista Eloy Marchán. Inclusive algunos medios ya anunciaban sucesor:

Misinformation es la información que es falsa, pero no creada con la intención de causar daño, como ejemplo tenemos las cadenas de WhatsApp y redes sociales generadas por supuestos especialistas que anuncian haber descubierto curas para el nuevo coronavirus. Sobre el tema IJNet establece cuatro tipos de información sobre la Covid-19. Misinformation estaría en el nivel 3:

Tomado de https://ijnet.org

Mal-information es la información basada en la realidad, utilizada para infligir daño a una persona, organización o país. Se puede ver el caso de la advertencia que hizo el presidente de los EE. UU., Donald Trump a China, país al que acusó de haber “diseminado” el virus por todo el mundo.

Tomado de The New York Times. Abril 18, 2020

Sobre estos tres pilares semánticos: misinformation, disinformation, mal-information, se construye la desinformación, que representan una amenaza para el conocimiento y para la salud pública en estos tiempos de pandemia por lo cual es importante hacerles frente. Andrew Pattison, gerente de Soluciones de Negocios Digitales de la OMS, dijo que la información falsa se estaba “propagando más rápido que el virus”. No debemos permitir que la desinformación gane esta lucha.

La propagación de la pandemia exige solidaridad entre todos los ciudadanos y estar en permanente alerta para determinar si la información que recibimos es verídica. Sea consciente, verifique la fuente y piense antes de compartir alguna información. De esta manera también usted estará en la primera línea, ayudando a salvar vidas.

Referencias:

Adhanom, T. y NG, A. (2020, febrero 18). Desinformación frente a medicina: hagamos frente a la ‘infodemia’. El País.  https://bit.ly/2S7VVMf

Fallis, D. y Mathiesen, K. (2019). Fake news is counterfeit news. Consulta , 1-20.

Thomas, Z. (2020, febrero 13). Misinformation on coronavirus causing «infodemic». Recuperado de https://www.bbc.com/news/technology-51497800 

Wardle, C.; Derakhshan, H. (2017), “Information Disorder: Toward an Interdisciplinary Framework for Research and Policymaking”, Council of Europe report, DGI (2017), 9.

@Kelly Cárdenas Ortega: kelly.cardenas1(at)unmsm.edu.pe

@MediaLab UNMSM

Lima, 30 de abril del 2020

También te puede interesar:

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comments

Te sugerimos leer