Buscar

¿Qué portales puedo visitar para librarme de la mala información?

Leer más

El presente artículo es parte de nuestra serie sobre desinformación en tiempos de pandemia.

¿Conoces Full Fact?

Se trata de un fact checker del Reino Unido que se viene imponiendo en el mundo desde el 2010. Este año abrió una sección en su página web llamada “Coronavirus” que se encarga de combatir la mala información que se está generando en el mundo en torno al tema del Covid 19.

Actualmente existe una base de datos de verificadores que se encuentran en  dos principales entidades: la International Fact-checking Network (IFCN) y Duke Reporters’ Lab. En ambas entidades se encuentra Full Fact como un verificador de hechos activo y quienes están a cargo del proyecto son periodistas e investigadores.

(Fuente: IFCN)

(Fuente: Duke Reporters’ Lab)

Full Fact es una organización benéfica que se inició por un grupo de fideicomisarios multipartidistas el año 2010. Tiene como objetivo que sus verificaciones de hechos sean precisas y actualizadas. Este fact-checker indica que su trabajo se basa en tres características principales: independiente porque buscan fondos de manera transparente; imparcial porque no apoyan ningún partido y eficaz ya que buscan detener la propagación de información errónea.

Fuente: Full Fact

Actualmente los fact-checkers, como jueces de validación, se encargan de la transparencia de la información para mantener viva la relación periodista-público. Esto solo se logrará mediante una  información clara, precisa y concisa. Sin fuentes sólidas ni una verificación objetiva y certera, la información simplemente deja de serla.

Referencias:

Full Fact. (2010).Full Fact Is The UK’s Independent Fact Checking Organisation. Recuperado de https://fullfact.org/ 

Lotero-Echeverri, G., Romero-Rodríguez, L. M., & Pérez-Rodríguez, M. A. (2018). Fact-checking vs. Fake news: Periodismo de confirmación como componente de la competencia mediática contra la desinformación.

Pérez, C. R. (2020). Una reflexión sobre la epistemología del fact-checking journalism: retos y dilemas. Revista de Comunicación, 19(1), 243-258.

@Kelly Cárdenas: kelly.cardenas1@unmsm.edu.pe

@MediaLab UNMSM

LIma, 10 de mayo de 2020

Share this
Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer

Episode 90