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Radiografía del reportaje “Brigitte Baptiste, el rostro de la (bio)diversidad colombiana”, ganador del Premio GLAAD

Hace unas pocas semanas se celebró la 31 entrega de Premios GLAAD, que honran a las notas, reportajes, crónicas y programas de medios de comunicación que realizan representaciones justas, precisas e inclusivas de personas y temas LGBTQ.

Entregados anualmente por la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD), estos estímulos buscan acelerar la aceptación e inclusión de personas de identidades de género no hegemónicas en la sociedad, a través de los medios de comunicación. La edición de 2020 contó con 30 categorías, entre ellas la de producto multimedia, cuyo ganador fue el reportaje de “Brigitte Baptiste, el rostro de la (bio)diversidad colombiana”, un trabajo de la Agencia Española de Noticias EFE liderado por el periodista David Casasús.

Lo interesante de este reportaje, que tuvo una versión escrita y otra audiovisual, es que pone foco en la cotidianeidad de su protagonista, Brigitte Baptiste, una mujer transexual y reconocida bióloga colombiana experta en biodiversidad y temas ambientales. Sus logros académicos (fue directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y es actualmente rectora de la universidad privada EAN) son narrados en este reportaje mediante textos superpuestos, mientras que las escenas de su lado más humano y doméstico son los que se cuentan de manera audiovisual, haciendo énfasis así en la multidimensionalidad del interlocutor.

“El encanto de la historia del reportaje con Brigitte fue la naturalidad que desprendió. Quería que Europa y Latinoamérica vieran que ella se levanta, va al baño y vive su día a día como una persona totalmente normal, con su familia”, señaló Casasús, en una entrevista con Efe. Imágenes necesarias para acelerar la normalización de la diversidad sexual y de género en la sociedad, cuyo progreso ha sido importante en los últimos años (Capuzza, 2016), aunque no ha dejado de ser lento. Basta recordar que hace apenas dos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso retirar a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales, y que hace apenas uno que fue formalmente retirado.

Asimismo, diversas investigaciones realizadas sobre medios de comunicación e identidades transexuales, han señalado la importancia que los medios tienen como agente socializador para la construcción de sus identidades sociales (Ringo, 2002; Gazhali & Mohamahd, 2012). Si bien en la era posinternet el panorama informacional ya no se limita a los medios de comunicación, debido a la creación de variados espacios de difusión sobre la diversidad sexual y de género en la red, muchos de ellos incluso narrados desde sus propios protagonistas, no necesariamente esta amplitud de enfoques son replicados en los medios tradicionales, por lo que sus representaciones siguen sin ser justas ni variadas tanto en cantidad como en calidad (Capuzza, 2016).

Por lo expuesto, nos proponemos a hacer una radiografía del producto audiovisual “Brigitte Baptiste, el rostro de la (bio)diversidad colombiana”.

La escena inicial muestra una acción: es Baptiste caminando por una acera. Se trata de un plano general que capta también en el mismo cuadro el verde de una planta, al que le sigue nuevamente otro verde, del césped, al que la cámara logra capturar gracias a un plano contrapicado. La siguiente escena la muestra a ella sonriente, sentada en su sofá junto a sus gatos, con el sonido ambiental de una cámara fotográfica que incide en que no es una persona común, sino que cuenta con reconocimiento. A esta escena se le incorpora un texto superpuesto de “En casa de Brigitte Baptiste”.

La siguiente escena es otra acción. Un momento cotidiano de Brigitte en la cocina. Ella se sirve un café y cuenta cómo inicia su día familiar. Luego Brigitte muestra a la cámara parte de su colección de libros, mientras en el texto superpuesto se da mayor información sobre sus logros académicos.

Después, nos adentran en otra secuencia, donde ella está en su sala acompañada de unos tres colegas y amigos, y una pila de libros. Ella señala ahí la importancia de la sostenibilidad y el enfoque que buscará aportar desde la universidad.

Luego de ello, está otra vez Brigitte en la cocina, con otra acción frente al refrigerador. Se suma a esta escena una amiga con la que la protagonista se siente en confianza y cuenta algunas experiencias vividas en las escuelas, cómo es que los niños a veces han sentido mucha curiosidad al verla. Sonríe y la colega también interviene para aportar un poco más sobre ella, su lado como jefa y como maestra. Finalmente, las imágenes de ella en su sala, compartiendo con sus colegas y con unos libros, refuerza la idea de ella como pedagoga no solamente de las Ciencias Biológicas, sino también de otras formas de ver el mundo, pues el informe especial termina con un primer plano de su rostro y unas líneas superpuestas que indican que su reconocimiento se debe a su “generosidad, empatía y su forma de ver la vida”.  Fin de una historia de  5 minutos y 23 segundos.

Referencias:

Agencia EFE (6 de septiembre de 2019). “Brigitte Baptiste, el rostro de la (bio)diversidad colombiana”. Recuperado de: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/brigitte-baptiste-el-rostro-de-la-bio-diversidad-colombiana/20000013-4058318

Agencia EFE (2019, octubre 7). Brigitte Baptiste, el rostro de la (bio)diversidad colombiana. (Video).  Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=v47fn2TVRkI

Capuzza, J. (2016). Improvements still needed for transgender coverag. Newspaper Research Journal, 37 (1), 82–94. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0739532916634642?journalCode=nrja

Ghazali, S & Mohamad, A. (2012). Media Roles in Male-to-Female Transsexual Identity Formation among University Students in Malaysia. International Conference on Humanity, History and Society IPEDR, 34, 184-190. 

Ringo, P. (2002). Media Roles in Female-to-Male Transsexual and Transgender Identity Formation. International Journal of Transgenderism, 6 (3). 

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