Realidad aumentada en escenarios de Educación Superior

Escribe: Carlos Fernández García. Orcid: 0000-0003-4864-9768

La relación biunívoca entre la realidad aumentada y el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios de la Universidad Técnica de Ámbato, Ecuador es el tema central de la tesis titulada “Realidad aumentada en escenarios de Educación Superior y su relación con la enseñanza”.

El objetivo de este trabajo fue promover aprendizajes interactivos, aplicando un libro interactivo AR, dirigido a estudiantes del IV semestre de la carrera de Educación Básica, así como aplicar estos recursos tecnológicos en el aula clase como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje.

Se empleó como metodología la propuesta por Gavilanes López, Cuji, Abásolo, & Salazar (2019) llamada OARA (Objetos de Aprendizaje con Realidad Aumentada) que consta de cuatro fases: estructura de información, diseño multimedia, ensamblaje, publicación y validación. El modelo TAM se aplicó, en base a la escala de Likert y una ficha de validación del diseño estético AR, aplicado a 34 beneficiarios.

Como conclusiones, cabe referir que se evidenció un alto grado de satisfacción al utilizar un libro interactive con AR.  Los resultados arrojados en el pre-test y pos-test demuestran que al aplicar AR en el aula mejoró significativamente el rendimiento de los estudiantes.

Descriptores: Realidad Aumentada, Modelo TAM, aprendizaje significativo, herramientas tecnológicas, Tecnologías emergentes.

Referencia bibliográfica:

Referencia bibliográfica: Ruiz, V. (2020). Realidad aumentada en escenarios de Educación Superior y su relación con la enseñanza. Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Docencia En Informática. Recuperado de: https://bit.ly/3adqXc0

Lima, 26 de febrero de 2020

Te sugerimos leer