Buscar

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] Un Retablo que te hace gritar: ¡ Que viva el Perú, carajo!

Un Retablo que siempre nos hará sentir orgullosos por nuestro Perú

Eva Ayllón

Si…Estoy enamorada de mi país
(enamorada)
Estoy enamorada de este lugar
Estoy enamorada de estar asi
Yo por aquí me voy a quedar
(¡mi tierra!)

¿Cuándo estamos orgullosos de ser peruanos?

Es un error suponer que nos sentimos orgullosos de ser peruanos solo cuando la selección de fútbol peruana disputa y gana un partido. Existen muchas formas de reencontrarnos con ese sentimiento, por ejemplo, en el Gran Teatro Nacional  y con una de las mejores puesta en escena: Retablo Sinfónico de fiestas patrias. ¡Que viva el Perú carajo!

Esta performance es capaz de encender el sentir de peruanidad al mostrar a través de la música y danzas la diversidad cultural y tradicional que existe en nuestra nación. Para ello, se contó con la participación de la reconocida Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y el Elenco Nacional de Folklore, que actualmente recibe el nombre de Ballet Folclórico Nacional del Perú y que, además, celebra su décimo aniversario.

Su gente. Los brazos abiertos
Te hacen sentir a diario
La dicha que uno tiene
(¡Eso es!)
(allí se encuentran alegrías
Allí la pena es compartida)

Un Retablo digno del orgullo peruano

El Retablo Sinfónico es un espectáculo artístico que logra  reflejar las distintas manifestaciones culturales del país, a través de la danza y la música. Con ocho cuadros: limeño, amazónico, ancashino, cusqueño, arequipeño, Junín, norteño y afroperuano, se mostró, mediante el vestuario, la música y el juego de luces, el sentimiento de orgullo hacia nuestra tierra peruana. 

El Perú es la fuente de inspiración para todo lo que  hago, es lo que me inspira a poner a escena, a dar a conocer. Porque es un tesoro que tenemos ahí y que en todo momento podemos recurrir a él (Fabricio Varela, entrevista para el CJC)

Una vez más se juntaron dos grandes maestros para traer tal potente montaje al escenario: Fabricio Varela Travesí, director artístico del Ballet Folclórico Nacional del Perú, y Pablo Sabat, de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario. Ambos directores revaloraron  varias piezas musicales y danzas tradicionales de las diferente regiones para que cada espectador pueda reconocerlas y recordarlas por la eternidad.  

Un espectáculo a lo grande ¡porque el Perú lo vale!

El cóndor pasa, por ejemplo,  es una pieza magistral, para el mundo andino, que fue reconstruida en el 2013 y reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, en el año 2004, convirtiéndose en una composición fundamental en el repertorio musical. Otro clásico de este espectáculo es el tondero “¡Viva el Perú, señores!”,  y la marinera norteña: “Mi linda Tatiana” en el lado costero. Con esta representación el elenco ganó en reiteradas veces los aplausos del público que trataba de seguir el compás a cada ritmo. 

La interpretación musical andina y costeña  de la Orquesta Sinfónica Nacional sensibilizó al espectador con armoniosas y alegres notas musicales, elevándolos a las alturas como el cóndor en el altiplano gracias a varios cuadros de la serranía, como también incitando a un pequeño zapateo con los huaylas de Junín o los carnavales del cuadro Arequipeño; o simplemente a soltar una sonrisa coqueta con el cuadro limeño a través del Vals, One-step, Polca, etc. Mientras que con el cuadro norteño todo el escenario se transformaba a una absoluta elegancia y belleza a través de los pasos de los bailarines.

Amazonía peruana en danzas

Detrás de todo ello sobresalió,  pese a su pequeña representación en el Retablo, un ritmo pegajoso y  jocoso, al compás de los violines y otros instrumentos: era un pequeño repertorio musical de nuestra Amazonía peruana  que transmitía gozo al escucharlo. Ni qué decir de las coreografías ejecutadas por el Ballet Folclórico Nacional del Perú, como el Iopatati, Fiesta de los Tulumayos y Carnaval de Lamas que emocionaron al público con la alegría y calor de la selva, más aún cuando los bailarines, entre los saltos y alaridos, interactuaron con ellos al bajar del escenario. El cuadro Amazónico consiguió recordar y apreciar aquel espacio del Perú que muchas veces es olvidado e ignorado por el mismo peruano. 

Luego regresamos para preparar todo el montaje del Retablo Amazónico (…) porque considero que gran parte de la población tenemos una gran deuda con la Amazonía. (Fabricio Varela, entrevista para el CJC)

Cada cuadro que se presentó en este Retablo Sinfónico ( Arequipeño, Junín, Afroperuano, Norteño Limeño, Cusqueño,Ancashino, Amazónico,etc.) simbolizó un homenaje a la herencia peruana. Pues trajo consigo una unidad  a través de un contemplación visual y un deleite sonoro que a su vez es apoyado por un equipo audiovisual, por ejemplo, con  paisajes puestos en escena, luces que realzan la fuerza y belleza de cada interpretación que revela las tradiciones folklóricas y musicales del país. 

El Perú no es solo rojo y blanco sino un espacio multicolor de orgullo

Por esa razón, este espectáculo demostró que una vez abiertas las puertas del Retablo,  el viaje que se realizará dentro será para conocer, respetar y enorgullecer de la variedad de patrimonio cultural y tradicional que tiene el país. Y que a la vez construye y da vida a más comunidades en el desarrollo de su identidad al ver cómo lo suyo es llevado a grandes escenarios para que no solo otro peruano lo vea, sino que esté al alcance del mundo. Porque el Perú no es solo rojo y blanco sino un espacio multicolor y enriquecedor que llena de orgullo.  

¡Qué viva el Perú, carajo!

Por Natali Conde: natali.conde@unmsm.edu.pe

Fotografía de Valeria Mantilla: valeria.mantilla@unmsm.edu.pe

@MediaLabUNMSM

Lima, 1 de agosto de 2019

También te puede interesar:

Retablo: El sur peruano y sus fiestas

Retablo: Galería fotográfica

El Club de Jóvenes Críticos es un programa que trabaja en conjunto el enfoque de Educación del Área de Públicos y @MediaLabUNMSM. Estudiantes de Comunicación Social se entrenan en la crítica de artes escénicas a partir de la investigación, observación de procesos creativos y entrevistas con artistas y elencos que se presentan en el @Gran Teatro Nacional.

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer