Buscar

Sanmarquinos proponen nuevo sistema de inteligencia artificial para diagnóstico de cáncer de cuello uterino

Por: Natalia Gutierrez Blanco.

Un equipo de investigadores sanmarquinos desarrollará el proyecto “Sistema inteligente para el diagnóstico de cáncer de cuello uterino a través del análisis de imágenes de pruebas de Papanicolaou de base líquida aplicando aprendizaje profundo (Deep Learning)”, dicha investigación propone el uso de un sistema de inteligencia artificial para el diagnóstico de cáncer de cuello uterino.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, a finales del 2019 se registraron 66,000 nuevos casos de cáncer, el 60% estuvo conformado por mujeres siendo el cáncer de mamas y de cuello uterino los más recurrentes. Solo en el 2020 se registraron 4600 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y más del 50% de pacientes falleció.

La Dra. Lenis Wong Portillo, ingeniera de software y líder del proyecto, comentó que este sistema ayudará principalmente al citopatólogo, encargado de diagnosticar si una célula es o no cancerígena, ya que brindará resultados más precisos. Asimismo añadió que se trata de una herramienta eficiente y accesible para la detección temprana de este tipo de enfermedad.

El modelo propuesto contará con cuatro fases: pre-procesamiento de las imágenes, entrenamiento del modelo, diseño del sistema y diagnóstico.

La investigadora explicó que este sistema se realizará a partir de las pruebas de Papanicolaou con base líquida, estas serán examinadas bajo microscopio para observar si existe la presencia de células anormales. Estas pruebas  servirán como insumo entrenar al sistema a reconocer y diagnosticar casos de cáncer de cuello uterino.

Wong Portillo declaró que esta segunda fase sería la más compleja debido a que necesitarán recolectar una gran cantidad de imágenes de las pruebas tanto de pacientes peruanas como del extranjero.

Debido a que se desarrollará con software libre (programa que distintos usuarios pueden copiar, distribuir, estudiar, modificar y/o mejorar), esta herramienta podrá ser implementada en centros de salud que no cuenten con muchos recursos.

El proyecto obtuvo financiación del Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM con un monto de S/30,000 y se planea que a finales del 2021 se presenten los primeros resultados. Asimismo la investigación está conformada por Víctor Hugo Díaz Lajo, médico cirujano Oncólogo; Vladimir Villoslada Terrones, ginecólogo oncólogo; Sergio Paulo Valcarcel Ascencios, magíster en Ingeniería de Sistemas e Informática; Lenis Rossi Wong Portillo, Dra. en Ingeniería de Sistemas e Informática; y dos alumnos de la carrera de Ingeniería de Software.

Lima, 10 de mayo de 2021

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer