Buscar

Trata de personas desde lo visual: No es como en las películas

Cuando vemos una nota que habla de trata de personas, es fácil que nuestra mente recuerde aquellas películas de Hollywood en donde plantean el secuestro o explotación sexual solo como una excusa para que algún héroe aparezca al rescate. Sin embargo, en la vida real nada es tan simple como eso y el abordaje de la información, tanto escrita como gráfica, debe ser completamente objetivo.

Como personas, sabemos que es difícil admitir frente a otros cuando existe algún problema. Sin embargo, en el periodismo, es necesario e imperante el hecho de compartir abiertamente la información, sin quitarle el peso que debería tener. 

En el foro “Herramientas para la cobertura periodística de trata de personas y violencia de género”, se trataron pautas para el correcto uso de términos al momento de abordar una noticia sobre trata de personas.

Sin embargo, las palabras no son lo único que acompañan una nota periodística que aborda una problemática tan grave como la trata, también se encuentran las imágenes. 

“Nosotros invitamos a la prensa para que vayan a los operativos y sean veedores y observadores […] no para que vayan a meter la cámara en la plena intervención o cuando están rescatando víctimas”, son las declaraciones que le dio un policía a Lourdes Fernández, una de las expositoras del foro.

La fotografía dentro del diario, como dice Karam (2003), tiene unos objetivos pragmáticos. Por lo general su uso es secundario y no se deposita en ella el sentido principal de la información. Sin embargo, es común darles demasiada importancia a las imágenes, ya que son estas, en el mayor de los casos, las que captan la atención del espectador. 

En los casos de abordaje periodístico sobre trata de personas, se puede incluso caer en el morbo al momento de buscar imágenes que acompañen estas notas. 

“Lo que hacen en realidad es vulnerar más los derechos de las víctimas porque las están revictimizando, además de dificultar el trabajo de las autoridades”, es otra de las declaraciones dadas en el foro. Nos hace reflexionar sobre si el papel de la imagen está por encima del derecho de las víctimas de trata a salir adelante de una situación como la que han vivido.

Pero ¿qué deberíamos hacer al momento de abordar imágenes que acompañen una nota o artículo que hable sobre trata de personas?, las recomendaciones que dieron el foro fueron:

  • Evitar mostrar imágenes donde se observe a la víctima, en especial cerca al lugar donde ha sido intervenida.
  • Evitar elementos que podrían identificarla.
  • Se recomienda mostrar imágenes simples, como las intervenciones policiales desde fuera.
  • Tratar de usar fotografías de espaldas, a contraluz e incluso pixeladas.
  • También es recomendable utilizar ilustraciones.

Las notas periodísticas sobre estos casos son importantes porque mantienen visible esta problemática y generan una reflexión colectiva acerca de cómo se encuentra la sociedad. Es imperativo recordar que detrás de estas historias hay seres humanos, por lo que el manejo de toda información (sobre todo visual) relacionada con la trata de personas por parte de los medios de comunicación debe llevarse de una manera profesional y responsable.

Referencias:

IPYS. (2021, 19 agosto). Herramientas para la cobertura periodística de trata de personas y violencia de género. [Vídeo]. Facebook.  https://www.facebook.com/ipys.org/videos/424250648977972  

Karam, T. (2003). Fotografía periodística, discurso visual y derechos humanos en la prensa de la ciudad de México. Razón y palabra, 36.

@Sergio Alexander Crispin Buiza: sergio.crispin(at)unmsm.edu.pe

@MediaLab UNMSM

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer