Buscar

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] Una mirada a través de la experiencia

“La tasa de adultos mayores con depresión, abandono y/o estado de soledad es muy alta. En Perú, los adultos mayores son una comunidad en situación de vulnerabilidad”, asegura Clara Rodríguez, coordinadora de Comunidad del GTN, quien propone la actividad “Visita Guiada + Concierto” orientada a este público. Conoce más sobre el tema en esta entrevista realizada por el Club de Jóvenes Críticos.

Proceso de creación

¿Cómo surge la idea de crear un espectáculo dirigido al adulto mayor?

Surge porque ya había interés de los mismos públicos de adultos mayores en  tener actividades. En ciertos espectáculos, son un gran número de espectadores los  adultos mayores, por ejemplo en ballet, la sinfónica. Entonces habían preguntas, correos. El teatro escuchó ese interés y sintió esa necesidad. Es así como se crearon, aunque inicialmente eran unas actividades cortas y solo algunas veces al mes.

Y con el tiempo estas actividades fueron creciendo…

Así es. Llegó la posibilidad del Elenco de Música Peruana de la UPC, le añadimos un concierto. Y este año estamos arriesgando en el proceso de aprendizaje y se le va a añadir ,así como el concierto, una experiencia relacionada al movimiento. Después de la visita va a haber un momento para trabajar el cuerpo, el cómo nos movemos cotidianamente y como nos podríamos mover para danzar. Es así como este año tenemos las siguientes actividades: visita, concierto  y expresión corporal.

Generaciones unidas

En el concierto, se observó por lado a los adultos mayores y por el otro a escolares ¿Cómo se logró unir  estas dos generaciones?

Ha sido un proceso muy interesante. En principio nos pasó por coincidencia, porque los miércoles son las visitas escolares y la de adultos mayores. En un principio, pensamos que sería un desorden. Resultó que al conversar con nuestro propio público, había interés uno del otro.

El año pasado se cruzaban los dos grupos, pero solo se saludaban. Incluso había momentos muy bonitos en que los escolares estaban en las butacas y los adultos mayores, en el escenario. Los estudiantes se convertían en el público de los adultos mayores, y ellos performaban algo simple para sus espectadores. Así decidimos, realmente, que coincida y este ha sido nuestro primer concierto con ambos.

¿Por qué seleccionaron al Elenco de Música Peruana de la UPC?

En el proceso nos preguntamos ¿cómo hacemos para crear algo que una edades tan distintas?. Al conversar con Mayra y Leo  llegamos a la conclusión de que el repertorio de la UPC es pensado en los interés del adulto mayor. Principalmente porque es el más rápido que se va enganchar con esta música ,ya que tienen más años de vida que le pueden dar experiencias relacionadas a estas canciones.

Entonces, pensamos que esta experiencia esté con la mirada hacia el adulto mayor, pero con la intención de invitar a los estudiantes a que puedan verlo como nosotros lo hacemos: personas activas, presentes y con mucho que contar. Que ellos, como adolescentes, puedan despertar su curiosidad en el adulto mayor y en sus propios adultos mayores, que los redescubran. El foco todavía está en los adultos mayores, pero la idea es hacernos cómplices con los adolescentes y  que puedan animarse a esto.

Pertenecen al presente

¿Qué tan importante considera que es la sensibilización de los adultos mayores a través del arte?

Es realmente importante. Es tan importante empoderar al adulto mayor en sus propios talentos artísticos como que todos los demás ,que tenemos diferentes edades, seamos consciente de que el adulto mayor tiene mucho que entregar.

El adulto mayor es considerado como una mirada del pasado. Si tu miras a un adulto mayor, lo ves que está delante tuyo, pero sigues creyendo que es una persona del pasado. Es como la mirada de las piezas en los museos., porque tú ves que el objeto está ahí, pero crees que es del pasado, pero está ahí, delante tuyo. Y el adulto mayor está viviendo muchas experiencias del presente.

¿Cómo podríamos insertar al adulto mayor en una ciudad como Lima?

Si la sociedad en general los sigue viendo como personas del pasado, ellos no  van a lograr insertarse en este “ritmo loco” de la ciudad de Lima. Por ello, es importantísimo que,como adultos mayores, reconozcan sus habilidades escénicas, ya que -quizás- nunca han pensado en ellos mismos como artistas, y si que lo son.

Nosotros tenemos que estar abiertos a lo que ellos nos puedan contar, tienen más de 30 años de experiencia que nosotros. Eso hace que el adulto mayor se sienta conectado con el presente y tenga un efecto importante en su entorno.

Necesitamos adultos mayores empoderados, con sus habilidades artísticas, sus conocimientos y un entorno que los reconozca, para que no suceda lo que pasa con muchas actividades educativas para el adulto mayor, que los infantilizan.

Relegados

Referente a lo último que mencionó, en muchos casos el adulto mayor es considerado como un bebé.

El puede tener estas necesidades de atención y de cariño, como tenemos todos a nuestras edades, solo que cuando estamos jóvenes no lo sentimos tanto

Se ha descuidado al adulto mayor en nuestro país…

Desafortunadamente si. La tasa de adultos mayores con depresión, abandono y/o estado  de soledad es muy alta. En Perú, los adultos mayores son una comunidad en situación de vulnerabilidad. Nosotros como jóvenes tenemos mucha gente, mucha vida, mucho facebook, y no nos sentimos solos, ni tenemos oportunidad para estarlo.

Es importante tratar al adulto mayor como un maestro, ya que puede cambiar la mirada de una sociedad entera. Incluso, desde cómo diseñar una vereda. Si tu abre tu mente, aunque sea un pedacito para el adulto mayor, no vas a diseñar esas veredas, sino que vas a pensar en ¿cómo hace un adulto mayor para subirlo? y, ¿como lo baja?. Lo mismo para hacer cualquier cosa. Si diseñas una actividad educativa, una actividad en el GTN o en un museo y vas a trabajar con el adulto mayor, entonce debes pensar en lo que tienen para ofrecer.

Empoderados

Entonces, ¿usted resalta el empoderamiento del adulto mayor?

A mi me parece vital que el adulto mayor se empodere como un ciudadano para el presente, eso podría cambiar muchas decisiones y conversaciones en nuestra actividad.

Edición:

Ronald Cueva Pariona. ronald.cueva1@unmsm.edu.pe

Maricielo Pérez Llerena. maricielo.perez1@unmsm.edu.pe

Fotografía: Diana Ortiz Chuquin. diana.ortiz@unmsm.edu.pe

Lima, 29 de mayo de 2019

@MediaLabUNMSM

El Club de Jóvenes Críticos es un programa que trabaja en conjunto el enfoque de Educación del Área de Públicos y @MediaLabUNMSM. Estudiantes de Comunicación Social se entrenan en la crítica de artes escénicas a partir de la investigación, observación de procesos creativos y entrevistas con artistas y elencos que se presentan en el @Gran Teatro Nacional.

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer