Buscar

Una mirada al “II Informe Bianual sobre la realidad universitaria en el Perú”

Oferta universitaria y estudios de pregrado; planas docentes universitarias; investigación; condiciones laborales de los egresados y brechas de género, son los aspectos clave que focaliza el II Informe Bianual sobre la Realidad Universitaria en el Perú realizado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Sunedu.

El informe revela que en los dos años analizados hubo un elevado crecimiento de la demanda de matrículas en las universidades de gestión privada societaria (con sede en Lima Metropolitana y Callao), pero en ellas la selectividad para el ingreso es menor si se compara con la selectividad aplicada en las universidades públicas, en las que el ingreso promedio es 1 por cada 5 postulantes.

Respecto de la carrera docente

Las universidades públicas funcionan con el 70,2% de docentes ordinarios, es decir, con una plana docente en condición de nombrada. En las universidades privadas asociativas solo el 18,5% es nombrado. En las privadas societarias el panorama no es alentador: solo el 4,6% de sus docentes tienen la condición de nombrados.

En cuanto a la competencia profesional, el estudio examina el nivel educativo de los docentes y el grado de internacionalización de su formación de posgrado. A nivel nacional, el 49,3% de los puestos fueron ocupados por docentes con maestría y el 18,1% por docentes con doctorado.

La investigación

Para analizar este item, Sunedu toma en consideración las publicaciones en revistas indexadas, libros y patentes. Sobre las primeras, se revela un mayor número de publicaciones anuales con altos niveles de concentración institucional y temática en esta producción. Este comportamiento ascendente se inicia en el año 2015 y se registra que solo en el 2017 tres universidades concentraron el 56,0% de la producción nacional. En este punto el 68,1% de las publicaciones fueron de Ciencias Naturales, y Ciencias Médicas y de la Salud.

Condiciones laborales de los egresados

El cuarto capítulo del II Informe Bienal ofrece una mirada general acerca de las condiciones laborales de los egresados de la universidad peruana. El estudio analiza la situación de los jóvenes de 21 a 35 años con estudios universitarios completos. Se ha reportado variaciones en las oportunidades laborales a partir de indicadores como región de residencia, características de sus centros de estudios, sectores económicos de desempeño y también la carrera elegida.

Es asi que, al comparar los jóvenes de este grupo con el mismo grupo etario con estudios técnicos o sin educación superior completa, “el grupo de los egresados universitarios se caracteriza por enfrentar bajas tasas de subempleo invisible y de empleo informal, así como por
percibir mejores remuneraciones” (Sunedu, 2020). Pero es necesario observar que se presentan variaciones de acuerdo al tipo de universidad: si se ha egresado de una universidad con producción científica alta o media disminuye (-8,8%) la posibilidad del desempleo. Aunque en el Perú aun es un desafio encontrar un empleo acorde con la cualificación obtenida.

Brechas de género

Las mujeres egresadas universitarias entre los 21 y 35 años registran una mayor tasa de desempleo y subempleo visible en relación con sus coetáneos hombres y su salario es 22,1% menor. De otro lado solo el 23,8% de los puestos directivos de la universidad peruana están a cargo de mujeres. De este porcentaje la mayor presencia está en las Ciencias Médicas y de la salud mientras que en las facultades de Ingeniería y Tecnología, solo el 12,2% de los puestos de dirección estuvieron a cargo de mujeres. En cuanto a la presencia femenina en las rectorías universitarias, el informe revela que solo un 8,9% están a cargo de mujeres.

EL II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú es un documento de consulta obligada para todos aquellos quienes están trabajando en torno al tema de la universidad peruana, entendida esta como el centro del conocimiento de una nación y el espacio en el que se forman las generaciones que tendrán a su cargo la dirección y conducción de un país.

@Jacqueline Oyarce Cruz. ORCID: 0000-0003-4445-1092

Lima, 16 de agosto de 2020

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras lecturas

Las ideas del Perú

El Perú, en el último tercio del siglo XVI era el centro del mundo. La historia de la humanidad discurriría, en adelante, en tierras peruanas. La nueva Roma era Lima. Aquí iban a gobernar, gloriosos y épicos, un nuevo Rey y un nuevo Papa. El apocalipsis había llegado y nacería, además, el...