Buscar
escapefakeAR

Videojuego de Realidad Aumentada combate noticias falsas

Escribe: Carlos Enrique Fernández García

La proliferación de las noticias falsas en Internet representa un nuevo peligro para la democracia. Los “fake news” tienden a manipular la opinión pública, agudizar los conflictos sociales, fragmentar más aún a las sociedades desde las redes sociales y corroer instituciones y honras de los personajes públicos.


Escape Fake.  Fuente: Ar Post. Recuperado de: https://bit.ly/2IqdbqM

La sociedad civil pretende con diversas iniciativas detener el impacto negativo que este tipo de informaciones pueden ocasionar en la ciudadanía. Precisamente Soluciones Digitales Polycular, firma austríaca de soluciones digitales, creó “Escape Fake” como una experiencia AR de alto impacto, que pretende educar a los jóvenes de hoy sobre estos problemas.

Esta aplicación, de la era de la posverdad, tiene como objetivo, enseñar a sus usuarios métodos, técnicas y herramientas simples para detectar la información falsa y rastrear la fuente de una información o imagen, monitorear y verificar los contenidos virales que evidencien la desinformación. Esta experiencia educativa resulta atractiva para el jugador, pues motiva su curiosidad y desafía su pensamiento crítico para explorar y buscar la verdad, por sí mismo y de manera interactiva.

Fuente: Ar Post. Recuperado de: https://bit.ly/2IqwNLn

Los usuarios imprimen una serie de marcadores AR que convierten cualquier habitación en una sala de escape de realidad aumentada, cuyos objetos aumentados se activan cuando se escanean estas imágenes con la aplicación “Escape Fake”. El juego inicia cuando los usuarios chatean con un personaje ficticio para salvar el futuro, chatbot con inteligencia artificial que responde a las opciones del diálogo.

Los jugadores avanzan en el juego, interactuando con piezas en el entorno de realidad aumentada para resolver acertijos. Estos rompecabezas los ayudan a completar cada nivel del juego y les enseñan cómo estar mejor informados y ser ciudadanos más responsables.

La aplicación “Escape Fake” ganó el Advocate Europe Award y, el Vienna Content Award.

Descargue Escape Fake: https://escapefake.org

Descargue Marcadores: https://escapefake.org/escapefake-markerset-eu.pdf

Descriptores: ar apps, realidad aumentada, problemas ambientales, problemas sociales.

Información extraída de: Jaehnig, J. (2020, 4 de marzo). Augmented Reality Versus Disinformation – How “Escape Fake” Fights the Battle. Ar Post. Recuperado de: https://bit.ly/2wxID3H

Share this

Magíster en Educación y Comunicador experto en tecnologías emergentes y realidad aumentada aplicadas al periodismo, comunicación organizacional y diseño profesional. Cursó estudios en Inmmersive Journalism: Virtual Reality & 360 video en Knight Center to Journalism in the Americas. Se desempeña actualmente como encargado de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y Docente Tiempo Completo de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Docente Tiempo Parcial en la carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Digitales de la Universidad Privada del Norte y en la Facultad de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

También es consultor tecnológico del Virtual 360, Proyecto Pilares, Teo Estudio y la Red Educativa Mundial REDEM Perú. Se desempeña también como Augmented Reality Trainer de Pasión Creativa Latinoamérica, consultora especializada en la gestión inteligente e innovadora de las marcas; y, desarrollador de proyectos de Realidad Aumentada.

Ha impartido conferencias para compañías e instituciones públicas y privadas del Perú y Latinoamérica: Universidad Mayor de San Marcos, Universidad San Martín de Porres, Universidad Ricardo Palma, Universidad Federico Villarreal, Universidad Privada del Norte, Universidad Simón Bolívar, UTP, Toolose Lautrec, IDC, Instituto Raúl Porras Barrenechea, Universidad César Vallejo, Universidad Jaime Bausate y Meza, entre otras instituciones.

En su calidad de ponente participó en los congresos internacionales Eductinova 2014, 2015, 2016 y 2017 (Lima, Perú), Congreso Internacional de Neurociencias aplicadas a la Educación (Lima, 2014), Congreso Internacional de Tecnologías de la Información, Investigación y Desarrollo para la Generación de Valor – CITI 2016 (Chiclayo, Perú) y el Congreso Pedagógico Internacional “La Educación que queremos y nos merecemos” (Lima, 2016) y II Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria IEI organizado por la PUCP (Lima, 2018).

Representó al Perú en el extranjero, durante la realización de los siguientes eventos: Congresos Internacionales cabe destacar su participación como ponente en Espiral Edu América - Cartagena 2016 (Colombia, 2016), Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología de la Educación Covaite 2016 (Buenos Aires, 2016); VIII y IX Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño (Buenos Aires, 2017 y 2018).

Editor pionero de publicaciones interactivas, en su país, como la revista "Verbum" (reconocida por una revista virtual de Avangraf y el primer libro con realidad aumentada publicado en el Perú, por la editorial Casa Tomada. Creó el portal “Tócame que soy Realidad Aumentada”, diario La República, el blog especializado en realidad aumentada más leído en Latinoamérica.

Como académico se desempeñó como Director Académico del Instituto de Educación Superior Tecnológica Privado Charles Chaplin y como coordinador académico en el Instituto CEPEA, Sistemas Perú y el Instituto de Comunicación para el desarrollo (ICD). Ostenta más de 24 años ininterrumpidos como docente en la formación de comunicadores.

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras lecturas

Proyectos Multidisciplinarios COVID-19

Por primera vez en su historia la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lanza una convocatoria para proyectos multidisciplinarios con niveles de financiamiento de hasta 800,000  soles. Estos recursos provienen del Plan de Usos de Recursos (PUR) 2020 propuesto por la UNMSM al Ministerio de...

Innovación e investigación en la UNMSM

La cultura de la innovación a través de la incubadora de empresas, 1551, que es una unidad que pertenece al Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM; los proyectos ganadores en el contexto de la COVID-19, a través de la competencia de grupos interdisciplinarios, y los trabajos de...