Buscar

Webex, Meet, Teams, Zoom… ¿con cuál me quedo?

Webex, Meet, Teams, Zoom y muchas otras herramientas digitales que existen en el mercado, tiene sus propias características, cuentan con diseños modernos, son altamente intuitivas y, sobre todo, permiten realizar videoconferencias en tiempo real. Pero ¿esto es lo único que buscamos los docentes cuando pensamos en una herramienta para trabajar el proceso enseñanza-aprendizaje?

En las últimas semanas está dando vueltas por la cabeza de miles de docentes universitarios una gran duda: ¿qué plataforma es la mejor para dar clases, ahora que parece que el año 2020 será definitivamente no presencial, en el sistema universitario peruano?

Cada una de las plataformas en línea: Webex, Meet, Teams, Zoom y muchas otras que existen en el mercado, tiene sus propias características, cuentan con diseños modernos, son altamente intuitivas y, sobre todo, permiten realizar videoconferencias en tiempo real. Pero ¿esto es lo único que buscamos los docentes cuando pensamos en una herramienta para trabajar el proceso enseñanza-aprendizaje?

Sin duda la capacitación en el uso de plataformas digitales tiene como objetivo influir en la calidad educativa impartida en la universidad, pero este proceso debe involucrar, además, una capacitación pedagógica que contemple indicadores de la denominada “calidad educativa”. Aquí podríamos mencionar no solo enseñanza, aprendizaje, sino también estrategias, técnicas, métodos que permiten el buen desarrollo de las clases y la mejora continua del proceso educativo.

Cabe precisar que una competencia es una macro-habilidad que es la suma de tres saberes: saber conocer, saber hacer, saber ser. Es decir, si un profesor asegura que está trabajando en competencias ello significa que enseña saber conocer + saber hacer + saber ser. A ello Unesco añade “saber convivir” (que en el caso del Perú, país en el que se registra la existencia de 47 lenguas originarias, significaría preparar a los estudiantes en el ámbito de la interculturalidad).

Todo ello conduce a fortalecer nuestro trabajo en relación con la educación “no presencial” que, de acuerdo con Sunedu, consiste en que “el estudiante no comparte el mismo espacio físico con sus pares y docentes, por tanto, la enseñanza se realiza a través de medios digitales y tradicionales. El usuario consulta las fuentes de modo autónomo a fin de adquirir conocimientos, competencias y actitudes”. En este sentido las plataformas virtuales se convierten en un nuevo y necesario entorno laboral.

Es en este nuevo entorno digital de trabajo en el que vamos a desarrollar contenidos conceptuales (la teoría), procedimentales (la práctica) y actitudinales (los valores). Si no hacemos práctica entonces no estaríamos trabajando por competencias. Y esa práctica es la que debemos motivar en un escenario que está mediado por la interfaz.

Todo el proceso de enseñanza se convierte entonces en un gran desafío que no podemos dejar de enfrentar si es que estamos plenamente concientes de que vivimos en el siglo XXI, el siglo de la Sociedad del Conocimiento, cuya característica esencial es el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Entonces, ¿cuál es la mejor plataforma para trabajar?

Este artículo fue publicado en el diario oficial El Peruano. Haz click aquí para ver el artículo completo.

Autora: Jacqueline Oyarce Cruz ORCID/ Email /GoogleScholar

@MediaLabUNMSM

Lima, 16 de mayo de 2020

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras lecturas

MultiTEC: proyecto ganador de MediaLab UNMSM

Con el proyecto titulado “Innovaciones tecno-edu-comunicacionales para la optimización de ciberaprendizajes y aportes a la investigación en entornos urbanos y rurales del Perú” (MultiTEC) el Grupo de Investigación MediaLab UNMSM es uno de los cinco...

Portales de datos abiertos

“Innovación pública desde las universidades”

“La Agenda 2030 y los desafíos que deben enfrentar las sociedades presentes y futuras colocan a las universidades como agentes fundamentales para la innovación y la transformación social.”.  En el marco de la Estrategia de innovación...

Diario oficial El Peruano

La universidad pública en tiempos de pandemias

30 mil jóvenes de Lima y provincias que iban a participar en el examen de admisión 2020 en la primera universidad pública del país, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se quedaron en suspenso. Los 45 mil estudiantes regulares se enteraron...

Megaphone
sex yoga video justindianporn.net sexy hot lesbian girls fucking bluefilm videos indian kiss xvideo hindi6.pro indian women sex mms blue film vidoes pakistaniporn2.com school sex videos movimo hotindianporn.mobi india uncovered.com mallumusic.net onlyindianporn.me anuty porn sex video odia redwap.xyz redtubindia xx sexy rajwap.pro deshi chuda chudi desi dex video 6indianxxx.mobi aditya guruji videos phonerotica .com desi-sexy.info natasha sex videos telugu aunty xvideo xlxx.pro xindian.com teen99.in freeindianporn2.com panu video bengali ww kamukta borwap.pro xxdn asa mi tasa mi redwap.me indian maid porn movies kerla sexy video redwap2.com milfmovs.com jyothika xvideos justindianporn2.com orgasn