Viernes, 3 Mayo 2024

Grupos de Investigación en la UNMSM

Must read

Lineamientos de política para los grupos de investigación de la UNMSM.

Con el objetivo de establecer, regular y orientar el proceso de creación, funcionamiento, desarrollo y disolución de los Grupos de Investigación (GI) el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aprobó los Lineamientos de política para los grupos de investigación .

Los GI de la UNMSM están constituidos por investigadores titulares, colaboradores y adherentes. Los investigadores titulares son docentes ordinarios a Dedicación Exclusiva (DE), Tiempo Completo (TC) y Tiempo Parcial (TP), y docentes extraordinarios expertos registrados en el CTVitae de CONCYTEC.

Los investigadores colaboradores son docentes ordinarios a DE y TC de la UNMSM. También se consideran colaboradores a otros docentes extraordinarios de la UNMSM, y a investigadores externos nacionales o internacionales. Los investigadores adherentes son estudiantes o egresados de pre o posgrado.

¿Qué criterios se califican?

Experiencia del GI, a partir de evidencias sobre Proyectos de investigación y formación de recursos humanos, entre los que se tiene “Participación en Proyectos de investigación que estén en el Registro de Actividades de Investigación, RAIS, o Resolución Rectoral de reconocimiento”; “Formación de recursos humanos (Asesoría de tesis):Tesis sustentada registrada: en RENATI, RAIS, Cybertesis”

Producción científica, tecnológica y humanística. Para ello se evalúa los artículos publicados en revistas indizadas en WoS o Scopus y los artículos publicados en revistas indizadas en Scielo o reconocidas por el Fondo Editorial de la UNMSM.

Asi también los libros y/o capítulos de libros: con ISBN; la Propiedad intelectual: otorgada como resultado de las actividades de investigación del GI y Tesis de acuerdo con el Acta de sustentación o diploma de Tesis sustentadas, registrada en RENATI, RAIS, cybertesis

Competencias de los integrantes del GI que se demuestran a partir de su inclusión como Investigador RENACYT (ex REGINA); Grados Académicos: Diploma o acta de sustentación; Dedicación a la investigación mediante la evidencia de la carga académica que indique la dedicación a la investigación y el perfeccionamiento académico/ investigación mediante Constancia o certificado.

Los GI de la UNMSM se clasifican en cuatro categorías atendiendo a las características, producción y experiencia de sus integrantes:

Categoría de GI Indicador general de calidad
A Reconocido a nivel internacional.
B Reconocido a nivel nacional, incluye investigacion con entidades locales.
C Reconocido a nivel institucional (UNMSM y facultad).
D En proceso de consolidación a nivel de facultad.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación y Posgrado UNMSM

Tabla de puntaje para la calificación de Grupo de Investigación (GI)

La finalidad es promover en la UNMSM la investigación disciplinaria e interdisciplinaria con calidad e impacto, compatibilizándola con las líneas de investigación priorizadas y los recursos disponibles.
categorización y recategorización de los GI
a.	Los Grupos de Investigación reconocidos pasarán de oficio a un proceso de evaluación con la finalidad de renovar su reconocimiento y categorizarlos. El proceso será realizado por el VRIP, según un cronograma establecido.

Lima, 09 de setiembre de 2019

Véase también: Resultados de la categorización de los Grupos de Investigación.

@MediaLabUNMSM

More articles