Sábado, 4 Mayo 2024

Webex, Meet, Teams, Zoom… ¿con cuál me quedo?

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En las últimas semanas está dando vueltas por la cabeza de miles de docentes universitarios una gran duda: ¿qué plataforma es la mejor para dar clases, ahora que parece que el año 2020 será definitivamente no presencial, en el sistema universitario peruano?

Cada una de las plataformas en línea: Webex, Meet, Teams, Zoom y muchas otras que existen en el mercado, tiene sus propias características, cuentan con diseños modernos, son altamente intuitivas y, sobre todo, permiten realizar videoconferencias en tiempo real. Pero ¿esto es lo único que buscamos los docentes cuando pensamos en una herramienta para trabajar el proceso enseñanza-aprendizaje?

Sin duda la capacitación en el uso de plataformas digitales tiene como objetivo influir en la calidad educativa impartida en la universidad, pero este proceso debe involucrar, además, una capacitación pedagógica que contemple indicadores de la denominada “calidad educativa”. Aquí podríamos mencionar no solo enseñanza, aprendizaje, sino también estrategias, técnicas, métodos que permiten el buen desarrollo de las clases y la mejora continua del proceso educativo.

Cabe precisar que una competencia es una macro-habilidad que es la suma de tres saberes: saber conocer, saber hacer, saber ser. Es decir, si un profesor asegura que está trabajando en competencias ello significa que enseña saber conocer + saber hacer + saber ser. A ello Unesco añade “saber convivir” (que en el caso del Perú, país en el que se registra la existencia de 47 lenguas originarias, significaría preparar a los estudiantes en el ámbito de la interculturalidad).

Todo ello conduce a fortalecer nuestro trabajo en relación con la educación “no presencial” que, de acuerdo con Sunedu, consiste en que “el estudiante no comparte el mismo espacio físico con sus pares y docentes, por tanto, la enseñanza se realiza a través de medios digitales y tradicionales. El usuario consulta las fuentes de modo autónomo a fin de adquirir conocimientos, competencias y actitudes”. En este sentido las plataformas virtuales se convierten en un nuevo y necesario entorno laboral.

Es en este nuevo entorno digital de trabajo en el que vamos a desarrollar contenidos conceptuales (la teoría), procedimentales (la práctica) y actitudinales (los valores). Si no hacemos práctica entonces no estaríamos trabajando por competencias. Y esa práctica es la que debemos motivar en un escenario que está mediado por la interfaz.

Todo el proceso de enseñanza se convierte entonces en un gran desafío que no podemos dejar de enfrentar si es que estamos plenamente concientes de que vivimos en el siglo XXI, el siglo de la Sociedad del Conocimiento, cuya característica esencial es el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Entonces, ¿cuál es la mejor plataforma para trabajar?

Este artículo fue publicado en el diario oficial El Peruano. Haz click aquí para ver el artículo completo.

Autora: Jacqueline Oyarce Cruz ORCID/ Email /GoogleScholar

@MediaLabUNMSM

Lima, 16 de mayo de 2020

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