«Tolstoy y su obra», por Alberto Ureta

#ArtículoDeHoy

Alberto Ureta (Ica, 1885-1966) poeta y diplomático peruano, quedó registrado en la literatura peruana como uno de los más destacados representantes de la poesía modernista. Entre sus títulos reconocidos figuran «Rumor de almas», «El dolor pensativo», «Elegías de la cabeza loca». En este artículo que publica en la revista «Letras» titulado «Tolstoy y su obra», estudia asi la vida y obra del célebre novelista ruso:

(…)

«La escuelamodelo, fundada por Tolstoy, estaba en pleno campo y era gratuita. Surégimen era el de la más absoluta libertad: los niños podían asistir a ellacuando quisieran, estudiar o no según su voluntad y no escuchar al maestro si así se sentían mejor en la escuela. Parte principal de su programa eran los paseos y excursiones. En plena libertad, al aire libre, elmaestro establecía nuevas relaciones con sus discípulos en que reinabanla más completa intimidad y la más absoluta franqueza. «El niño paisano, escribía Tolstoy por entonces, no siente el frío que le muerde porlas desgarraduras de sus ropas, pero los problemas nuevos, las dudas,le atormentan. A trabajar, aprenderá más tarde, como ha aprendido a respirar. El niño tiene necesidad de saber a dónde conduce nuestra vida. Vosotros habéis tenido tiempo de buscar, de pensar, de su-resultado de vuestros sufrimientos: eso sólo es lo que necesita».

Ureta, A. (1929). Tolstoy y su obra. Letras (Lima)1(1), 99-118. https://doi.org/10.30920/letras.1.1.8

Lima, 21 de octubre de 2020