«Clubhouse»: la última novedad de las redes sociales se abre paso

0
118

Hace un año apareció en el mundo digital Clubhouse: la aplicación de redes sociales exclusivamente de audio que ofrece chat en vivo. Desde su lanzamiento en marzo de 2020, su popularidad ha ido aumentando hasta alcanzar millones de descargas.

Utilizada por gigantes tecnológicos y famosos del espectáculo, su presencia también goza del interés de comunidades de todo el mundo como creadores afroamericanos, promotores de bitcoins, agentes musicales, gurús de la autoayuda y amantes del lenguaje y las palabras.

Basada únicamente en conversaciones orales en directo para ser seguidas por varias personas (no hay posts, fotos o videos, ni hashtags), su acceso solo es posible apadrinando a un usuario ya registrado: cada nuevo usuario recibe dos invitaciones para distribuirlas entre sus amigos y familiares. Así será durante todo el periodo de pruebas «beta», durante el cual los desarrolladores prueban el software en condiciones reales.

Una vez obtenida la invitación, se descarga la aplicación en el iPhone, el único dispositivo que actualmente puede ejecutar Clubhouse, ya que la versión para Android aún no está disponible.

Todo el mundo es libre de crear su propia sala de chat y regular el acceso, privado o público, como un grupo de Facebook, para iniciar conversaciones en directo sobre temas predeterminados o sobre cualquier cosa que se tenga en mente. O bien, también existe la pestaña «Explorar» que ofrece una selección de salas clasificadas por temas -humor, política, viajes, música…- cada una de las cuales puede albergar hasta 5000 personas simultáneamente.

La experiencia de quienes han utilizado esta red testimonia que puede parecerse a una mezcla de charlas TEDX y pódcasts conversacionales. El formato puede dar lugar a conversaciones más espontáneas y reveladoras que las que se pueden encontrar en otros lugares, pero también a divagaciones y conversaciones cruzadas.

Recientemente, Clubhouse se ha abierto paso a la política, sobre todo en regímenes autoritarios como el de Irán, país que celebrará elecciones el próximo 18 de junio. A diferencia de Twitter, Facebook y Telegram, la red que ha comenzado a ser usada por miles de iraníes (entre exiliados y opositores) para discutir temas políticos y electorales. Y es que es demasiado nueva para ser prohibida y demasiado popular para ser ignorada.

Fuentes

Golshiri, G. (4 de abril de 2021). La campagne présidentielle iranienne est lancée sur l’application Clubhouse. Le Monde, 3.

Kelly, H. & Tiku N. (11 de febrero de 2021). Clubhouse 101: What you should know about the invite-only, audio social app. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/technology/2021/02/10/what-is-clubhouse-faq/

Oulac, F. (15 de febrero de 2021). Tout comprendre à Clubhouse, la dernière étoile montante des réseaux sociaux. Le Monde. https://www.lemonde.fr/pixels/article/2021/02/10/tout-comprendre-a-l-application-clubhouse-etoile-montante-des-reseaux-sociaux_6069436_4408996.html

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here