En el marco del VII Encuentro de Jóvenes Investigadores del área de Humanidades a realizarse el miércoles 14 y jueves 15 de octubre, los estudiantes de pregrado miembros de MediaLab UNMSM expondrán el desarrollo de sus investigaciones conducentes, en unos casos, a obtener el grado de bachiller mediante el modelo Trabajo de Investigación (TI), en otros casos los estudios son elaborados al interior de proyectos en curso que desarrollan mediante la tutoría de los docentes investigadores miembros titulares del GI.
En estas fechas y mediante el intercambio, debate y difusión en este espacio creado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, los jóvenes investigadores presentan sus avances de investigación. Las temáticas están en relación con las líneas de investigación que se trabaja en este Grupo de Investigación. El Encuentro de este año 2020 será virtual y se transmitirá en vivo a través del canal de Letras TV: https://www.facebook.com/letrassanmarcos/ .
De acuerdo con el programa, el miércoles 14, en la mesa 3, a partir de las doce del día, exponen:
Yesenia Coronel Caballa trabaja el tema Mensaje político: proclamas universitarias digitales frente a la estigmatización recibida con miras a obtener su bachillerato mediante la modalidad de Trabajo de Investigación. El estudio propone analizar las prácticas discursivas digitales (afiches, fotografías, imágenes, publicaciones textuales, etc.) que los movimientos estudiantiles de la UNMSM difundieron como respuesta a la estigmatización recibida que busca vincularlos con grupos subversivos.Es decir,a través del estudio de las proclamas universitarias, emitidas en Facebook, se investigará cuál es la respuesta que los jóvenes activistas sanmarquinos propusieron frente a los prejuicios que, desde diversos sectores de la sociedad civil, y en pleno escenario posconflicto, los vincularon con agrupaciones subversivas; esto, debido al rol que la universidad San Marcos cumplió durante el periodo de violencia política peruana (CVR, 2003).
Evelin Meza Capcha presenta su trabajo titulado Familia, medios y escuela en la construcción de la memoria histórica adolescente con miras a obtener su bachillerato mediante la modalidad de Trabajo de Investigación. En este se interroga por las representaciones que los adolescentes poseen sobre el conflicto armado interno desde una mirada generacional. El fenómeno se ubica, según la CVR, entre 1980 y 2000, pero lo que se quiere analizar son las representaciones posconflicto, específicamente en estudiantes universitarios en el 2020. Es decir, esta investigación se propone analizar la memoria heredada, la influencia que los medios de comunicación, el entorno familiar y las escuelas han ejercido en la consolidación de un recuerdo sobre algo que no ha vivido directamente.
Jesús Huamán Duránd, Milagros Otárola Ccochachi y Genjy Simon Ríos presentan la ponencia Estado del arte de los fact-checkers en el Perú . En ella se aborda el caso de Los verificadores, también conocidos en la literatura especializada como fact-checkers (Vazquez-Vizoso, 2019), cuya labor consiste en la verificación del discurso periodístico —orientado principalmente al ámbito político—, en los últimos años están trabajando en la verificación de información que circula por redes sociales y servicios de mensajería. En el Perú, diversos medios de comunicación han puesto a disposición de la ciudadanía plataformas intuitivas enfocadas en la verificación de discurso y de bulos. Por ello, se ha visto conveniente realizar un estado del arte de la literatura en los últimos cinco años (2015-2020) sobre la labor de los fact-checkers en Perú y de los mecanismos y herramientas que posibilitan la interacción e intervención de la ciudadanía en el proceso de verificación de bulos.
El programa incluye por la tarde, a las 16:00, en la Mesa 6, las siguientes actividades:
Kelly Cárdenas Ortega y Sergio Crispín Buiza trabajan en torno a Líderes de opinión en redes sociales en contexto de pandemia en el Perú. Un estado de la cuestión. Se estudia los trabajos que se centran en el análisis de los mensajes emitidos por líderes de opinión peruanos a través de las redes sociales durante la cuarentena establecida por el gobierno nacional a consecuencia de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, que paralizó el país entre el 16 de marzo y el 30 de junio de este año. Durante este tiempo el Perú, en confinamiento, estuvo atento a las noticias que circulaban por las redes sociales, las que se convirtieron en el recurso informativo por excelencia y también en los conductores de opinión de la audiencia, por ende, la producción académica alrededor de esta cobra relevancia en estos tiempos de infodemia.
Miguel Carrasco Bonifacio expone Cantar y contar el pasado: memoria y representación del conflicto armado interno peruano en la música rock y metal contemporánea se propone analizar una muestra de canciones de rock y metal contemporáneas cuyos contenidos hacen referencia al conflicto armado interno (1980–2000), sea en sus orígenes, actores involucrados, pasajes históricos y/o demandas del presente. Por tal motivo, las preguntas que guían este trabajo estriban en cómo estas canciones del posconflicto representan la violencia en su contenido textual, qué aspectos del conflicto se aceptan o cuestionan, cómo nos identificamos como sociedad a partir de aquella tragedia y qué narrativas de la violencia se transmiten en estos discursos.
Paul Tuesta Vargas estudia El discurso del rechazo: la significación del sujeto subversivo en redes sociales con miras a obtener su bachillerato mediante la modalidad de Trabajo de Investigación. Esta investigación se propone analizar ese contexto, en relación con un espacio emergente para el campo académico: las interacciones digitales en la red social Facebook. ¿De qué manera? A partir de dos casos altamente simbólicos, que en su momento captaron el interés mediático: el de Gladys Espinoza y el de el camarada Tito. En el primero se trata de una mujer sentenciada por terrorismo, que obtuvo en el año 2014 una sentencia a favor y una reparación civil de 105 mil dólares en su denuncia al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el segundo, se trata de Eduardo Cruz Sánchez, alias ‘Tito’, quien a partir de otra sentencia de la CIDH fue reconocido como una de las personas asesinadas extrajudicialmente en la Operación Chavín de Huántar el año 1997. Para ello, a través de una etnografía digital, se recolectarán las interacciones (publicaciones, comentarios y reacciones) que los internautas han mantenido con los medios de comunicación que informaron sobre estos temas. Por otro lado, se empleará el Análisis Crítico del Discurso -que propone, según Zavala (2012), abro comillas, que «el uso del discurso está siempre inscrito en prácticas sociales históricamente situadas donde participan, «no individuos en abstracto», sino sujetos con identidades cargadas de estereotipos»- para estudiar las identidades, representaciones y relaciones que se proponen sobre los sujetos de Gladys Espinoza y de el camarada ‘Tito’.
Johanna Perleche García realiza una investigación que le permitirá obtener el bachillerato bajo el modelo Trabajo de Investigación. El título es Repensar el género en los medios de comunicación: análisis del contenido y la producción noticiosa de la sección género del diario La República. Se plantea realizar un análisis de contenido y de la producción noticiosa de la sección Género del diario La República edición digital. El análisis incluirá los procesos productivos, desde la elección del hecho noticioso por parte del periodista, la redacción de la nota y el mensaje que difunde. Así, se investigará cuáles son los criterios que utilizan los periodistas para considerar el hecho o suceso como una noticia que deba estar dentro de esta sección. Además, al ser género el término que se ha tomado para denominar este apartado, cabe preguntarse en quiénes se enfoca, cómo se representan a los actores sociales y a qué fuentes recurren.
Lima, 12 de octubre de 2020