La complejidad de una crisis requiere un manejo simple y decidido

Autor: Carlos Oviedo Valenzuela

“La primera crisis de una organización puede ser la última; por eso, tan importante como entenderla es disponer de recursos profesionales para superarla”. Carlos Oviedo Valenzuela

“La Crisis en Escena, cómo entender, gestionar y prevenir la crisis en las organizaciones” el reciente libro del investigador Carlos Oviedo Valenzuela analiza los riesgos por los que atraviesan las organizaciones en contextos de interconexión digital en los que son los otros quienes suelen definir la agenda pública.

Oviedo propone que “el escenario ya está montado de antemano para que cualquier asunto privado sea público, y para que la gente —con altas expectativas— cuestione todo desempeño. Cuando se da la crisis en el escenario público, bajo los reflectores mediáticos, a la organización comprometida sólo le toca actuar rápido y bien.

“La Crisis en Escena, cómo entender, gestionar y prevenir la crisis en las organizaciones” inicia con un análisis del proceso de crisis y presenta esquemas de análisis, pautas de estrategia y de gestión del problema. El autor afirma:
«Aportamos una clasificación de crisis novedosa, que facilita reconocer qué es lo que se cuestiona públicamente y qué se espera de la organización en crisis; igualmente, simplificamos el trabajo de diagnóstico mediante una guía ejecutiva» .

El libro propone fórmulas simples a las que denómina la «triple C»; y los «cinco pasos», como una vía para afrontar la crisis, desde el primer momento. El libro está disponible en formatos digital e impreso en Amazon y otras plataformas de librerías.

Carlos Oviedo Valenzuela, es consultor en estrategias de comunicación corporativa y manejo de crisis.  Tiene una larga trayectoria como docente universitario e investigador; es profesor de maestrías en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y en GERENS Escuela de Posgrado (Lima, Perú). Se ha desempeñado como DirCom en compañías líderes. Ha sido: Director de Comunicación Latinoamérica de Telefónica Internacional; VP de Imagen en Telefónica del Perú; director de comunicación en Antamina y en Southern Peru; director y editor de varias publicaciones. Autor de “Organizaciones Espejo, Comunicación y Empatía para la Sostenibilidad” (2014, GERENS), “Las Esferas de la Comunicación en las Organizaciones, Hacia una Gerencia de la Percepción”; y “Las Esferas de la Comunicación, Nuevos Enfoques sobre la Comunicación de las Personas y Organizaciones,” Campodónico Editor, Lima, 2002, entre otros libros. Blog: https://carlosoviedo.pe/

Lima, 02 de octubre de 2021