MediaLab

¿Qué es Media Lab UNMSM?

Es un un Grupo de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UNMSM integrado por docentes investigadores y estudiantes de pre y postgrado del área de Humanidades. Las líneas de investigación son Tecnologías de la información y desarrollo de la investigación científica y académica (Industrias de la Información y del conocimiento); Herramientas colaborativas para el aprendizaje e-learning y Campañas electorales, mensaje político y medios de comunicación (líneas transversales del conocimiento).

Se estudia la implicancia de internet en los procesos sociales a medida que se extiende la banda de conectividad.  Se realizan mediciones  y se interpreta el consumo de medios de comunicación y de tecnologías de información, así como de aspectos relacionados con el uso de plataformas digitales para difusión de investigación científica.  Se enfoca en los procesos y resultados de la investigación que se genera, especialmente, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Media Lab UNMSM es un laboratorio que integra investigadores de diferentes disciplinas del conocimiento.

Se  diseñan proyectos de investigación aplicada para el desarrollo del periodismo con el uso de tecnologías avanzadas de la información, de nuevos escenarios informativos y del nuevo liderazgo que representa el periodismo en la blogosfera / redes sociales. Por lo pronto cuenta con el portal web  MediaLab UNMSM que guía el ecosistema de información generado a su alrededor para visibilizar los resultados de estos estudios. Indecopi ha registrado esta marca con el slogan «Cobertura de banda hacia el conocimiento».

El Grupo de Investigación MediaLab UNMSM es miembro fundador de la Red de Investigación Interdisciplinar en Tecnología y Comunicación, Cibercultura y nuevos géneros audiovisuales, Red ITC, en la que participan el Cuerpo Académico de “Procesos Comunicativos y Tecnologías Emergentes” del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), México; el Grupo de Investigación en “Géneros Audiovisuales e Imágenes (EGAUDIM)” del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, España; el Grupo “Mobilab Research” de la Faculdade da Arquitetura, Artes y Comunicaçao de la Universidade Estadual Paulista (Campus de Bauru), Sâo Paulo, Brasil y el Grupo de Investigación “Internet Media Lab (IML-UCM)” de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Media Lab logo

 

En MediaLab UNMSM, nuestro portal web, se han establecido secciones para mejor distribución de los contenidos que el laboratorio produce.

En la sección Al Podcast se difunde información, mediante podcast y streaming, sobre la producción de conocimientos científicos que se generan permanentemente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la primera universidad de América.

En la sección El Observatorio Digital se analiza la evolución de los repositorios institucionales de universidades públicas y privadas incluidos en ALICIA, CONCYTEC. Se evalúa la calidad de los metadatos, visibilidad web, tipos de documentos. La cobertura de análisis es 48 repositorios, 46 universidades, 11 departamentos.

En Media Lab Info y Data se  visibilizan los estudios sobre producción científica  actual y los artículos producidos por los miembros del laboratorio en base a los metadatos generados en El Observatorio Digital. Se trata de interpretar , desde la Academia, los datos sobre producción científica y también sobre los hechos sociales más resaltantes que, por lo general, son abordados desde el periodismo. El objetivo es tener una lectura de los fenómenos con una base científica.

En la sección Periodismo Universitario se alojan los trabajos que son resultado de las actividades formativas que desarrollan los docentes investigadores miembros de Media Lab UNMSM. Asimismo, este año se ha puesto en marcha un proyecto colaborativo con el  diario La República, mediante el cual los estudiantes tienen la opción de aplicar sus conocimientos en la redacción de contenidos periodísticos y aprender de las nuevas formas digitales de información que utiliza el Grupo La República. Es una alianza de tipo I+D+i (investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica). Los productos son publicados en el diario (versión digital y/o impresa) y también en esta sección web.

 

El Club de Jóvenes Críticos es una iniciativa en conjunto con el Área de Públicos del Gran Teatro Nacional que convoca a un grupo de estudiantes de comunicación social miembros de Media Lab UNMSM. El fin es desarrollar la capacidad crítica, reflexiva y apreciativa de las artes escénicas e incentivar la práctica cultural en poblaciones juveniles. Tiene como objetivos generar interés en el público juvenil por las artes escénicas y desmitificar la percepción que tienen de ellas, y reflexionar sobre nuestra diversidad cultural y hacer reflexionar a los jóvenes a través de las narrativas propuestas para emitir juicios críticos.

La sección UNMSM Fortín de Lenguas estudia la contribución de la tecnología digital para el rescate de lenguas extintas y vigentes en  el Perú. Cuenta con un segmento de Podcast denominado Fortín de Lenguas. El slogan del programa es «Cuando la diversidad es la regla, no la excepción».

 

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El portal web de MediaLab UNMSM tiene alianzas de divulgación con:

1551 Incubadora de Empresas Innovadoras UNMSM

En la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM se genera innovación de manera colaborativa y compartida entre grandes empresas (experiencia) con las startups (dinamismo y creatividad). Forma parte de las 7 incubadoras tecnológicas del Gobierno peruano incubando Startups de Ideas Audaces y Startup-Perú.

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 Observatorio de Economía Social, Solidaria y Popular

Se trabaja en coordinación con esta instancia de reflexión y acción académica de tipo permanente de la Facultad de Ciencias Sociales y que está orientada a  reflexionar y producir conocimientos sobre la problemática de la economía social, solidaria y popular

  • Economías solidarias.- El docente investigador Luis Montoya analiza nuevas formas de establecer lazos económicos en contextos de emergencia social. Tiene una línea informativa de las organizaciones de economías solidarias (cooperativas, comunidades campesinas, redes de comercio justo). Informa también sobre las actividades del Observatorio de Economía Social, Solidaria y Popular.

 

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