TIC y desempeño docente con calidad

0
124
Desempeño docente
Calidad de la enseñanza

Se analiza la relación entre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, y el desempeño docente con calidad en la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima-Perú, universidad decana de América.

La población de estudio está conformada por 20 docentes ordinarios. Se trabajó con  este número por ser una muestra controlable y pequeña. Para conocer la confiabilidad del instrumento a aplicar se realizó una prueba piloto con cuatro docentes que no fueron considerados en la muestra y que presentan las mismas características y condiciones.

Los resultados indican que mientras mayor es el dominio de las TIC por parte de los docentes, mayor es la calidad de su desempeño docente en relación con los estudiantes y que aún hay diferencias sustantivas en cuanto al desarrollo de estrategias didácticas entre los docentes. En algunos casos los métodos, procedimientos, técnicas y actividades que emplean todavía no exploran significativamente los recursos digitales para incentivar la creación propia.

En conclusión, el uso de tecnologías de comunicación e información, TIC, fomenta el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y posibilita la creación, el despliegue de estrategias y la exploración de los gestores digitales por parte del docente. Contribuye además de manera significativa a mejorar la calidad de la comunicación, que es fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: tecnología, información, comunicación, desempeño docente, calidad

ABSTRACT

This article analyzes the relationship between the use of information and communication technologies, ICT, and the quality of teaching performance in the Escuela Profesional de Comunicación Social at Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. This is based on the correct use of information technology and communication, ICT; digital level is highly linked to teacher’s performance quality at the Escuela Académico Profesional de Comunicación Social at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

The study’s population is made up of 20 regular teachers. We worked with this number because it is a small and controllable sample. To ensure the reliability of the applied instrument, a pilot test with four teachers. Although not considered in the final sample, they shared same characteristics and conditions. The results indicate: the better teachers were able to master ITC, and those are the ones that teach better to students.

Nonetheless there are still substantial differences in teaching strategies among teachers: methods, procedures, techniques and activities by indicating that some of them do not explore the online resources of ICT to encourage their own creation. In conclusion, the use of communication technologies and information, ICT, allows strengthening pedagogical skills and enables creative skills. It also contributes to development strategies and new teaching methods by the teacher. It improves the quality of communication, which is critical to the teaching learning process in the Escuela Profesional de Comunicación Social at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

Key words: Technology, information, communication, teaching performance, quality

Escrito por: Jacqueline Oyarce Cruz ORCID/ Email / GoogleScholar

El texto completo puede ser leído aquí: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/4961

Lima, 31 de julio de 2020

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here