Investigadores del GI MediaLab UNMSM presentan ponencias en el IV Congreso Internacional de Estudios de la Imagen y Ecología de los Medios – Reflexiones sobre el ecosistema mediático pospandémico

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Los miembros docentes y estudiantes del grupo de investigación MediaLab UNMSM participan en el  IV Congreso Internacional de Estudios de la Imagen y Ecología de los Medios – Reflexiones sobre el ecosistema mediático pospandémico presentando artículos en las diferentes mesas de trabajo. El evento se llevará a cabo en la modalidad virtual entre el 1 y 30 de noviembre de 2021. El evento también está marcado por la realización paralela del V Seminario Internacional Red ITC, que cuenta con el tema “Formación en habilidades y virtualización en la docencia e investigación en comunicación”. 

MESAS EN LAS QUE PARTICIPAN LOS DOCENTES DEL GI MEDIALAB UNMSM

MESA 2: Educación y ecología de los medios

Dra. Jacqueline Oyarce Cruz y Mag. Carlos Fernández García trabajan el tema Competencias digitales en educación superior: propuesta de entorno de simulación 3D para la evaluación de docentes universitarios

Este es un estudio en curso de la aplicación y uso de un prototipo de entorno de simulación 3D destinado a la evaluación de la competencia digital de los docentes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La pregunta que da lugar al trabajo es ¿la aplicación de un entorno 3D permite evaluar de manera idónea la competencia digital de los docentes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos? El objetivo general es determinar el grado de idoneidad del uso de un entorno digital 3D de carácter inmersivo e interactivo para la evaluación de la competencia digital de los docentes de las facultades de Humanidades de la UNMSM. Se trata de una investigación aplicada de corte experimental que se realiza para comprobar los resultados del programa trazado el 2007 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más destacada institución universitaria de carácter público en el Perú. Dicho año en el Perú se aprobó la Ley 28740 del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación y se reglamentó la creación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, SINEACE. En concordancia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se estableció un Modelo Educativo San Marcos para orientar la práctica pedagógica. El documento estableció el 2021 como plazo para su aplicación y optimización.

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MESA 4. Estudios de periodismo, tecnología y medios

Dr. Dennis Javier Vargas Marín, Mag. Carlos Fernández García y Mag. Vladimir Tornero Cruzatt presentan su trabajo titulado Radio streaming como estrategia tecnológica en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes universitarios: retos y perspectivas desde el nuevo paradigma de la comunicación 

El presente estudio científico parte desde la necesidad de cumplir con los siguientes objetivos generales: (a) determinar la influencia del uso de la radio streaming como estrategia tecnológica en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes universitarios de comunicación y, (b) analizar los retos y perspectivas de la radio streaming en el desarrollo profesional bajo el paradigma actual de la comunicación social. El estudio utilizará los fundamentos epistemológicos del paradigma socio crítico para poder lograr cada uno de los objetivos planteados. En cuanto a la metodología a emplear será la cuali-cuantitativa, utilizando como diseño de estudio no experimental, el descriptivo explicativo – hermenéutico con la finalidad de observar el comportamiento de la relación causal que pueda existir entre las variables del estudio.

La muestra estará conformada por los estudiantes de la facultad de comunicación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esta unidad de análisis será complementada con los docentes y expertos de la materia en cuanto al uso de la radio streaming.

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MESA 7. Comunicación, salud, accesibilidad y tecnología

Mag. Vlady Vladimir Tornero Cruzatt, Dr. Dennis Vargas Marín y Mag. Carlos Fernández García presentan su artículo titulado Condiciones laborales de los reporteros gráficos durante la pandemia del Covid-19.

En este trabajo se presentará los hallazgos realizados a partir de la entrevista a reporteros gráficos de diversos medios escritos que laboraron en el primer de la pandemia con la finalidad conocer cómo los medios de comunicación hicieron la implementación de los protocolos de bioseguridad y en qué medida fueron útiles a fin de prevenir el Covid-19.

Asimismo, se dará a conocer las condiciones en las cuales laboraron muchos reporteros gráficos durante esta pandemia, que día a día tuvieron que salir a las calles, acompañar en los operativos, graficar las colas de los familiares buscando oxígeno, entre otros problemas que se fueron presentando a fin de sensibilizar a la población. En todo este lapso de la pandemia hasta la actualidad, son números funcionarios y actores sociales los que han pasado, al igual que muchas vidas se han extinguido, pero las imágenes perduran dejando un fiel testimonio de vida y del paso de una de las más devastadoras pandemias, la cual aún no ha sido curada.

MESAS EN LAS QUE PARTICIPAN LOS ESTUDIANTES DEL GI MEDIALAB UNMSM

MESA 10. Medios, inclusión, cultura y ciudadanía

Genjy Simon Ríos, Hugo Velarde Laurente y Natalia Gutierrez Blanco presentan su trabajo titulado Fact-checking en Campaña Electoral: la desinformación verificada por la Red Ama Llulla durante la Campaña Electoral 2021 en el Perú

El cual analiza las características de la desinformación verificada por la red Ama Llulla durante la campaña electoral peruana de 2021 publicadas en la web del medio organizador, Ojo Público, desde el 24 de enero (fecha de la primera verificación de la red) hasta el 24 de junio de 2021 (fecha de su última publicación hasta la redacción del presente trabajo de investigación), dando un total de 79 publicaciones. De la investigación se evidencia que son los actores de grupos políticos los que difunden mayor cantidad de información falsa y, además, se resalta la importancia del desarrollo de iniciativas colaborativas que combatan la desinformación política en contextos electorales.

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Kelly Cárdenas Ortega y Milagros Otárola Ccochachi presentan su artículo titulado Desinformación y Propaganda en Facebook durante la segunda vuelta electoral en Perú 2021

En este artículo se presenta un análisis de las características de la desinformación difundida en las redes sociales de mayor consumo nacional entre la generación joven que representa el mayor porcentaje de votos válidos y que consume en mayoría contenidos en Facebook y que fueron verificados por los fact-checkers peruanos Convoca Verifica (Convoca), Verificador LR (La República) y Ojo Biónico (Ojo Público) desde el 12 de abril hasta la proclamación del presidente del Perú (19 de julio). La investigación tiene un enfoque descriptivo y el diseño metodológico es mixto, tanto cualitativo. Se analizó una muestra de 88 noticias falsas difundidas por la red social Facebook. Como resultado se obtuvo que respecto a la técnica propagandística que empleaba la desinformación, se usó en su mayoría la técnica de selección (30.7%) y mentira descarada (28.4%). Asimismo, se plantea una tipología de desinformación basada en el tema, tiempo y partidos afectados.

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MESA 11. Internet, tecnología y comunicación

Sergio Crispín Buiza y Jesús Huamán Durand trabajan el tema Desinformación desde un enfoque visual: Análisis de publicaciones en redes sociales catalogadas como falsas por un fact checker peruano en el contexto post Elecciones Generales del Perú 2021

El artículo presenta un análisis de publicaciones en redes sociales que han sido catalogadas como falsas por el fact-checker peruano “Ojo Biónico” del medio independiente “Ojo Público”. Se tomó como periodo de análisis los 53 días que abarcaron desde el fin de la segunda vuelta electoral (6 de junio) hasta la toma de poder del nuevo presidente (28 de julio), días en los que la desinformación política circuló en mayor cantidad. El objetivo de este trabajo es entender las características de la desinformación que se comparte en las redes sociales.

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Lima, 17 de noviembre de 2021

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