Con la coordinación de Carlos Ortiz (Org.) y Piero Dominici (Prefacio) se presentó el libro Convergências da comunicação que reune «múltiples perspectivas y visiones lanzadas sobre la complejidad (hiper) social y la llamada revolución digital. Perspectivas de análisis y miradas lanzadas sobre la civilización hipertecnológica e hiperconectada que, además de ser una civilización de la racionalidad y del control total, sigue representándose a sí misma, autorrepresentándose y, sobre todo, representándose – tanto a nivel de las narrativas como del discurso público – como una civilización cada vez más avanzada y capaz de eliminar el error y la imprevisibilidad de los procesos, de los sistemas, de los ecosistemas, de la vida» (Dominici, 2021).
El libro presenta estudios que reflejan una mirada crítica, analítica y sistemática de los procesos de comunicación y se convierte en litertura de referencia para los estudiosos del ámbito comunicacional de las sociedades latinoamericanas.
Convergências da comunicação incluye el artículo titulado Aprendizaje colaborativo en ciberperiodismo: vínculo universidad-empresa, en el que los autores Ernesto Carrasco, del Grupo La República, Vladimir Tornero Cruzatt y Jacqueline Oyarce-Cruz, miembros de MediaLab UNMSM, sistematizan la experiencia realizada en el proyecto de tipo investigación- acción durante el año 2029-2020 en este laboratorio de medios.
Los autores sostienen que «dadas las condiciones de desventaja de infraestructura digital que la universidad pública evidencia, se propuso establecer un modelo de colaboración con la empresa privada con el objetivo de fortalecer, en el intercambio de saberes, el proceso educativo de los estudiantes aspirantes a ser periodistas.
En este sentido desde el laboratorio de medios MediaLab UNMSM se propuso la institucionalización de redes de cooperación entre la universidad y la empresa para contribuir con las tres misiones que tiene la universidad: investigar, formar y transferir conocimiento a la sociedad.
Este trabajo aporta en el desafío de hacer innovación tecnológica, entendida como “la interacción entre oportunidades del mercado y el conocimiento base de la empresa (…). Implica la creación, desarrollo, uso, difusión de un nuevo producto, proceso o servicio y los cambios tecnológicos significativos del mismo” (Concytec, 2020), de ello se deriva la importancia y trascendencia de los laboratorios de medios de comunicación para las universidades (Oyarce-Cruz, 2017; Romero-Frías & Robinson García, 2017), en los que además se “estimule al docente a tener una vinculación directa con los estudiantes en el proceso de aprendizaje donde se fomente el interés por conocer nuevas estrategias y herramientas que contribuyan eficazmente en la formación de los mismos”.
Los autores concluyen, entre otros puntos, que los convenios o acuerdos de colaboración universidad-empresa permiten consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de un acceso a la infraestructura con la que las empresas cuentan y que la universidad pública carece. Las competencias de los estudiantes se ven asi, fortalecidas durante el desarrollo de su proceso educativo.
Puedes leer el artículo completo en este enlace: https://books.google.com.br/books/about?id=Y1o7EAAAQBAJ
Lima, 05 de agosto de 2021
@MediaLab UNMSM