Tecnologías de información y comunicación, TIC y su relación con el desempeño docente con calidad …

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La revolución digital ha transformado profundamente el panorama educativo, planteando nuevos desafíos y oportunidades para docentes y estudiantes por igual. En este contexto, un estudio reciente realizado en la Escuela Académico Profesional (EAP) de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) arroja luz sobre la relación entre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la calidad del desempeño docente.

Objetivo de la Investigación

El estudio se centra en analizar la correlación entre la implementación de las TIC y la eficacia de la enseñanza en el ámbito universitario. La investigación parte de la premisa de que existe una relación significativa entre el uso adecuado de las herramientas digitales y la calidad del desempeño docente.

Metodología y Alcance

Para abordar esta cuestión, los investigadores diseñaron un estudio que involucró a una muestra representativa de la comunidad académica:

  • 20 docentes ordinarios
  • 100 estudiantes de diversos años académicos (del primero al quinto)

Esta selección permite obtener una visión integral del fenómeno, considerando tanto la perspectiva de los educadores como la de los educandos.

Hipótesis Central

La hipótesis principal del estudio postula que el uso apropiado de las TIC en el entorno educativo está directamente relacionado con un desempeño docente de alta calidad. Esta afirmación subraya la importancia de la alfabetización digital y la integración tecnológica en las prácticas pedagógicas contemporáneas.

Implicaciones para la Educación Superior

Los resultados de esta investigación tienen el potencial de influir significativamente en las políticas educativas y las prácticas docentes:

  1. Desarrollo profesional: Podría impulsar programas de capacitación en TIC para docentes.
  2. Diseño curricular: Podría fomentar la integración de competencias digitales en los planes de estudio.
  3. Infraestructura tecnológica: Podría justificar inversiones en equipamiento y software educativo.
  4. Evaluación docente: Podría incluir la competencia digital como un criterio de evaluación del desempeño.

Conclusión

En un mundo cada vez más digitalizado, comprender la relación entre las TIC y la calidad de la enseñanza es crucial para el futuro de la educación superior. Este estudio realizado en la UNMSM no solo contribuye al cuerpo de conocimientos sobre pedagogía digital, sino que también proporciona insights valiosos para mejorar la práctica docente en la era de la información.La investigación subraya la necesidad de una adaptación continua y una formación permanente en el uso de tecnologías educativas, aspectos que se han vuelto indispensables para garantizar una educación de calidad en el siglo XXI.

Tesis de Maestría. Repositorio UNMSM