La comunicación en los procesos de enseñanza presencial, semipresencial y no presencial

0
13

La comunicación en los procesos de enseñanza presencial, semipresencial y no presencial es el cuarto capítulo del libro Ciberaprendizajes múltiples. Modelos alternativos, gobernanza  inteligencia artificial para la formación de competencias en educación superior publicado por la editorial Fragua.

Afirmamos que la comunicación trasciende los límites de una simple disciplina académica; y que es, en esencia, la ciencia que ha moldeado nuestra existencia. A lo largo de la historia, el progreso de la humanidad ha sido impulsado por un dinámico proceso comunicativo, permitiendo a nuestra especie evolucionar y formar comunidades diversas con características únicas.

La visión de Lévi-Strauss: comunicación como esencia humana

Claude Lévi-Strauss, reconocido antropólogo, nos recuerda que la comunicación es un proceso transversal al ser humano, que trasciende espacios y culturas, que nos otorga esencia e identidad.

El acto comunicativo: un puente entre mundos

Cuando nos comunicamos, buscamos ser comprendidos, superando barreras como el lenguaje. Este acto nos permite:

  • Compartir nuestra visión del mundo
  • Expresar deseos, aspiraciones, miedos y desafíos
  • Esperar una respuesta, sea verbal o no verbal

Este intercambio de signos y símbolos, que interpretamos consciente e inconscientemente, ha evolucionado a lo largo de la historia humana.

La comunicación, más que un simple objeto de estudio, se erige como una ciencia en sí misma. En un mundo cada vez más interconectado, entender y dominar la ciencia de la comunicación se vuelve crucial para navegar las complejidades de la sociedad moderna y forjar conexiones significativas que trascienden barreras culturales y geográficas.

  • ISBN: 978-84-128948-0-6EAN: 9788412894806
  • Editorial: Editorial Fragua
  • País de publicación : España
  • Idioma de publicación : Castellano
  • N.º páginas: 190
  • Fecha publicación : 19-11-2024