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Viernes, 3 Mayo 2024

El impacto del ciberactivismo en #Twitter

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Por: Bruno Amoretti Aliaga

Este artĆ­culo analiza el comportamiento de los usuarios de la red social #Twitter a partir de un hecho que generĆ³ un tipo de conducta social que puede ser definida como ciberactivismo.

Se estudia la reacciĆ³n de miles de usuarios en torno al caso del despido laboral de la periodista Josefina Townsend por parte de uno de los grupos empresariales de comunicaciĆ³n mĆ”s importantes del PerĆŗ.

Nueva forma de activismo social

Acontecimientos como las revoluciones Ć”rabes, los movimientos del 15-M en EspaƱa, Occupy en Estados Unidos o Yo soy 132 en MĆ©xico, demuestran que la sociedad hiperconectada del siglo XXI tiene un poder sustentado en la multiplicidad de cibernautas que actĆŗan desde diferentes frentes en simultĆ”neo, de forma natural, sin plan previo de organizaciĆ³n y, en reiteradas veces, sin un lĆ­der definido.

Acciones en la red

Las redes de tipo Content Management System (CMS) hacen posible la participaciĆ³n activa, simultĆ”nea y en tiempo real de los usuarios. En el caso de la acciĆ³n social, estas son importantes para identificar los mecanismos de refuerzo mutuo y las alianzas que dan forma a la racionalidad de la ecologĆ­a de los medios sociales.

El estudio del uso de las redes sociales como herramientas de comunicaciĆ³n y protesta revela que estas se perciben por los usuarios como nuevas herramientas digitales a su alcance.

En ese sentido se considera el ciberactivismo como una acciĆ³n ideolĆ³gica en la red que determina considerablemente el impacto de los movimientos sociales de gran repercusiĆ³n, a travĆ©s de una participaciĆ³n activa de sus miembros y una transformaciĆ³n del escenario en el que se desarrollan las acciones de denuncia.

La red social Twitter

Twitter es una red que se utiliza como un espacio para expresar opiniĆ³n y lograr hacerse oĆ­r libremente sin censura. La relevancia que el cibernauta le confiere es necesaria para entender la influencia que el ciberactivismo adquiere en las decisiones dentro de una sociedad.

Para este trabajo se plantea la hipĆ³tesis siguiente: Twitter es la herramienta que impacta sobre el fenĆ³meno del ciberactivismo en el PerĆŗ; se acepta y se usa como canal para la comunicaciĆ³n de ideas de diversa Ć­ndole. 

Esta es una investigaciĆ³n de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo y corte transversal. Se considerĆ³ pertinente hacer un anĆ”lisis del impacto social que ocasionĆ³ el despido laboral de una periodista considerada “influencer” en esta red social.

Se concluye que las redes digitales son espacios que usan los peruanos para dar a conocer sus protestas, buscar aliados y enfrentarse a sus antagonistas.

ĀæQuieres leer el artĆ­culo completo?

“El impacto del ciberactivismo en la red social Twitter” forma parte de la Mesa 12: ā€œMedios, Cultura y CiudadanĆ­aā€. Es publicado en el II Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies: ā€œEl protagonismo de la narrativa imagĆ©ticaā€.

EstarĆ” disponible en la web para el pĆŗblico en general hasta el 31 de octubre. Luego formarĆ” parte del ebook que publicarĆ” Ria Editorial . Lee el trabajo completo y comĆ©ntalo aquĆ­.

Autor: Bruno Amoretti Aliaga

@MediaLabUNMSM

Lima, 11 de octubre de 2019

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