Buscar

Actual protocolo de parto del Hospital de Collique genera incertidumbre en los pacientes

Tras la llegada del coronavirus al Perú, varios centros de salud se han visto forzados a implementar ciertos cambios en los procedimientos médicos que generan malestar en el personal e incertidumbre en los pacientes. Uno de estos cambios está relacionado al protocolo de parto. ¿El hospital Sergio Bernales de Collique será un ejemplo de lo que sucede en varios nosocomios peruanos?.

La pandemia ha originado un conjunto de problemas en la organización de varias entidades públicas. Muchos servicios, como el que brindan las comisarías u hospitales, por ejemplo, no estaban preparados para un contexto como el que se vive actualmente. La falta de herramientas, de espacios, de personal capacitado y de implementos que debían ser brindados por el Estado, resaltan, se hacen más evidentes en estos días.

Para empezar, se abordó el caso de Jhon Ccopa, el cual evidenció un problema médico que puede sorprender a muchos, pero que, en realidad, se repite día a día: La madre de su hijo fue atendida y dio a luz en un espacio expuesto al contagio de la Covid-19 dentro del Hospital Sergio Bernales de Collique. A raíz de esto, comenzamos una investigación para conocer el proceso o protocolo de parto que debe seguir una fémina cuando se atiende en el mencionado establecimiento de salud y contrastamos si se toma en cuenta las recomendaciones clínicas que brinda EsSalud.

Caso Jhon Ccopa

El nacimiento de su primer hijo representó una enternecedora alegría para Jhon Ccopa, un joven de 20 años que trabaja a diario para reunir los gastos de paternidad. Su pareja dio a luz, por medio de una operación quirúrgica (cesárea), la mañana del miércoles 12 de agosto del presente año en el Hospital Sergio E. Bernales de Comas o simplemente Hospital de Collique, como mayormente se le conoce en el Cono Norte de Lima Metropolitana. Si bien es cierto que por aquellos días no hubo mayores preocupaciones que los gastos económicos, el joven padre mencionó que el espacio donde fue atendida la madre de su hijo no contaba con las medidas de bioseguridad adecuadas frente a la exposición del virus que va causando el deceso de más de 30 000 compatriotas: el Coronavirus.

“Mi pareja estaba preocupada porque en el hospital habían juntado a personas sanas con personas con Covid, lo cual era muy peligroso. Yo me enteré de eso al ver los stickers que decían “pacientes Covid”. Ellos estaban separados solo por camillas, con mascarillas y protector facial, eso era la protección para el hospital. Tuve temor de que mi pareja se pudiera contagiar” menciona Jhon.

Jhon Ccopa y su hijo, Alexander / Fotografía: Hugo Velarde

Ante este caso, surge un conjunto de interrogantes básicas que resulta pertinente abordar: ¿por qué el mencionado hospital reunía en un mismo espacio a gestantes sanas y gestantes con Covid? ¿Existe un protocolo relacionado al procedimiento de parto en dicho hospital? ¿Que menciona o sugiere el gobierno, a través de sus respectivas entidades, sobre la implementación dichos protocolos? Estas y otras preguntas complementarias serán abordadas en el transcurso de este reportaje.

¿Cuáles son las recomendaciones que brinda EsSalud?

Con base en las Recomendaciones Clínicas para el Manejo de Parto en el Contexto de Pandemia de Covid-19 que brinda EsSalud, es necesario contar con un ambiente de aislamiento para gestantes que acuden bajo sospecha o confirmación de infección por Covid-19 que requieran hospitalización, la cual debe adecuarse para la atención del trabajo de parto y puerperio (proceso de recuperación del órgano reproductor después del parto). Además, el personal de salud que atenderá a toda paciente con sospecha o confirmación de infección por Covid-19 debe ser el mínimo indispensable, y deberá disponer del Equipo de Protección Personal y, por ultimo, posterior al alta, se debe proceder a la limpieza, desinfección del ambiente hospitalario, equipos y dispositivos médicos que estuvieron en contacto con la gestante.

¿Cómo es la atención de las pacientes embarazadas en el Hospital Sergio Bernales en el contexto actual?

Actualmente no existe un registro actualizado del número de partos que se realizan día a día en el Perú, estas cifras deberían encontrarse en la página web del Instituto Nacional Materno Perinatal. Sin embargo, en una entrevista con Nora Rosales, gineco obstetra del Hospital Nacional Sergio Bernales, encargada del área de Atención Inmediata de Gestantes, manifestó que día a día se atienden aproximadamente 15 casos de parto (5 casos de partos vaginales y 10 casos de parto por cesárea).

Para comprender mejor la situación de las mujeres embarazadas en el Hospital Sergio Bernales, Nora Rosales explica un poco acerca del protocolo que manejan en el hospital para que una fémina pueda dar a luz “La paciente llega e ingresa por triaje, se le toma todas sus funciones vitales y, según el grado de gravedad, pasaría a tópico. Una vez que pasen a tópico, se le evalúa a la gestante. Si el médico indica que se le debe colocar vías o si se debe de quedar, se enviarán las órdenes de laboratorio para que proceda las pruebas respectivas y se espera el tiempo correspondiente (entre 2 a 3 horas), esperamos los resultados y se le lleva al área que corresponde”. Ya sea que porten el virus o no todas las pacientes pasan por el mismo protocolo según Rosales “Todas las gestantes, independientemente que porten el Covid o no, ingresan. Es el mismo proceso. Todas se encuentran en el mismo lugar hasta que la muestra o los resultados sean determinados por el tópico. No hay otro lugar diferente, no tenemos ambientes preparados para eso. Una vez que nos llegan los resultados, después de dos horas, recién determinamos el lugar que les corresponde”.

Ingreso al espacio de Atención Inmediata de Gestantes / Fotografía: Hugo Velarde

En caso una paciente se contagie de Covid-19, según Rosales, no generaría algún problema grave “La verdad que no. La mayoría de las gestantes salen con positivo, pero son asintomáticas. Hay un área correspondiente que está encargada de evaluar esos casos respectivos”. Sin embargo, los problemas no están exentos de la situación actual en el Hospital Sergio Bernales, porque al margen de las recomendaciones que brinda EsSalud y los protocolos que presenta el hospital, se pueden encontrar ciertas deficiencias en la atención de los pacientes. Por ejemplo, Nora Rosales comenta que “existen deficiencias en cuanto al número de personal asignado”. Asimismo, este número reducido del personal no es causado por las recomendaciones de EsSalud, sino más bien por los contagios por Covid-19 que sufren actualmente los médicos y enfermeras encargadas de la atención de pacientes con parto, según lo mencionado por Rosales. 

Casos de coronavirus en recien nacidos

Actualmente Perú es el quinto país con la mayor cantidad de contagios en el mundo, exactamente un total de 750.098 personas según el informe y/o registro del panel Covid-19 del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Se observa la posición, número de contagios y muertes relacionados con la Covid-19 en el Perú / Fotografía: captura de pantalla del portal Johns Hopkins

¿Qué se conoce acerca de la trasmisión del virus de madres hacia sus bebés durante el embarazo y parto?

Según Unicef, este hecho aún se desconoce y por el momento se limita a brindar recomendaciones. Como lo es al momento de amamantar las madres que padezcan de la Covid-19 deben ponerse mascarilla antes del proceso de lactancia. Por otro lado, no se ha registrado de forma científica que el virus se encuentre en la leche materna (7 de mayo del 2020).

Cabe mencionar que el portal Latam Chequea desmiente información acerca de la transmisión del virus en el parto. Por otro lado, en el país se ha confirmado el primer caso de un recién nacido contagiado en la selva central peruana, región San Martín, y segundo en el mundo, el cual contrajo el virus cuando la madre realizó la cesárea (además, la madre tenía la enfermedad de manera asintomática, pero esta se enteró que portaba el virus cuando se acercó al centro médico). El contagio se dio por medio de la placenta. “Se le tomó la prueba al recién nacido y salió positivo. La madre ingresó al hospital para ser intervenida para una cesárea, pero antes ella también resultó positiva a la prueba rápida”, dijo el médico Álvaro Bardalez al Canal N de noticias. En contraposición a ello, a finales del mes de marzo dos madres peruanas con Coronavirus dieron a luz, pero no se reportó que exista contagio alguno en los neonatos. Informó EsSalud.

Dada de alta al bebé afectado con Covid-19 / Fotografía: EsSalud

No es sorpresa para muchos que el contexto socioeconómico que afrontamos actualmente recae en una privación hacia nuestras actividades cotidianas. Ello genera que salir por las calles, sea por trabajo o por alguna otra razón, implique un riesgo que atenta no solo contra la salud individual, sino también de los que te rodean. Jhon Ccopa, quien acaba de convertirse en padre hace poco, describió la cruda realidad que afronta el Hospital Sergio E. Bernales de Comas. Cabe resaltar que a pesar de que no hay estudios científicos que comprueben algún índice de peligrosidad que afecte tanto al bebé como a la gestante, esto no implica que se actúe negligentemente frente a la situación. Es un hecho que los centros de salud son el arma potente para combatir o prevenir el aumento de infectados en el país, sin embargo, al carecer de ambientes adecuados y de personal no capacitado, no se estaría cumpliendo el fin mayor de prevención sanitaria y seguridad hacia los pacientes respectivos.  

Escrito por: David Bonifacio, Jorge Huaynapomas, Diego Rivera, Richard Rueda, Hugo Velarde

Lima, 18 de octubre de 2020

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer

Megaphone
sex yoga video justindianporn.net sexy hot lesbian girls fucking bluefilm videos indian kiss xvideo hindi6.pro indian women sex mms blue film vidoes pakistaniporn2.com school sex videos movimo hotindianporn.mobi india uncovered.com mallumusic.net onlyindianporn.me anuty porn sex video odia redwap.xyz redtubindia xx sexy rajwap.pro deshi chuda chudi desi dex video 6indianxxx.mobi aditya guruji videos phonerotica .com desi-sexy.info natasha sex videos telugu aunty xvideo xlxx.pro xindian.com teen99.in freeindianporn2.com panu video bengali ww kamukta borwap.pro xxdn asa mi tasa mi redwap.me indian maid porn movies kerla sexy video redwap2.com milfmovs.com jyothika xvideos justindianporn2.com orgasn