Los estudios de posgrado en el Perú

Estudios de posgrado

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Sunedu, aprobó el funcionamiento de 365 programas de doctorado, 1,959 programas de maestria y 1,630 de segunda especialidad en las universidades licenciadas de todo el país. De acuerdo con la Ley universitaria 30220 solo las universidades que cuenten con programas licenciados de posgrado pueden ofrecer estos estudios.

Lima cuenta con 2,025 programas de posgrado; La Libertad con 370 y Arequipa con 328. Estos son los departamentos con mayor cantidad de doctorados, maestrias y segunda especialidad aprobados. En Lima las universidades públicas licenciadas ofrecen en este momento 359 programas de posgrado mientras que las privadas (asociativa y Societaria), registran 1,666 programas.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la universidad pública que cuenta con mayor cantidad de programas aprobados por Sunedu, son en total 254 y corresponden a sus veinte facultades. Solo el 2018 un total de 1,047 estudiantes obtuvieron sus grados académicos: 158 de Doctor, 139 de Magister y 550 de segunda especialidad.

Para este año ya la Facultad de Letras convocó a examen de admisión para sus programas de posgrado entre el 16 y 21 de marzo. A la fecha ha programado tres charlas informativas: 29 de enero, 11 de febrero y 03 de marzo. Los programas que ofrece este año son doctorados en Filosofía; Historia del Arte; Lingüística; Literatura Peruana y Latinoamericana.

Maestrias en Arte; Bibliotecología e Información; Comunicaciones; Educación Intercultural Bilingüe; Escritura Creativa; Lengua y Literatura; Lingüística, Literatura; Filosofía.

Fuentes referenciales:

Por: Jacqueline Oyarce Cruz ORCID/ Email /GoogleScholar