viernes, 7 febrero 2025
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Pablo Sabat, un maestro de este tiempo

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«Era un director inglés muy famoso de los años 70, era violonchelista, y una vez en un ensayo parece que algo no funcionaba bien con los cellos, y pidió el primer cello para tocar, para demostrar lo que quería, lo hizo y solucionó el problema; al final del ensayo se le acercó una señora y le dijo: ¡Ay maestro, yo sabía que usted era un gran director pero no sabía que también era músico!»

Pablo Sabat Mindreau nos cuenta esta anécdota, y muchas más, durante la entrevista que sostuvo con nosotros, los miembros del Club de Jóvenes Críticos. Queríamos conocer a la persona y al artista, y esta experiencia nos llevó más allá porque nos acercó al maestro que él es.  Esta es la primera entrega de una serie de tres que haremos a lo largo de agosto en el marco de las actividades de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario que dirige a propósito de la serie de conciertos dedicados a Ludwig van Beethoven durante esta temporada. Conozcamos a la persona y al director.

Kenni Romero.- ¿los niveles de abstracción de un maestro  de música son  propios de un pensamiento lógico racional? ¿cómo logra concebir que eso va a sonar así? porque en la mente tiene que pre configurarse, nos imaginamos, los instrumentos y las notas que van a ingresar y además hay que conocer a cada una de las personas de la orquesta…

Pablo Sabat.- Yo pienso más en el tema de agarrar una partitura de un tema que uno no conoce, escucharla y hacer que suene igual en la cabeza no es algo tan fácil de que pase a nadie en el mundo, hay quienes se sientan y tienen que estudiar la partitura en el piano, hay otros que la leen línea por línea, otros empiezan a sumar en su mente; es una cuestión también de la mente, de la experiencia que uno ha tenido durante toda su vida, también a cuánta música ha tenido acceso. Yo por ejemplo tuve la suerte de escuchar desde niño mucha música “clásica” más que nada en disco, por suerte en mi casa había muchos discos con muy buenas grabaciones, y es algo que por ejemplo yo no veo en estudiantes de música jóvenes. Recuerdo una navidad que me habían regalado un tocadiscos pequeño, portátil, mi mamá tenía una caja con las nueve sinfonías de Beethoven, yo agarraba y empezaba a escuchar las nueve sinfonías una detrás de otra hasta que se me quedaba en la cabeza, ahora ya de grande cuando tuve la oportunidad de hacerlas, no solo escucho lo que está escrito, sino también lo asocio con lo que ya conozco, la primera sinfonía de Beethoven por ejemplo, yo la miro y digo: «sí pues, esto es lo que yo tengo en la cabeza». Hay diferentes formas de llegar a esa imagen, a esa cuestión abstracta y quizás sí es más complicado en ese sentido, es una gran diferencia con un instrumentista, porque un pianista agarra la partitura, la ve y la toca, el director no, tiene que estudiar, a mi no me gusta practicar en el piano, por ejemplo, trato de mirarla, imaginarlo, trato de escuchar todas las grabaciones posibles y no quedarme con una sola grabación metida en la cabeza. Es una cosa muy loca, esto no es como las matemáticas, esto no es 2+2 = 4, hay miles de formas de llegar a lo mismo.

CJC.- ..pero no están puestas en el texto, están seguro en la cabeza.

Pablo Sabat.- No, yo siempre digo, ¿han visto la bella durmiente? recuerdan cuando maléfica rodea el castillo con todos estos árboles y llega el príncipe con la espada y empieza a romper todo?, esa creo es la vida de un director, romper todas esas espinas a lo largo de su vida para poder llegar un día a algo, sin saber el camino, sin saber nada.

CJC.-  hay personas que dicen que los músicos son amigos entre ellos porque en un contexto social más amplio no se entienden con nosotros, solo entienden a los músicos, los músicos tienen otro lenguaje porque ellos ya escuchan la música sin verla, sin escucharla, todo en su cabeza, ¿es así?

Pablo Sabat..- Supongo que sí, pero eso no me hace diferente a nadie (risas), yo creo que mis amigos no tienen ningún problema, ninguno es músico, ninguno entiende nada pero no me importa, a veces prefiero reunirme con gente que no habla de música.

Brandon Tavara.- Pero eso de reunirse con otra gente yo me pregunto ¿cómo hace usted? porque yo lo veo en todas las obras que hay acá en el teatro, por ejemplo en “Fiesta latinoamericana” “Retablo” “Apolo” “La historia del soldado” ¿de dónde saca tiempo? digo yo (muchas risas) porque encima hay que ensayar, no solo son las presentaciones (dinos tu secreto) (risas)

Pablo Sabat..- No sé, es que llega un cierto punto en el que ya he hecho una cierta cantidad de repertorio, normalmente son obras que he hecho antes, hay ya hay un avance.

Brandon Tavara.- Bueno si, pero practicar también ocupará tiempo, yo digo ¿dormirá?

Pablo Sabat..- Si, pero a veces tengo pesadillas con la música (risas) , mi despertador si no es música, yo no pongo despertador, lo pone mi esposa, aunque mi timbre de celular si es una grabación de la sinfónica juvenil.

Brandon Tavara: Bueno, nosotros seremos críticos, y la música clásica, bueno usted dijo que es mal llamada clásica es muy difícil de entender

Pablo Sabat: Sabes por qué ¿no?, es un mal nombre porque “clásico” es un periodo en la historia de la música, desde mitad del siglo XVIII hasta inicios del XIX, tú sabes tienes periodos: renacimiento, edad media, barroco, clásico, romanticismo, es decir llamar música clásica a toda la música no tiene sentido y los demás nombres que hay también son horrendos, “música académica” “música culta” son idiotas, es idiota porque “académico” es lo más aburrido del mundo, toda la música que hay es culta, todo viene de una cultura así que no, es tener otra vez esa cosa elitista, es ridículo.

Brandon Tavara: Es muy difícil de entenderla osea nuestro trabajo es ese, entenderla para poder hablar sobre eso ¿cómo hacerlo?

Pablo Sabat: Mira, yo recuerdo que hace años a un amigo poeta le pregunté lo mismo ¿cómo se entiende la poesía? me dijo que la poesía no había que entenderla, había que leerla, dejarse llevar. ¿Hasta qué punto para disfrutar la música clásica necesitas entenderla? no lo sé, yo creo que es más sano, el sentarte a escuchar y ver si te gustó o no te gustó, a tratar de entender todo como está construido y qué sé yo, siempre hay el riesgo de que por tratar de entender la música, quien toca en el momento por qué suena así y más, te pierdes la música ¿no?, mejor es «siéntate escucha», si te gusta, pues  bestial, sino te gusta es tu propia apreciación. A veces el problema es que tu escuchas algo por primera vez y no sabes si te gusta o no te gusta, quizá por no haber entendido nada, y no quiero decir entender en el sentido de analizar auditivamente, sino que te haya llegado de alguna manera bien o mal, yo he escuchado muchas veces cosas que no me han llegado para nada entonces tengo que escucharla varias veces; ese es mi miedo por ejemplo cuando pongo obras que quizá no son muy conocidas, si las pongo es porque para mi tienen un valor importante, normalmente no pongo música que no me pueda servir a mi, o a la orquesta, o al mismo público, y me da miedo que en la primer audición el público no pueda sentirlo, por ejemplo en el programa “Latinoamericano”

Brandon Tavara: Sí, usted dijo que no todos la íbamos a entender o nos iba a gustar pero que le diéramos una oportunidad.

Pablo Sabat: Y en el ballet de Apolo, yo sabía que esa obra existía pero nunca la había oído, esa sí tuve que estudiarla, y la primera vez que la escuché me pareció tan aburrida que me quedé dormido y después con los ensayos y las sesiones me empezó a gustar más y más y es una maravilla de pieza.

Carolina Amable: Stravinsky es tan complicado, ¿fue la primera vez que hizo «El Lago» o lo había hecho antes?

Pablo Sabat: Yo había hecho la suite de La historia del soldado que es un resumen de la historia completa, la selección de algunas piezas nada más que lo hizo el mismo Stravinsky, el escogió las piezas y la publicaron como la suit, he estudiado obras de él, mas no las he dirigido nunca

Claudia Rojas: ¿Y qué recomendaciones podría dar usted para escapar de ese “me gusta” “no me gusta” sino para entender y llegar a hacer un estudio relevante?

Pablo Sabat: ¿Para qué?

Claudia Rojas: Porque creo que nos estamos formando para eso, para entender un poco más. Para poder escribir sobre eso, el Club de Jóvenes Críticos nace para que las artes escénicas tengan una representación en los medios de comunicación o en medios de internet.

Pablo Sabat: Oh que bueno. A ver yo creo que más allá de lo que dije del hecho de gustar/no gustar, yo creo que la música “clásica” sí presenta dificultades que van más allá que otras músicas, esta requiere de un tipo de compromiso, de querer escucharla, de querer conocerla, involucrarse mucho más en la obra, no es lo mismo ver Bob Esponja que ver Guernica, necesita que haya un esfuerzo intelectual mayor, lo mismo pasa con la música clásica, yo no creo que sea música para divertirse o para entretenerse, salvo algunas pocas cosas, es una música que exige la participación de quien la oye, para poder escribir bien obviamente hay que conocer bastante más, otra cosa, pienso que deberían conocer la historia de la música, la historia del compositor, cómo este se integra a su estilo determinado, qué significa dentro de un contexto histórico, para entrar a hacer análisis más carnales de repente es algo más profundo, no lo sé, tendrían que estudiar un montón de cosas de música; hay una cosa que creo es fundamental para dirigir, en realidad para cualquier músico, es el análisis de la forma, la música tiene formas, estructuras, diferentes modelos o moldes en el que se escribe la música.

CJC.– Cada obra es diferente…

Pablo Sabat.– Si, cada obra es diferente totalmente en comparación. Ustedes ven sinfonías Mozart o de Beethoven uno puede reconocer bloques estructurales en cada movimiento que son comunes en esa época; eso no haría daño pero tendría que ser en un nivel un poco superficial porque entrar más allá implicaría estudiar armonías, contrapuntos y para eso ya mejor dedíquense a la música. Pero sí creo que es necesario la historia y creo que si deben echarle un vistazo al análisis formal de la música, sería interesante. Una cosa que creo si es útil y que creo que muchos críticos han caído en eso es escuchar mucha música, conocer mucha música, el problema es que, así como hay una historia de la composición, una historia de la música, hay una historia de la interpretación también, entonces qué ha pasado, cómo se ha hecho la música durante la historia que aunque no lo crean hay diferentes formas de interpretar la música, hay cosas muy contradictorias y la época en la que estamos viviendo, desde los años 60 más o menos es una especie de época bisagra….

Edición: Andrei Hidalgo, Kenni Romero, Elizabeth Condori, Johana Perleche

La próxima semana haremos la segunda entrega de la entrevista al maestro Pablo Sabat.

Lima, 9 de julio de 2018

 

 

El reto de formar público crítico

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Ana Hernández Sanchiz, (España), vincula su trabajo de actriz con la didáctica musical. Diseña materiales socioeducativos que son puestos en escena en los teatros más importantes de América Latina, entre ellos el Gran Teatro Nacional. En el desarrollo de su labor en la esfera del arte ella se plantea que «a todos les gusta que les cuenten historias, a todo mundo le gusta que le expliquen las cosas y a los niños no les gusta que los traten y les hablen de una manera muy infantil, entonces si unimos estas dos premisas (te das cuenta que) el mensaje se puede dar por igual, respetando la inteligencia de cada uno, entonces habrá contenidos musicales o literarios, didácticos o teóricos, cosas que los pequeños no sepan u otras que los adultos ya sepan y se las estemos repitiendo».

En esta entrevista Hernández nos lleva por los caminos de la didáctica musical, y nos sorprende.

 

¿Cuál es el objetivo al propiciar interacción público-personajes en una obra?

Una es la que habla del concierto en general, por ejemplo, las actividades para poder valorar en silencio la canción, el respeto al trabajo de los músicos, conocer que la orquesta afina, etc; esto permitiría conocer sobre el concierto. Luego hay una segunda parte que especifica sobre el programa o el repertorio sobre ese día; es decir, primero hablar del nexo entre las dos obras que es Romeo y Julieta  y por otra parte guiar de alguna manera la audición del poema de la obra y guiar la audición de West Side Story.

La primera interacción está clara que es que la gente se sienta cómoda y no se sienta ignorante de por qué en la orquesta tocan tal cosa o cuándo tengo que aplaudir, que es una de las cosas que incomodan al público y retrae el mensaje que se quiere dar en el concierto y por otra parte creo que  el hilo de la historia, Romeo y Julieta de Tchaikovski dura veinte minutos más o menos, para una persona que no está acostumbrada a esta música académica, a la sinfónica, es enfrentarse a una obra de veinte minutos sin pausa ninguna simplemente caería en una voz de sentimientos y emociones concretas el ver que en un momento dramático les recuerdo que Romeo  y Julieta estaban siendo perseguidos o que su amor estaba siendo perseguido o en un momento de tranquilidad les hago pensar que se están yendo a descansar y están pensando el uno en el otro y esto hace que de repente sigamos un hilo argumental y nuestra imaginación prácticamente ponga que una música que dura veinte minutos que se puede hacer muy larga para una persona que no conoce este tipo de música, yo creo que entendería porque es como si estuviera haciendo una película pero a través de los oídos, esa es la idea.

Entonces ¿ este tipo de obras estaría dirigido a un público que no es muy cercano al arte de la música, de la orquesta, a diferencia de alguien que va constantemente a una función sinfónica?

No, al contrario yo creo que el público que no conoce este tipo de música se siente retraído a la hora de ir a un concierto, por ejemplo, yo he estado en España, y conozco a personas melómanas que van constantemente a conciertos, pero de vez en cuando les gusta ir a un concierto que  le explique lo que desarrolla y me dicen “ay, ojalá hubiese más conciertos así” porque también les gusta la música y quieren saber de ella; claro que alguien que está acostumbrado y la escucha sin interrupciones, sin palabras,a lo mejor un jurista puede decir que no, eso no es para mí,  pero el público objetivo son esas personas que no están acostumbradas a este tipo de música porque son las personas que nos interesan acercar al teatro y a la música y no tiene nada que ver con los melómanos sobre si les vaya o no a gustar, no creo que este formato sea anti melómanos, para nada, es otra propuesta diferente, para padres que quieren llevar a sus hijos o para familias que nunca han ido a ver un concierto y juntos se quieren introducir y  quieren ver un concierto, así como también de personas mayores que fueron porque era un concierto económico que desarrolla la orquesta y se llevaron la sorpresa de que era también didáctico. Yo creo que depende más del nivel de curiosidad y tolerancia que de reconocimiento musical.

Al respecto, un elemento que sorprendió bastante fue la introducción del trailer de West Side Story, ¿qué se plantearon al introducir el tráiler?

(…) precisamente mi primer concierto se planteó como un concierto multidisciplinario además que una de las maneras de acercar la música de la orquesta al público es darles las referencias que le han servido al compositor o que han motivado la música:  qué ha originado esta música, de dónde viene y adónde ha ido a parar. Entonces,  contextualizar la obra más allá de la sala de conciertos me parecía importante ya que la generación de ustedes no conoce esta película, pero esta es básica en la historia del cine y de la música. En la vertiente didáctica sobre West Side Story, quiera o no quiera , voy a hablar de que esa película existe, pero voy a hablar de algo que ustedes no tienen en la cabeza… y si se dan cuenta la música es una manera de meternos en la estética que la historia nos cuenta, que hemos pasado de la historia de un Romeo y Julieta del siglo XX, y por otra parte se nos va presentando los temas orquestales a través de la película. Eso me da pie para explicar que primero fue música y luego se hizo la película y después se extrajeron los extractos para  hacer una obra sinfónica. (…) hoy en día utilizan muchísimo mas los recursos lumínicos de vídeo, de video-arte, de todo. Ya no hay solamente telones pintados, se utilizan muchas más cosas; en cambio la música no ha cambiado su formato de concierto desde el siglo XIX y estamos en el siglo XXI por lo cual ¿por qué no presentar esa obra con simplemente unas imágenes de video?, es una opción más. Y luego también lo que buscaba, es lo que he visto que conseguí: sorprender al público. Si a ustedes las sorprendí, pues eso quiere decir que lo conseguimos.

 ¿Por qué se escogió West Side Story?

 Bueno primero hubo una propuesta de repertorio por parte del maestro Pablo Sabat, el propuso en un inicio hacer un concierto de Romeo y Julieta de Tchaikovski y el don Juan de de otro compositor que al final no se hizo, y yo le propuse, me pareció un programa un tanto intenso musicalmente y un tanto duro, sin ningún tipo de concesión para la gente que no está acostumbrada en este tipo de música; entonces me pareció que estaba mucho más equilibrado si metemos una obra romántica plenamente orquestal como es el poema sinfónico Romeo y Julieta y luego hacíamos un guiño al público porque West Side Story es un caramelo, o sea te lo comes “así” musicalmente estas deseando que siga, bailas en el asiento, los músicos participan y me parecía que eso es lo que tiene que ver la gente: “ah es que una orquesta sinfónica también toca eso y también hace esto”, ¿cómo es que los músicos sinfónicos también saben hacer eso y también saben bailar con sus instrumentos?, es esa la imagen atractiva que queremos transmitir que no es falsa, es que la música está compuesta así y en la partitura esta puesta que griten “mambo” y que hagan así; entonces  esa es la visión  de la música clásica que queremos ver. Entonces me parecía que así quedaba muy equilibrado, un Romeo y Julieta romántico, mas moderno, una propuesta ceñida a la historia de Shakespeare y una revisión de él en el siglo XX, eso es lo que me interesó plantear.

Y luego me pareció muy interesante que por una parte tenemos Romeo y Julieta europeo y americano pero que dentro de West Side Story, no deja de ser un contexto europeo. Ellos se consideran neoyorquinos puros pero son hijos de inmigrantes irlandeses, polacos, alemanes; entonces eso también intentaba transmitir, o sea, ellos hacen menos a los puertorriqueños porque son inmigrantes, pero no se dan cuenta que ellos también son de segunda generación también que vienen de Europa, son tan inmigrantes. También hay mensajes que pueden llevar a la reflexión si vas mas allá, me pareció muy interesante. Esa fusión de los ritmos latinos y todo mezclado con el ambiente de la música sinfónica de tradición europea.

 ¿Como planteas el formato de Mi primer concierto? ¿como un forma de cambiar lo tradicional e implementar nuevos aspectos?.

Bueno, no exactamente, tiene unas características muy específicas de contacto con el público,no es necesario que haya un presentador o presentadora contándole a la gente algo, pero cada vez se hacen más conciertos en los que la iluminación es importante o conciertos proyección en los que no hay palabra pero se proyectan imágenes que acompañan a la música para servir en el momento o por ejemplo un concierto de música sinfónica con DJ. ¿Son cosas que se hacen no? Entonces creo que es una labor que se tiene que hacer con los melómanos para que no se echen las manos en la cabeza y digan “no” porque resulta  lo mismo que los amantes de la música latina, del jazz, dicen yo no quiero la música clásica, resulta que los de la música clásica también dicen «no nosotros somos puros y no queremos mezclarnos» y creo que es importante que haya mayor interacción, lo mismo que pasa aquí en España es que, por ejemplo, el público de teatro no suele asistir a orquesta sinfónica o el público de ballet, o la gente que va al cine todas las semana no suele ir al teatro y la gente que va a ver danza no va al teatro. ¿Para que tienes que ser de un equipo o del otro?. Creo que lo que tenemos que formar es un público crítico y que sea aficionado a todas las disciplinas artísticas; obviamente le va a gustar una u otra, pero para que te guste una más que otra tienes que conocer todo, tendrás que ir. Si no vas a museos como vas a saber en quien se inspiró determinado director de cine para concebir la estética, creo que es importante la mezcla de disciplinas artísticas de estilos. Entonces estos conceptos ayudan a mostrar las relaciones. La idea es que cada Mi Primer Concierto sea diferente.

Fotografías: Ana Hernández / Gran Teatro Nacional

Entrevista: Elizabeth Condori

elizabeth.condori@unmsm.edu.pe

Carla Anamaria

Lima, 2 de agosto de 2018

 

Desnutrición en el Perú. Un problema crónico

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Oscar Miranda, director ejecutivo de la Dirección de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del INS
La anemia, el sobrepeso y la obesidad son el centro de los problemas nutricionales a nivel nacional

La desnutrición infantil se redujo en 13% en los últimos 10 años, sin embargo, la anemia sigue asolando al país, pues cuatro de cada diez niños menores de tres años de edad la padecen. Para enfrentar estos problemas el Estado aprobó la Ley N°30021, aumentó impuestos y desarrolló planes de salud. Sobre el tema Oscar Miranda, director ejecutivo de la Dirección de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud, nos revela aspectos relacionados con el impacto de esta política pública.

¿De qué manera el Estado enfrenta la anemia y la desnutrición crónica infantil?

Encontramos el Plan Nacional para la Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónico Infantil que se está ejecutando desde hace ya más de dos décadas y cada 4 años se actualiza. Es una política que está abordada para enfrentar problemas de deficiencia en nutrición del país. Actualmente, se tiene pensado abarcar la anemia con nuevos enfoques, esto quiere decir no solo implementar micronutrientes, pero promover el consumo de alimentos ricos en hierro.

¿Cómo encuentran soporte estos planes en las políticas del Estado?

Cada una de las políticas que se ejecutan están en el marco constitucional: todas las personas tenemos derecho a la salud. Entonces todos los planes que de ella demanda están avocados en este principio declarativo del Estado.

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes que surge en el 2013, ¿qué problemas busca atacar?

La Ley N°30021 está fundamentada en el sobrepeso y en la obesidad que en los últimos años se viene incrementando en estos grupos. Sin embargo, considero que la ley puede abarcar una mejora en muchos aspectos, es decir, también va a promover que se consuman alimentos más ricos en nutrientes, y se pueda combatir anemia escolar o podamos tener niños que puedan crecer mejor porque su consumo de proteínas es más alto.

Los adultos son quienes están a cargo de la alimentación de los niños, ¿por qué la ley no se dirigió a este sector?

Lo que hace esta ley es proteger a los grupos más vulnerables en los que la toma de decisión es más difícil, mientras que para los adultos la decisión de consumir un alimento es más independiente. Se busca brindar información para que estos grupos tomen decisiones, y promover el cambio de actitud hacia la alimentación saludable para prevenir el exceso de peso y con ello evitar la aparición de enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, cardiovasculares, cerebrovasculares, dislipidemia, trigliceridemia, etc.

La ley fue promulgada hace 5 años, ¿por qué hemos tenido que esperar tanto tiempo para que se reglamente e implemente una ley como esta?

Existe todo un debate respecto a los parámetros que debe seguir el reglamento. Inicialmente, se presentó la propuesta del Estado que no llegó a cubrir las expectativas de la mayoría. Luego, se proponen los parámetros de la OMS, poco tiempo después la OMS vuelve a sacar un nuevo documento dejando atrás sus propios parámetros, dejando sin fundamento a los propuestos. Después de varios años, ha sido tomar otros parámetros pero esta vez copiados de Chile.

La implementación parece seguir retrasándose a causa de nuevas propuestas respecto al etiquetado de los alimentos, ¿cuándo podremos ver un cambio?

Han pasado 5 años y ya tenemos un reglamento para poder ejecutar; sin embargo, el Congreso de la República por medio de la Comisión de Defensa del Consumidor tiene una propuesta de ley para modificar la 30021, en la que establece el uso de semáforos nutricionales. Esta propuesta ya fue aprobada por la Comisión, fue enviada al Presidente quién la ha observado, pero el Congreso ha solicitado la aprobación por insistencia. En el transcurso del próximo mes, calculo que tendremos un resultado. Si esto ocurre y hay un nuevo cambio en la ley,  el reglamento queda en nada y volvemos a empezar a discutir sobre cómo ejecutar uno nuevo.

Hablando del etiquetado, tenemos las tablas de valores nutricionales al revés del empaque, pero el problema para entenderlas es el lenguaje técnico, ¿cómo esta ley piensa enfrentar esta barrera?

Se ha encontrado evidencia en los países que han aplicado diversos tipos de advertencias, tablas, semáforo nutricional, los octogonales en Chile, Ecuador, Inglaterra, etc. Toda evidencia ha demostrado que ninguno de los etiquetados propuestos funciona si de por medio no hay educación alimentaria nutricional. Tenemos que comenzar por ese punto: educar a la población para que las personas puedan tomar decisiones acertadas.

El Perú está promoviendo cambios en favor de la salud nutricional, tenemos la Ley N°30021 y por otro lado, el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a bebidas azucaradas, alcohol y otros productos, ¿podemos decir que se complementan?

El ISC busca sensibilizar en el aspecto económico a las personas que consumen este tipo de productos, es decir, desalentar el consumo al aumentar el precio. Esta experiencia ha tenido relativo éxito en México. Como nutricionista, me queda preguntarme si se tiene preplanificado que la recaudación de impuestos que se obtenga de esto se destine finalmente a abordar aspectos de la promoción de alimentación saludable.

¿Qué otras formas de regulación son necesarias?

En realidad, más que leyes, el Estado necesita cumplir con su rol de educar y proteger la salud de las personas. La población debería estar sirviéndose y yendo al nutricionista para que sea justamente que con la persona que tiene la preparación adecuada la pueda guiar en mejorar su calidad de vida.

¿Por qué considera que no hay una cultura de acudir al nutricionista?

Es básicamente un tema de accesos. El sector salud ha ido cada vez incorporando más nutricionistas a los servicios de salud. Sin embargo, hay muchos lugares que todavía no los tienen. Podemos decir que existen alrededor de 6500 nutricionistas a nivel nacional, los cuales son insuficientes para cubrir los 7800 establecimientos solo del sector salud, faltan cubrir los establecimientos del seguro social, privado, fuerzas policiales, militares.

Entrevista: Kiara Miranda Morales

Curso: Redacción Básica 2018-I

akmirandamo@gmail.com

Lima, 31 de julio de 2018

 

Galería fotográfica: Carmina Burana

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La cantata escénica Carmina Burana, de Carl Orff, tuvo lugar en el Gran Teatro Nacional. Fue una producción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia, y contó con la participación de la  Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños y la compañía «L′Explose Danza de Colombia. El programa incluyó las piezas «Fortuna Emperatriz del Mundo», «Primavera», «En el Jardín», «En la Taberna», «La corte del amor», «Blanca Flor y Helena».

El Club de Jóvenes Críticos propone contar, a través de fotos, la puesta en escena.

Carmina Burana: amor, lujuria, sátira y gozo en los placeres mundanos

Escena Fortuna emperatriz del mundo: aquel hombre mira hacia el cielo y clama a la diosa fortuna.
“Oh fortuna! Tu eres perversa…“ exclama el coro mientras ella observa todo desde lo alto.
Escena “Primavera”: los bailarines junto al coro alzan su voz por la primavera
Fernando Valcárcel, director de la Sinfónica Nacional, dirige a los músicos quienes, a oscuras, tocan de manera magistral
“En el jardín”: doncellas que esperan con ansias a su amado
No existe el parpadeo en ellas, mientras dan cada paso con rigidez
Mientras el coro entona, los cuerpos de los bailarines colombianos expresan el sentir de la obra.
¿Quién es ella? Es la reina con nariz de cerdo que saluda a su pueblo, mientras es cargada en hombros por sus vasallos.
«En la taberna»: ¿qué quiere representar ese hombre con los brazos abiertos? ¿Será acaso un ave atrapada por alguien que le arranca las plumas?
Mientras el cazador lo sostiene entre sus brazos, el rostro de aquella ave expresa agonía y desesperación al sentir de cerca su final.
El cazador cumplió su cometido y ello se ve en su mirada de victoria.
La sangre de aquella ave es escupida con ferocidad causando conmoción y terror en el público.
Se abren las bandejas para exhibir a la lujuria personificada en cada fémina que cautiva con sus curvas.
Son ellas quienes hipnotizan a los mortales llevándolos a saborear los vicios que ofrece la vida en la taberna.
«La corte de amor»: la doncella, cual virgen, es rodeada por el coro de niños vestidos de ángeles
El amor vuela por todos los lados, y más sobre aquella doncella con voz de diosa.
A lo lejos, entre las penumbras, unos pequeños ángeles acompañan al amado de la doncella.
El destino, deseoso de verlos juntos, confabula el encuentro de los amados.
«Blancaflor y Helena»: con escasas prendas sobre sus cuerpos ya deslumbran lo que se aproxima. El pudor no puede interrumpir lo que debe suceder en el escenario.
La muchacha sonrojada por la cercanía de su amado… él espera con paciencia que el pudor se aleje de ella
La pasión se desborda en cada caricia, porque el amor ha poseído cada cuerpo.

«Blancaflor y Helena»: el Coro Nacional de Niños está presente en la interpretación de los bailarines de una especie de “orgía”. ¿Mirar esto a tan corta edad es apropiado?
«Fortuna emperatriz del mundo»: toda historia llega a su final con un “O Fortuna”, al igual que en un inicio.
“O Fortuna, como la luna cambiante, siempre creciendo y decreciendo”.

Ficha técnica: Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff, se escenificó con la dirección de Tito Fernández, de España. Contó con la dirección musical de Fernando Valcarcel, de Perú, y a cargo de la dramaturgia estuvo Juliana Reyes de Colombia.

El maestro Fernando Valcárcel dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional; Javier Súnico, el Coro Nacional del Perú y Mónica Canales el Coro Nacional de Niños.

Fotografías: Johana Perleche y Natali Conde

Johana.perleche@unmsm.edu.pe

Lima, 26 de julio de 2018

Universidad peruana con enfoque intercultural

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Repensar la universidad peruana desde un enfoque intercultural: la experiencia de San Marcos en la Selva Central del Perú

 Por: Jairo Valqui

jvalquic@unmsm.edu.pe

 Después de casi una década de iniciado un proyecto de formación de docentes en Selva Central, 28 egresados de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han aplicado su clase modelo para alcanzar el título profesional. Este hecho histórico representa un logro no solo para los jóvenes egresados, sino para toda la comunidad en general: unir esfuerzos entre el proyecto de una organización indígena y la labor de las universidades peruanas sí es posible. Desde la universidad sabemos que no es fácil: tenemos experiencias fallidas, pero tampoco es imposible.

Dentro de nuestra historia, una primera relación que establece la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con poblaciones indígenas amazónicas en los procesos de formación universitaria se remonta a 1999 cuando se permite el ingreso directo de postulantes amazónicos a las diferentes carreras universitarias que San Marcos brindaba en ese entonces. Este vínculo, sin embargo, no fue producto de una reflexión académica que haya decantado en una propuesta de formación universitaria para poblaciones indígenas amazónicas del Perú; sino, por el contrario, este contacto tuvo un trasfondo político enmarcado en las contradicciones sociales de reconocimiento a nuestras poblaciones indígenas amazónicas que siempre han estado olvidadas (Cf. Valqui y Salazar, 2014).

San Marcos, al percibir la situación problemática en los 3 primeros años de implementada esta modalidad (Cf. Tejada, 2005), empezó a constreñir su proceso de ingreso hasta reducir el número de vacantes a las carreras que ofrecía. En el primer año se ofertaron en total 118 vacantes a las 45 carreras profesionales en sus 5 áreas académicas. Solo 3 años después, en el 2001, el número de vacantes se redujo considerablemente hasta disminuir al 30% con referencia al primer año y tan solo a 16 carreras profesionales en 2 áreas académicas: Humanidades y Económico Empresariales (ver el Gráfico 1).

 

Fuente: Informe de la Comunidad Nativa de la Amazonía-UNMSM, 2012

Lo que al parecer estaba ocurriendo es que sin el soporte de una propuesta académica sobre lo que significaba y significa formar jóvenes indígenas amazónicos en la universidad peruana, sin conocer cuánto de sus conocimientos y prácticas socioculturales están incluidas en los currículos de las carreras universitarias, con el limitado reconocimiento sobre muchas reflexiones que ya se venían dando, el sistema decidió eliminar esta relación entre la universidad y las poblaciones indígenas amazónicas en procesos de formación universitaria. En 13 años de la aplicación de esta modalidad de ingreso como se observó en el Gráfico 1, el número de postulantes y el número de ingresantes (Gráfico 2) disminuyó considerablemente. En el 2012, solo ingresaron dos jóvenes: uno a Ciencias Políticas y el otro a Odontología (Cf. Valqui, Cosar y Salazar, 2014).

Gráfico 2

Fuente: Informe de la Comunidad Nativa de la Amazonía-UNMSM, 2012

Pese a lo expuesto líneas arriba, la experiencia de San Marcos con el ingreso de estudiantes indígenas amazónicos fue paradigmática, pues permitió iniciar con las primeras reflexiones sobre los límites y posibilidades de la relación entre la universidad peruana y las poblaciones indígenas amazónicas (Burga, 2007). Algunas de estas consideraron llamar la atención sobre “la marginación de los pueblos indígenas dentro de las disciplinas académicas” (Montoya, 2007) o proponer “la presencia de las organizaciones indígenas en las propuestas universitarias” (Cortez y Marrou, 2005).

Parte de estas reflexiones permitieron lo que podría considerarse una segunda relación entre la UNMSM y los jóvenes indígenas amazónicos peruanos. Esta segunda oportunidad, al parecer, mucho más analizada tomó el nombre del Programa Descentralizado en Formación de Profesores en Educación Intercultural Bilingüe en la Selva Central entre los años 2008-2014 y se implementó en la Escuela Profesional de Educación. La estrategia de los convenios con las organizaciones indígenas, la cooperación con diversas instituciones, el Convenio 169 de la OIT y la experiencia alcanzada en los Programas de Bachillerato Diversificado sirvieron como plataforma para formalizar el Convenio Específico de Cooperación Académica y Científica entre la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a través de la Facultad de Educación (RR 05695-R-07).

Este convenio permitió desarrollar e implementar el Programa Descentralizado de Formación de Profesores en Educación Intercultural Bilingüe, Nivel Primaria (RR 00913-R-07) dirigido a la población indígena ashaninka, yanesha, nomatsigenga y kakinte de la selva central. El Programa Descentralizado consideró que el espacio sociocultural donde se desarrollaría la propuesta debía mantener los lazos sociales de los estudiantes con las poblaciones amazónicas de la selva central de las cuales provenían.[1] La sede del Programa Descentralizado se ubicó en la comunidad nativa de Arizona Portillo en el distrito de Río Negro en la provincia de Satipo, Junín (ver Fotografía 1).[2]

 

Fotografía 1. Estudiante asháninka en las instalaciones del Programa Descentralizado en la comunidad nativa Arizona Portillo (Satipo-Junín)

 

 

La dinámica de la formación docente, que se prolongó por un periodo de 10 semestres académicos, incluyó en cada ciclo un trabajo de campo de 3 semanas en comunidades cercanas a las instalaciones del proyecto. Desde la concepción del currículo, se buscó “garantizar que los futuros maestros mantengan su vinculación con sus comunidades, logren reforzar sus conocimientos sobre la herencia cultural de sus pueblos y puedan analizar su problemática actual”. De esta manera, este diseño permitió mantener los lazos sociales entre los estudiantes y sus comunidades de origen, además de iniciar los procesos de investigación sobre sus propias realidades sociales y lingüísticas. La propuesta de formación consideró tres tipos de asignaturas: las asignaturas de  carácter permanente (P), las asignaturas de carácter transitorio (T) que se dictaron en una de las etapas presenciales y las asignaturas de carácter mixto (M) que, además de las actividades en aula, implementaron investigación o prácticas de campo.

Los docentes que trabajaron en el proyecto no solo fueron de la universidad, sino también de otras instituciones aliadas a la organización indígena y a la propuesta sanmarquina. Instituciones como el Programa de Formación de Maestros Bilingües (FORMABIAP), el Centro de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), entre otras, apoyaron desde la construcción del currículo hasta el dictado de clases con el envío de sus especialistas a la zona del proyecto. Otro aspecto fundamental fue la incorporación de los formadores indígenas en el proceso de formación. El proyecto no solo incluyó la actividad académica de los docentes de la universidad o de instituciones aliadas, sino también la participación de los sabios indígenas pertenecientes a los pueblos atendidos por el Programa Descentralizado.

Fotografía 2. Formadora del pueblo nomatsigenga con estudiantes del Programa Descentralizado

La formación docente en este programa conjugó 5 ejes primordiales: Espiritualidad (atendiendo a la cosmovisión de las comunidades), Ecología y Desarrollo Productivo, Educación, Sociopolítica y Sociolingüística. El total de créditos fue de 227, de los cuales 223 fueron obligatorios y 04, electivos, tal como se precisa en el Currículo Profesional 2006 del Programa Descentralizado.

Un balance  de esta experiencia nos muestra que uno de los principales desafíos que debe enfrentar la universidad peruana es su relación con los pueblos indígenas en los proyectos académicos y científicos. Esta relación no solo debe permitir la construcción de propuestas académicas más cercanas a la población objetivo, sino la creación de un puente que vincule activamente la práctica universitaria con la participación de los pobladores y sabios indígenas. Un eje intercultural debe cruzar por las propuestas de los vicerrectorados académicos y de investigación en nuestras universidades. Los procesos de admisión, por ejemplo, deberían ser diversificados y con similar convocatoria a todas las carreras profesionales que ofrece la universidad, demandando para ello políticas adecuadas como sería la incorporación de una prueba de competencia en una lengua indígena en un examen de admisión. Finalmente, creemos que esta experiencia ha contribuido en afianzar el compromiso que adquieren los jóvenes con sus pueblos y lenguas indígenas en impulsar todo proyecto de mejora en beneficio de  su comunidad y del país.

 Bibliografía

Burga, M. (2009). A propósito de los Estudiantes Indígenas Amazónicos en la UNMSM, 1999–2005. En Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, 3, 104-116. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3779620.

Cortez, M. y Marrou, A.  (2007). Facultad de educación de la UNMSM y organizaciones indígenas: una propuesta conjunta para aplicar programas de formación de maestros en EIB.  En Vílchez, Valdez y Rosales (Ed.), Interculturalidad y bilingüismo en la formación de recursos humanos: educación, medicina, derecho y etnodesarrollo. (pp. 57-75). Lima: CILA-UNMSM.

Montoya, R. (2009). Ausencia de culturas indígenas en la educación superior peruana. En Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, 3, 119-132. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3779670.

Tejada, L. (2005). Los estudiantes indígenas amazónicos de la UNMSM. Lima: UNMSM.

Valqui, J. y Salazar, K. (2014). Incorporación de la diversidad lingüística y cultural en la universidad peruana: San Marcos y las poblaciones amazónicas. Lengua y Sociedad, 14, 157-174. Lima: CILA-UNMSM.

Valqui, J.; Cosar, R. y Salazar, K. (2014). Desafíos y logros en la relación entre la universidad peruana y las poblaciones indígenas peruanas: el caso del Programa Descentralizado en EIB de la UNMSM y ARPI-SC. Desde el Sur, 6 (2), 45-56.

[1] Análisis anteriores sobre el contacto académico entre poblaciones indígenas amazónicas y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos habían desvelado que el ambiente sociocultural hegemónico limeño incidía en la permanencia en el claustro universitario y en la identidad de los estudiantes (Cf. Tejada, 2005). En el análisis planteado por Burga (2009) sobre San Marcos y el ingreso de estudiantes amazónicos presentado en la introducción, se entiende que los estudiantes hubieran preferido una universidad cercana a su contexto y propone “la creación de una nueva universidad regional peruana, en la periferia de sus mundos geográficos y culturales, como paso intermedio a seguir estudios más avanzados en las universidades metropolitanas de Lima” (Burga, 2009, p. 115).

[2] Uno de los compromisos de ARPI-SC firmado en el Convenio UNMSM-ARPI fue el aporte del terreno para el desarrollo del Programa Descentralizado y su sostenibilidad mediante la cesión de 8 hectáreas de terreno donadas por la comunidad nativa de Arizona a ARPI-SC.

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La racionalidad en el periodismo digital

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Por: Carlos Gonzales García

carlos.gonzales1@unmsm.edu.pe

Verón (1996) decía que los periodistas no producen noticias, sino sentidos. Echemos entonces un vistazo al problema del razonamiento en el periodismo digital de nuestros días.

Se sostiene, con frecuencia, que el periodismo en la web toma como “reglas” algunas “verdades de Perogrullo” (Viada, 2015) para contar una buena historia en el soporte digital:

La primera de ellas, reivindica el esfuerzo por escribir bien, es decir, de acuerdo al conocimiento de la lengua, tener competencia en el manejo de estructuras, gramática y ortografía. A esto se suma, por supuesto, el tener una idea clara de lo que se quiere contar. Ambos principios se relacionan con el más básico y, sin embargo, el más débil de los sentidos de la racionalidad: la capacidad de comunicarse lingüísticamente (Mosterín, 1999).

Este sentido débil que debe poseer todo periodista se complementa, sin trascender a otro nivel (como el de razonabilidad) o alcanzar otros procesos (evaluación y optimización), con los siguientes elementos que presentamos a continuación:

Cuadro 1. Aspectos complementarios a la capacidad lingüística del periodista

Tipo de sitio Sitios de información tradicionales, directorios o agregadores de noticias, sitios sobre el medio y de comentario, y sitios de participación y discusión (Deuze, 2003).
Finalidad Cibermedios con finalidad predominantemente informativa o noticiosa; con finalidad comunicativa o relacional, con finalidad de servicio y cibermedios con finalidad de infomediación o intermediación (Alonso y Martínez, 2003).
Público generacional Maturists, baby boomers, generación X, milénicos, centénicos…
Herramientas Mapas, videos, gráficos estadísticos, infografía (Viada, 2015).

El tercer principio corresponde a la afirmación de que el periodismo, aunque sea digital, seguirá siendo periodismo, aunque para ser consecuente con el universo mediático en el que toca desenvolverse y ponerse así en relación con la sociedad del conocimiento, necesita de un conocimiento multidisciplinar y metodología específica para la producción de información. Entendido así, la noticia más que contar lo sucedido a través de información de contexto, de causa y consecuencia de hechos, buscaría plantear, a través de fuentes reales y virtuales, background especializado, documentación específica y técnicas especializadas, soluciones o alternativas de lo posible desde estas informaciones.

De esta forma, tomando en cuenta estas consideraciones, el conocimiento especializado que manejen los periodistas permitiría cumplir con el sentido todavía moderado de la racionalidad, aquel que Tuñón aspiraba a que alcanzara el periodismo de fines del siglo XX: comunicar hechos e ideas nuevos de la realidad social; profundizar en mecanismos naturales y sociales, es decir, la explicación de fenómenos que no eran objeto de comunicación (Quesada, 2012). Ello elevaría, en consecuencia, más la figura de un periodista especializado, que a la par de un colaborador experto, pudiera dar razones suficientes para decir o hacer lo que dice o hace (Mosterín, 1999).

Atendiendo este criterio, ¿la información que nos ofrecen los medios en la web es periodística desde el sentido de razonabilidad que hemos expuesto? Observemos, a partir de un reciente caso que perturbó a la sociedad peruana, como lo fue la crisis de justicia desatada en la primera quincena de julio del presente año (el escándalo en el Consejo Nacional de la Magistratura – CNM), lo que nos presentaron algunos medios en sus portales web.

Figura 1. Portal web de El Comercio del 18 de julio de 2018

Figura 2. Portal web de La República del 18 de julio de 2018

Figura 3. Portal web de Wayka del 18 de julio de 2018

Como podemos apreciar en las imágenes de los tres medios más populares en cuanto a visitas e interactividad de nuestro país, solo tenemos informaciones que se limitan a un tratamiento coyuntural o superficial del hecho noticioso. No se profundiza en el estudio y análisis el caso, aportando, por ejemplo, a su producción elementos propios del transmedia storytelling. Solo son multiplataformas que, desde lo episódico, podemos seguir en tiempo real en nuestros smartphones. Las entrevistas en vivo, a mano de periodistas especializados, como hace uso La República (ver Figura 2) constituyen una excepción a las limitaciones expuestas, pues profundizan la noticia a través de un diálogo abierto con sus invitados. Solo convendría evaluar qué tan productivos son estos contenidos para permitirle a su audiencia interpretar con mayor idoneidad la realidad a través de sus redes sociales, a fin de generar interactividad basada en los principios de la racionalidad antes expuestos. Por lo pronto, a juzgar por algunos estudios, las redes sociales como Twitter no permiten un verdadero debate en la esfera pública (Clua, Ferrán Ferrer & Terren, 2018).

El cuarto principio que refiere Viada (2015) afirma que “todo es provisorio”, aunque reconoce que es un concepto que tiene validez parcial, fundamentalmente, porque los medios digitales están en “constante construcción” debido a que con frecuencia cada vez más corta aparecen nuevas aplicaciones, herramientas y dispositivos que van afectando estructuras, diseños, escrituras y relación con usuarios.

Sin embargo, hablando de las exigencias que demanda sentido fuerte de la racionalidad, tendríamos que examinar las condiciones, las preferencias o creencias y objetivos con que piensan y trabajan los periodistas en los medios online, a fin de plantear problemas de racionalidad teórica y práctica (Mosterín, 1999) sobre el conocimiento y uso de nuevas tecnologías.

Haciendo un estado del arte de algunas investigaciones relevantes en España y América Latina, tenemos que entre las cosas que toman en cuenta los periodistas es la de poseer una cultura tecnológica y audiovisual suficiente, y la integración de equipos conformados por periodistas jóvenes y veteranos (García-Avilés, Prieto & Robles, 2018), esto con el fin de superar problemas que no resuelven sus propios modelos organizativos como la limitación y poca capacitación de recursos humanos. (Rogel, Pereira-Fariña & Quichimbo, 2015).

En cuanto a la percepción de la calidad, un trabajo de investigación en España demuestra que el medio donde se desarrolla el trabajo profesional constituye un elemento importante para los periodistas. Así, se concluye que los más críticos en cuanto a la presencia de temas propios, reportajes, investigaciones son los periodistas de medios tradicionales como la radio y las revistas impresas. Junto con ellos, los profesionales de diarios digitales muestran igualmente mayor descontento, pero evalúan, con optimismo, la elevada presencia de la investigación. Entre otros resultados, en cuanto a lo laboral, los salarios de los periodistas online, con menos de cinco años de ejercicio, son los más afectados (Mompart, Lozano & Sampio, 2015).

Un problema detectado en algunos trabajos es la orientación técnica que buscan muchos profesionales de la información, posiblemente menos fundamentada y crítica del periodismo como objeto y actor de proyección social a comparación de los conocimientos sobre historia, los procesos, teoría y modelos de las ciencias de la comunicación (Schena, Besalú & Casellas, 2018).

Si bien las tecnologías y herramientas son necesarias para obtener información del entorno y así construir sentidos de la realidad, no son suficientes, si es que queremos trascender nuestro mundo de percepciones. Desde una teoría realista del conocimiento, es necesaria una “atadura a la ciencia”, a fin de permitirse analizar un tema tomando en cuenta la “evidencia matemática” y “empírica correspondiente”. Se trata de un requisito de racionalidad formal, que se puede obtener, si es que uno no es capaz de hacerlo, de las ideas y descubrimientos de la comunidad científica (Mosterín, 1999), lo que llamamos las fuentes expertas. De esa forma, el periodismo digital ganará no solo en competencia, sino también en compatibilidad de creencias.

Referencias bibliográficas

Alonso, J. & Martínez, L. (2003). Medios interactivos: caracterización y contenidos. En: R. Salaverría & J. Díaz Noci (Org.) Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Airel.

Clua, A., Terren, L., & Ferrán Ferrer, N. (2018). El impacto de los jóvenes en la esfera pública: La disolución del Consejo de la Juventud de España en la prensa y en Twitter. Comunicar, 55, 49-57. https://doi.org/10.3916/C55-2018-05

Deuze, M. (2003). The Web and its Journalism: considering the consequences of different types of newsmedia online. En: New Media & Society 5(2), 203­-230.

García-Avilés, J. A., Prieto, M. C., & Robles, F. (2018). Implantación de la innovación en los cibermedios españoles: Análisis de las percepciones de los periodistas. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 369-384. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1260

Mompart, J. L. G., Lozano, J. F. G., & Sampio, D. P. (2015). La calidad periodística en españa según la percepción de los periodistas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, 13-30. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50647

Mosterín, J. (1999). Epistemología y racionalidad. Lima: Fondo editorial UIGV.

Quesada, M. (2012). Curso de periodismo especializado. Madrid: Síntesis.

Rogel, D. R., Pereira-Fariña, X., & Quichimbo, J. Y. (2015). Rutinas de producción informativa en los ciberdiarios de referencia de Ecuador: El Universo, El Mercurio, El Diario y Crónica de la Tarde. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 14-27. https://search.proquest.com/docview/1652468738?accountid=14747

Schena, J., Besalú, R., & Casellas, C. S. (2018). Valoraciones actualizadas de las competencias profesionales en la práctica laboral de los periodistas españoles. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 531-555. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1268

Verón, E., & Lloveras, E. (1996). La semiosis social: fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

Viada, M. (2015). Escribir para la web. No lo diga, cuéntelo. En: M. Echevarría & M. Viada (Coords.) Periodismo en la web. Lenguajes y herramientas de la narrativa digital. 13-15. Córdoba: Brujas.

Lima, 04 abril de 2019

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Orgullo, historia y danza

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Con el objetivo de construir una identidad nacional mediante la danza folclórica, el Elenco Nacional de Folclore (ENF) vuelve a los escenarios, en el mes patrio, con su obra emblema: Retablo. Esta versión, Retablo de Fiestas Patrias, cuenta con la participación de más de cincuenta artistas en escena, entre músicos y bailarines, dirigidos por Fabricio Varela, director artístico del ENF. En esta ocasión, la finalidad del espectáculo es acercar a la comunidad peruana a nuestra historia bajo el marco del 197 ° aniversario de la Independencia del Perú.

La función está dividida en dos partes: la primera cuenta pasajes históricos como las diferentes batallas por la independencia, la llegada de los españoles y la esclavitud de los negros en las zonas altiplánicas; mientras que la segunda muestra la diversidad de nuestra cultura haciendo un pequeño y breve viaje por las tres regiones del país.

El cuadro inicial narra las hazañas heroicas de personajes desconocidos, que dieron su vida por conseguir la tan anhelada liberación. En Soldados, lo más impactante es la coordinación de los bailarines al emular las maniobras de los militares durante la guerra en algún lugar de la geografía andina. Los diferentes cánones y figuras complejas asombran al espectador haciendo que este pueda visualizar un paso distinto en cualquier punto del escenario. Por otro lado, la interpretación de las bailarinas en Rabonas demuestra el sentir de aquellas mujeres que se alejaban del seno familiar por defender a la patria.

Otro pasaje que merece ser recordado es Tundique. Aquí se ve la explotación de los esclavos  traídos de África, en el siglo XV, para llevarlos a trabajar en las minas del Altiplano, siendo sometidos no solo a los maltratos del caporal sino también a condiciones climáticas extremas. Frente a los abusos del capataz, los esclavos alzaran su voz de protesta siempre acompañados de la viuda, personaje que simboliza la esperanza y la libertad.

Este episodio es una buena introducción para desarrollar la danza posterior: Morenada. Con ella se reprodujo la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, fiesta de todos los años en el mes de febrero y que personas de diferentes lugares llegan para bailarle a la mamita Candelaria. Cada bloque desfiló de manera justa los trajes de luces, distinguidos por los elementos que lleva como las lentejuelas, plumas, máscaras y cetros, además de sus colores llamativos.

El siguiente segmento de la obra tiene una temática distinta que no necesariamente guarda relación con las primeras escenas. Si bien su fin principal es mostrar al público las diferentes costumbres del país, este cambio violento entre ambos bloques pudo causar confusión en el espectador pues no continua con la línea establecida en la parte inicial del espectáculo.  

Asimismo, el ENF propone un bloque especial dedicado al compositor don Augusto Polo Campos. En él, el marco musical interpretó las piezas musicales “Y se llama Perú” y “Contigo Perú”, que fueron entonadas al unísono por el público. Esto generó gran emoción ya que dichos temas han sido adoptados en la cotidianidad peruana como especie de himnos que desbordan gran sentimiento por la patria.

Por último, nuestro baile nacional, la Marinera norteña, expresión dotada de gracia, elegancia y picardía, fue uno de los momentos más esperados de la noche. Desde el inicio con el bailarín, en el medio del escenario haciendo gala de su destreza, hasta la coreografía, que resalta la complicidad y enamoramiento de las parejas, cautivaron a los asistentes.

Este espectáculo nos enseña que hay más factores por los cuales debemos sentirnos orgullosos, que el fútbol no es lo único que nos da alegrías, también está la variedad de nuestra cultura en sus diferentes manifestaciones. Una sala llena de personas nos demuestra que el público quiere más de su cultura y Retablo es un claro ejemplo de ello, pues acerca al espectador a sus raíces.   

En la actualidad, el sentimiento de peruanidad se ha referido a esa superficial creencia de comer ceviche, tomar inca kola o llevar un polo de la Marca Perú; sin embargo, el Perú no solo es un plato de comida o una bonita danza, es la historia que hay detrás de su territorio, de su gente que, aun sabiendo que existen muchos problemas por resolver, no pierde la esperanza de ver realmente libre al Perú de todo acto de violencia, discriminación o corrupción.

Por Andrea Cáceres y Claudia Rojas

silvia.caceres1@unmsm.edu.pe

claudia.rojas2@unmsm.edu.pe

Fotografía: Gran Teatro Nacional

Licenciamiento a las universidades

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Esta semana han ocurrido dos hechos destacables para la universidad peruana: la entrega de la resolución de licencia institucional por diez años a la universidad mayor del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, SUNEDU, y la resolución que este ente emite negando la licencia de funcionamiento a trece universidades de tipo privada societaria.

Respecto a la declaración de improcedencia de licenciamiento de las universidades en mención, ello responde a la “prohibición de creación y autorización de nuevas universidades, en el marco de la moratoria vigente” (Ley N° 30759). Estas universidades deben esperar dos años más para presentar sus solicitudes de licenciamiento institucional. El Estado peruano regula la creación y funcionamiento de universidades y se encarga de supervisar su calidad. De hecho la Ley N° 30220, en su artículo 27 establece que la creación de una nueva universidad debe estar de acuerdo con la oferta educativa propuesta a la demanda laboral y demostrar que la futura casa de estudios puede tener sostenibilidad.

La condición primera para licenciar a una universidad en el Perú es que esta cumpla las condiciones básicas de calidad. Pero… ¿cuáles son esas condiciones básicas de calidad?

1.- Objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio

2.- Oferta educativa que sea compatible con los instrumentos de planeamiento

3.- Infraestructura y equipamiento adecuado para cumplir sus objetivos

4.- Líneas de investigación

5.- Personal docente calificado. No menos del 25% de docentes a tiempo completo

6.- Servicios educacionales complementarios básicos

7.- Mecanismos de inserción laboral

Una condición básica complementaria es la transparencia de universidades

En este nuevo modelo para la universidad propuesto por el Estado peruano, San Marcos – que acaba de cumplir 467 años de vida institucional y se constituye en la universidad mayor del continente – lidera el marco de estándares de calidad propuestos para la universidad peruana ya que el licenciamiento que tiene es por diez años. Esto significa que a partir de ahora el proceso de mejora continua debe ser sostenido en cada uno de sus 184 programas académicos conducentes a grado académico y título profesional ya que la siguiente fase que va a superar es la de Licenciamiento de programas.

Para gestionar su licenciamiento, cada programa académico debe ajustarse a los marcos de evaluación establecidos por la institución supervisora a través de una Matriz de Indicadores cuyos ítem reflejan las condiciones básicas de calidad. El licenciamiento, entendido así, se conforma en un proceso que asegura el servicio educativo que los ciudadanos reciben de parte del Estado.

Cabe señalar que a la fecha de las 41 universidades de tipo privada asociativa que solicitaron autorización, solo 23 la han conseguido y las otras 18 están en proceso. De las 55 universidades tipo privada societaria, solo 6 están con licencia y 49 en proceso y de las 49 universidades públicas peruanas 14 están licenciadas y 35 están en proceso. En total son 102 universidades que aún esperan autorización del Estado para seguir funcionando.

Por: Jacqueline Oyarce Cruz ORCID / Email / Google Scholar

Fotografía: Jahaziel Pillaca

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La danza no puede expresar nada

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“La danza no puede expresar nada. La danza se expresa a sí misma”. George Balanchine

El Ballet Nacional del Perú a cargo del director Jimmy Gamonet ofreció, a inicios de mayo, cuatro repertorios musicales en el Gran Teatro Nacional. Esta vez, la función Temporada de Coreógrafos Internacionales 2018 contó con la participación de reconocidos maestros musicales: Mark Godden, Jerry Opdenaker y Monique Meunier.   

“Monhirok”, “Coeur de Basque”, “Quantic Episodes” y “Miroirs” fueron las cuatro coreografías que presentaron los tres exponentes del ballet neoclasico. Pero la sorpresa, sin lugar a duda, fue “Quantic Episodes”, pues su interpretación en el Gran Teatro Nacional coincide con su estreno a nivel mundial.

Lo insólito que trajo Temporada de Coreógrafos Internacionales  en cada performance fue la ubicación del cuerpo con el espacio, ya que la vinculación del cuerpo y el espacio se exteriorizó cuando el bailarín, mientras dibujaba sus emociones iba creando su propio espacio. Y es que cada movimiento reflejó no solo la propuesta temática de cada coreógrafo sino, además, el trabajo de cada danzante.

Quizás ello no se notó, de manera clara, al primer momento pero a medida que la música y los movimientos seguían su curso, los temas inmersos en la coreografía se iban develando. No hubo una única historia de principio, como se acostumbra ver; sin embargo los danzantes generaron reflexión al reflejar diferentes episodios de la vida de cada persona tales como la “necesidad de saber quiénes somos” y “descubrir cuáles son nuestros los propósitos”. Esto se materializó con el significado de la danza: conseguir sensibilizar y comunicar al público. Un ejemplo de ello fue la coreografía Miroirs, de Mark Godden en la que, con el apoyo de imágenes y colores en plena interpretación, se buscó atrapar al espectador a diferentes atmósferas de la danza. ¡De eso trata el Ballet Neoclásico!

«Lo importante en el ballet es el movimiento en sí mismo. Un ballet puede contener una historia, pero el espectáculo visual […] es el elemento esencial”, señaló el coreógrafo y precursor del estilo neoclásico George Balanchine,  ello se vio reflejado en los cuatro repertorios musicales que presentó el Ballet Nacional del Perú.

Todos los elementos de la coreografía encajaron perfectamente. Al compás de la coreografía  y la versatilidad de los bailarines al interpretarla, el juego de luces destacó los flexibles movimientos de sus cuerpos; a todo ello se le añade el rol fundamental de la música y la escenografía. De manera conjunta han creado  formas y emociones explícitas como implícitas capaces de cautivar al espectador, quien sentado en las butacas con expresiones entre desconcierto, asombro y fascinación llega a otorgarle un significado a lo que observa y siente, pues como menciona George Balanchinela danza no puede expresar nada. La danza se expresa a sí misma”.

Por Natali Conde Quispe y Yessenia Coronel Caballa

Fotografía: cortesía Gran Teatro Nacional

Periodismo universitario de la UNMSM continua colaboración con La República

En una alianza Universidad – Empresa de tipo l+D+i (investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica) el Grupo La República y MediaLab UNMSM iniciaron un proyecto mediante la cual los estudiantes de periodismo tienen la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante sus cursos, en la sección Reportero Ciudadano.

Aqui se muestran algunas de sus últimas publicaciones.

Estudiantes sanmarquinas se unen contra el acoso. Hasta el momento en la Facultad de Letras, se están promoviendo dos iniciativas para combatir el acoso (06.07.2018). Texto y fotos enviados por Eliben Oré, Lia Peralta e Isabel Nomberto.

UNMSM: reproducción de paiches beneficia a la ciencia y la comunidad. El Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura retoma proyecto para la crianza de paiches reproductores (06.07.2018). Texto y fotos enviados por Eliben Oré, Lia Peralta, Isabel Nomberto.

Lima la gris se inundó en colores. Una crónica de los alumnos de la UNMSM sobre la marcha del Orgullo que se realizó el sábado 30 de junio (06.07.2018). Texto y fotos enviados por Romario Veramendi, Melanie Loza y Lionel Portocarrero.

Realizan primer conversatorio sobre la situación del Rock & Pop nacional en la radio (06.07.2018). Texto y fotos enviados por Gabriela Ampuero, Silvia Cáceres, Jairo Bravo y Aldair Guerra.

Guillaen Barré: síndrome ataca el sistema inmunológico y causa parálisis El Ministerio de Salud recomienda a la población lavarse las manos constantemente y evitar consumir en lugares insalubres (08.06.2018). Texto y fotos enviados por Cinthia Tapia