Café y conciertos con música para reflexionar y encantar.

0
152
Una vez más Luis Loz deleita al público con la última tocada de la noche: No me des carbón.

“Poco a poco me fui soltando y me di cuenta que con el piano podía escuchar e imitar una canción. Cuando me di cuenta de ello, sentí que se abrió todo mi mundo. Después de esto, jamás paré” ( Luis Loz)

Desde muy pequeño, Luis Loz se involucró con la música. Un piano en casa y los referentes clásicos de música de los 80 contribuyeron con su formación musical. Cada composición suya es una confluencia de melodías altas y bajas, pero sobre todo está llena de experiencias. Por ejemplo, Camas separadas nos habla de ese amor que pudo ser, pero no fue; o preservativos de papel, que de una forma jocosa y teatral  nos habla de la intimidad entre las parejas.

Minutos antes de interpretar sus trece canciones, tres de ellas inéditas,  en una edición de Café-concierto en el Gran Teatro Nacional, Luis Loz comenta con el Club de Jóvenes Críticos  detalles sobre las novedades que traerá su segunda y tercera producción discográfica.

Mi Muerte Social

En el 2017 se lanzó tu primer disco Mi Muerte Social con once temas, ¿Cómo fue la elección de estos temas?

Luis Lozz: Yo vengo haciendo música desde antes, y tenía muchas canciones que estaban en la gaveta del escritorio y aunque en el 2003 saqué un álbum, nunca se hizo de manera profesional. Todo este tiempo, estuvieron en el tintero estos temas, hasta que uno de mis amigos músicos, Nico Saba de Kanaku y el Tigre me propone hacer la recopilación de piezas musicales. Nico Saba los eligió porque fueron los que más les gustaron, pero además hicimos una curaduría juntos en las que fuimos depurando piezas musicales. Y aunque la mayoría son piezas que ya se habían mucho antes, el disco también tiene un par de canciones que se hicieron para su lanzamiento. Así salió: lo grabamos en un año y lo lanzamos.

¿Cómo ha sido el proceso de compartir el trabajo musical con otros artistas?

Luis Lozz: Los que han participado son mis amigos, de hecho Nico Saba, cantante de Kanaku y El Tigre ha participado tocando algunas cosas; y los demás músicos son con los que he tocado en vivo. Algunos ya no están en Lima y  ahora estoy armando, de nuevo, mis lista de músicos para tocar en vivo. Mi experiencia con los músicos siempre es buena, pues si no hay una amistad con ellos, existe un trato profesional.  

Entonces, te gusta trabajar con colaboraciones…

Luis Lozz: Me encanta trabajar con colaboraciones, en realidad, todo músico que pueda de manera profesional involucrarse, está bienvenido. La idea es que se toque lo que la  canción merece. No importa que sean amigos o no.

En ese aspecto, ¿qué significa Mi Muerte Social?

Luis Lozz: Mi Muerte Social es una canción que le da título al álbum, y es una composición que refleja una vivencia, pues trata de una chica que era muy libertina para lo que la sociedad establece. La sociedad siempre está juzgando estas cosas. Entonces lo que yo trata de expresar ahí es que no importa lo que diga la gente; ya que, en la pieza, yo me voy con la chica.

En diversos blogs o crónicas, explican que sus temas son atemporales y que son difíciles de encasillar, ¿también lo considera así?

Luis Lozz: Realmente no. Esas características son hechas por personas que escriben crítica y ellos encuentran estas relaciones. Por ejemplo, se me ha relacionado mucho con Federico Moura, cantante de Virus- a mi me encanta-, y también con cantantes franceses; sin embargo, yo no los he tomado como referente a excepción de Moura.

¿Quiénes fueron sus referentes musicales?

Luis Lozz: Yo veía mucho el programa Disco Club dirigido por Gerardo Manuel. Ahí pasaban muchas canciones desde música de los 80 hasta Billy Joel. Pues en los 80 ya eran clásicos, y también lo que pasaba en los 80 yo los escuchaba en vivo. Esos fueron mis mayores referentes, a parte de las canciones criollas y tangos que en casa se escuchaba. Todo nutre.

El Piano

Siempre observamos que usas el piano para interpretar cada canción, ¿qué simboliza el piano en tu carrera musical?

Luis Loz: El piano es el instrumento que yo empecé a tocar desde niño. Yo no tengo ninguna formación musical, pero en mi casa había un piano – como el que está en el Gran Teatro Nacional- y era de mi mamá. Ella tocaba a veces pero nunca nos enseñó ni a mi ni a hermano; no obstante, el piano estaba ahí. Entonces la relación con el piano comienza desde muy  pequeño. Solo fui aprendiendo a dislocar las extremidades -la mano derecha, la mano izquierda-, y además a conocer más sobre las melodías y las armonías. Poco a poco me fui soltando y me di cuenta que con el piano podía escuchar e imitar una canción. Cuando me di cuenta de ello, sentí que se abrió todo mi mundo. Después de esto, jamás paré.

VINILO, Nuevo Formato

El lanzamiento del disco Mi Muerte Social en vinilo y formato digital, ¿cómo fue el proceso para adaptar el disco en vinilo?

Luis Lozz: El sello al cual pertenezco, Plastilina Records, era de un amigo. Yo no lo conocía, gracias a Nico Saba, pues él me comentó que el sello Plastilina Records había escuchado mi música y quería sacar el disco. Empezamos a grabar y, el disco salió en España. En ese país estaba creciendo los vinilos y por ello se decide sacar Mi Muerte Social en vinilo. Al inicio creí que el costo sería más; sin embargo no fue así. Entonces un lote de disco se quedó allá y el otro lo traje al Perú. Aquí las personas están empezando a escuchar vinilo, en el carro no queda otra que poner música mediante tu celular o por CD. Pero sé que irá creciendo el tema de los vinilos.

¿Cómo fue recibido aquí en el Perú?

Luis Lozz: Hicimos un lanzamiento, hemos tocado con una bandas amigas y las críticas son buenas. Si bien yo no toco para públicos grandes como los mismos Kanaku y El Tigre o Turista que tocan para públicos masivos, mi música se ha instalado mejor para públicos más selectivos, en dónde se puede escuchar la música mientras se tome un vino, un trago o un café. Es una música más reflexiva. Por ejemplo, podemos estar en el carro manejando y escuchando una balada, tranquilamente, y yo creo que mis canciones se prestan para ese momento. Ha tenido buena acogida, felizmente y ahora me voy por el segundo y la tercera producción discográfica.

Nuevos Discos

¿Cómo se está llevando a cabo la segunda y tercera producción discográfica?

Luis Loz: Con mi productor, Nico Saba, hemos hecho un grupo de temas, diez u once, y paralelamente de manera individual voy a sacar otro disco. Quiero sacar ambos discos, este año, pero todo depende de las grabaciones y los ensayos porque los temas ya están listos.

En su primer disco hay predominancia de melodías lentas y fuertes, ¿las nuevas ediciones continuarán con este estilo?

Luis Loz: Se mantiene la misma línea, pero también estamos incorporando nuevos instrumentos electrónicos. Yo soy bastante purista pues me gusta usar el bajo, el piano y la batería; no obstante, en la segunda y tercera edicion discografica se usarán nuevos instrumentos y además se seguirá con la misma línea de las composiciones, las melodías y las letras. Me gusta poder hablar de algo, siempre que haya algo en la imaginación. Rata Gigante, por ejemplo,  no tiene nada que ver con la política, sin embargo, hay personas que creen lo contrario. En un concierto, un señor, manifestaba con mucho énfasis: “bien Luis Loz, dale duro”. En realidad, ese tema habla de la muerte. Lo bueno es que la letra se puede prestar para diferentes interpretaciones. En Mi Muerte Social o Mantén tu Carril no sucede ello, ya que la letra es directa.

Entrevista realizada por el Club de Jóvenes Críticos

Edición: Yesenia Coronel.
yessenia.coronel@unmsm.edu.pe

Fotografía: Elizabeth Condori.
elizabeth.condori@unmsm.edu.pe

Lima, 19 de mayo de 2019.

@MediaLabUNMSM.
Twitter: @MediaLabUNMSM
Facebook: MediaLabUNMSM

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here