Amazonía: el desafío de comunicar la diversidad. Los casos de Colombia, Ecuador y Perú

0
5

Este estudio recopila datos claves sobre las particularidades de la Amazonia como territorio diverso, para entender los procesos de comunicación en la región, y para identificar necesidades y perspectivas de futuro.

Comunicar en la Amazonia es un desafío enorme, no solo por los problemas ambientales que enfrenta, sino porque cuando hablamos de la Amazonía nos referimos a un territorio inmenso, diverso y habitado por una multitud de culturas heterogéneas. 34 millones de personas viven en la región Amazónica, según la Organización intergubernamental del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

DW Akademie, en alianza con sus socios en los países de la Cuenca Amazónica, se propone fortalecer los procesos comunicativos en la región, visibilizar tanto la diversidad biológica y cultural como los conflictos socioambientales y, de esta manera, impulsar debates públicos acerca de posibles soluciones. Es importante que los habitantes de esta vasta región sean protagonistas de estos debates, que sus voces sean escuchadas y que tengan acceso a la información necesaria para poder participar activamente en la toma de decisiones. En otras palabras, para poder salvar la selva Amazónica es necesario empoderar a las personas que la habitan para que puedan defender mejor sus territorios y ecosistemas.

Puedes leer el articulo completo aquí: DW Akademie, 2020