Con un giro cualitativo que va de la teoría al contexto presentamos resultados de un trabajo de campo sobre niños y niñas de la calle de Perú que usan los medios de comunicación masiva en calles y mercados populares. Privilegiando un énfasis en la importancia activa de los públicos de los medios, seguimos una serie de métodos visuales y orales (canciones, conversaciones y dibujos) para comprender la cultura mediática y comunicativa desde la perspectiva misma de estos menores en sus familias y grupos de pares.
Nuestro trabajo de campo se ha situado en el espacio público colectivo del mercado popular y la calle (espacios de encuentros y socialización de la cultura popular latinoamericana), contextos donde la modernización y el mestizaje atraviesan transversal y heterogéneamente espacios, lugares y tradiciones, en medio del trabajo, procesos de migraciones, la exclusión y marginación social. Aquí los medios están cumpliendo un papel mediador, estructurante de cotidianos y de relaciones sociales, al facilitar el mantenimiento de redes sociales, significados y una serie de discursos hablados y cantados.
Un trabajo de campo sobre niños y niñas de la calle como audiencia comunicativa: música popular, telenovelas y películas de acción en espacios públicos colectivos. En: Revista Eco.Pós, 2009.