JUSTIFICACIÓN

La enseñanza a través de plataformas virtuales que se hado en muchas universidades del mundo como una cuestión sobrevenida de la pandemia, es un escenario que justifica la necesidad de investigar, analizar, explorar y diagnosticar la enseñanza no presencial con el fin de redefinir radicalmente los objetivos de aprendizaje y su evaluación. Consideramos, por ejemplo, que en lugar de evaluar con notas, en el contexto de crisis es más importante ayudar a los estudiantes a identificar sus fortalezas y debilidades y trabajar para superar sus problemas de aprendizaje. Dado que están más familiarizados con los medios digitales, los estudiantes pueden participar en la construcción de estas nuevas modalidades de evaluación, las cuales deberán incorporar la autoevaluación y la evaluación entre pares.

En este contexto, se justifica el proyecto MultiTEC porque entre sus objetivos se propone el desarrollo y creación de una herramienta de software (aplicativo) para el profesor lo que le permitirá compartir recursos educativos con sus estudiantes durante el desarrollo de la videoconferencia. Será utilizada por los docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por profesores de las universidades nacionales del Perú. Su descarga será gratuita y libre para usos educativos y formativos. Esta justificación tiene en consideración que el desarrollo del proyecto está enmarcado en los ODS, principalmente, el ODS 4, que tiene como meta “lograr el acceso universal a una educación superior de calidad” lo que incluye a todo el sector público que en el Perú no ha recibido la atención necesaria y que dicho sector requiere de apoyos para afrontar los desafíos que la pandemia trae consigo.