MottyApp: Sanmarquinos crearon una app educativa para mejorar la comunicación en las instituciones educativas

0
138

El aplicativo móvil se desarrolló con el fin de innovar y mejorar la comunicación e interacción entre docentes, estudiantes y padres de familia de los centros educativos y dar un salto en pro a la enseñanza y desarrollo de los estudiantes.

El proyecto de MottyApp fue publicado en julio de este año en la revista Industrial Data de la UNMSM y estuvo a cargo de María Elena Ruiz Rivera, docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática; George Torres Dávila, egresado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática; y Edgar Ruiz Lizama, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial.

La aplicación fue probada en el año 2018 en diferentes centros educativos de primaria y secundaria en el Cono Norte de Lima.

Modelo de la aplicación

Para el funcionamiento de MottyApp, la base de datos fue implementada en MySQL y toda la información, a la cual se puede acceder en tiempo real, se alojó en el servidor Hostinger.

Además de ello, la aplicación se apoyó en Cloud Messaging Firebase para que los padres, alumnos y profesores se informen de cualquier actividad publicada en los temas que se suscribieron.

Menos brechas de comunicación

El objetivo del proyecto fue optimizar la comunicación e interacción entre los miembros de las instituciones educativas: los profesores, los estudiantes y sus padres. Todo ello para lograr un mejor desempeño académico de los alumnos y disminuir las brechas de comunicación existentes, especialmente entre los padres de familia y los profesores. Estas siempre han estado presentes en los medios de comunicación utilizados en el sistema educativo convencional: los cuadernos de control, los comunicados, las papeletas, etc. Lo que ha significado resultados no tan positivos para el desarrollo estudiantil.

Una app para todos

Se identificaron cuatro usuarios a quienes fue dirigida la app: alumnos, profesores, padres de familia y personal administrativo. En la aplicación cada uno de estos integrantes tiene diversas opciones para interactuar entre ellos dependiendo de cuál fue el rol escogido (profesor, padre o alumno).

Toda esta interacción y comunicación se realizó en tiempo real y permitió una mayor fluidez en la emisión y recepción de la información y, evidentemente, una reducción notable de ruido y errores comunicativos.

Las TIC’s son el presente y futuro

La mayoría de los padres de familia, así como los profesores, son parte de una generación no muy familiarizada con las tecnologías de la información y comunicación (TIC ‘s). Es por ello, según menciona el artículo, que MottyApp se desarrolló con una interfaz intuitiva y sencilla, para un fácil manejo por parte de estos integrantes.

Según los resultados expuestos en el artículo, la aplicación tuvo gran aceptación. Por lo que puede ser beneficioso promover el uso de estas tecnologías en más centros educativos.

Los estudiantes son mucho más cercanos a estas tecnologías, sin embargo, tienden a percibirlas más como aparatos de entretenimiento que como educativos. El cambio de esta visión permite expandir el conocimiento y la perspectiva que tienen los alumnos sobre la tecnología y sus posibilidades.

Referencias bibliográficas

Ruiz Rivera, M. E., Torres Dávila, G., & Ruiz Lizama, E. (2021). Diseño y desarrollo de un aplicativo móvil educativo para optimizar la comunicación e interacción entre los miembros de las instituciones educativas en tiempo real. Industrial Data, 24(1), 277–307. https://doi.org/10.15381/idata.v24i1.19421

@Jesús Huamán Duránd: jesus.huaman13(at)unmsm.edu.pe

@MediaLab UNMSM

Lima, 26 de noviembre de 2021

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here