Investigadores sanmarquinos descubren momia de 800 años en complejo arqueológico de Cajamarquilla

0
60

Un equipo de investigadores liderado por los arqueólogos sanmarquinos Peter Van Dalen Luna y Yomira Huamán Santillán encontró una momia preinca de, según calcularon, unos 800 años de antigüedad en el complejo arqueológico de Cajamarquilla, yacimiento ubicado en el valle de Jicamarca, entre San Juan de Lurigancho y Chosica.

Los investigadores indican que la momia descubierta fue un hombre de 18 a 30 años y que por el espacio donde estaba enterrado es probable que perteneciera a un alto estatus de su sociedad; justo en una cámara funeraria con escalinatas que la conectan con una plaza principal del complejo. 

Procedencia altoandina

La momia, en posición fetal y cubriéndose el rostro, tenía a su alrededor un conjunto de restos funerarios como moluscos marinos, restos de cuyes y, en la parte exterior, huesos de llama. Además, estaba envuelta con soguillas, una técnica funeraria no habitual en la costa peruana, y más bien muy común en zona altoandina del país. 

Cajamarquilla: centro comercial multiétnico

A raíz de ello, tomando como base que la momia fue enterrada con una tradición propia de la sierra, respalda la hipótesis de la arqueóloga Yomira Huaman: que por su ubicación geográfica, Cajamarquilla fue un espacio donde las poblaciones de ambas regiones (costa y sierra) se encontraban constantemente para concretar transacciones comerciales. Por ende, se explica que durante el Periodo Intermedio Tardío, Cajamarquilla se volvió un centro comercial multiétnico que acogía a personas de diversas procedencias.  

Equipo de universitarios

El también docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Peter Van Dalen, indicó al medio digital RTV San Marcos que el proyecto de investigación lleva más de un mes y medio realizando excavaciones en diferentes áreas del sector periférico del complejo junto a la participación de estudiantes, bachilleres, egresados y licenciados de la Escuela de Arqueología de la UNMSM. A su vez, también están participando estudiantes de las universidades San Cristóbal de Huamanga y San Antonio Abad del Cusco. 

Fotografía: Facebook de Yomira Huamán Santillán

Datación por carbono-14

Por último, con el objetivo de conocer el año exacto en el que fue enterrado el individuo y el periodo histórico en el que será situado, el equipo de investigación enviará muestras del interior de la tumba a los laboratorios de la Universidad de Cracovia, en Polonia, para que se le realicen pruebas de datación por radiocarbono o carbono-14. De esta manera, se espera conocer más sobre su origen y armar una cronología más precisa en favor de las investigaciones arqueológicas. 

Más información:

Sí desea conocer más sobre las investigaciones de la joven arqueóloga sanmarquina Yomira Huamán, pueden visitar su artículo publicado en la edición 34 de la Revista Arqueología y Sociedad, del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos.

@Hugo Geanmarco Velarde Laurente: hugo.velarde1(at)unmsm.edu.pe

@MediaLab UNMSM 

Lima, 30 de noviembre de 2021

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here