Por: Bruno Amoretti Aliaga
Este artículo analiza el comportamiento de los usuarios de la red social #Twitter a partir de un hecho que generó un tipo de conducta social que puede ser definida como ciberactivismo.
Se estudia la reacción de miles de usuarios en torno al caso del despido laboral de la periodista Josefina Townsend por parte de uno de los grupos empresariales de comunicación más importantes del Perú.
Nueva forma de activismo social
Acontecimientos como las revoluciones árabes, los movimientos del 15-M en España, Occupy en Estados Unidos o Yo soy 132 en México, demuestran que la sociedad hiperconectada del siglo XXI tiene un poder sustentado en la multiplicidad de cibernautas que actúan desde diferentes frentes en simultáneo, de forma natural, sin plan previo de organización y, en reiteradas veces, sin un líder definido.
Acciones en la red
Las redes de tipo Content Management System (CMS) hacen posible la participación activa, simultánea y en tiempo real de los usuarios. En el caso de la acción social, estas son importantes para identificar los mecanismos de refuerzo mutuo y las alianzas que dan forma a la racionalidad de la ecología de los medios sociales.
El estudio del uso de las redes sociales como herramientas de comunicación y protesta revela que estas se perciben por los usuarios como nuevas herramientas digitales a su alcance.
En ese sentido se considera el ciberactivismo como una acción ideológica en la red que determina considerablemente el impacto de los movimientos sociales de gran repercusión, a través de una participación activa de sus miembros y una transformación del escenario en el que se desarrollan las acciones de denuncia.
La red social Twitter
Twitter es una red que se utiliza como un espacio para expresar opinión y lograr hacerse oír libremente sin censura. La relevancia que el cibernauta le confiere es necesaria para entender la influencia que el ciberactivismo adquiere en las decisiones dentro de una sociedad.
Para este trabajo se plantea la hipótesis siguiente: Twitter es la herramienta que impacta sobre el fenómeno del ciberactivismo en el Perú; se acepta y se usa como canal para la comunicación de ideas de diversa índole.
Esta es una investigación de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo y corte transversal. Se consideró pertinente hacer un análisis del impacto social que ocasionó el despido laboral de una periodista considerada «influencer» en esta red social.
Se concluye que las redes digitales son espacios que usan los peruanos para dar a conocer sus protestas, buscar aliados y enfrentarse a sus antagonistas.
¿Quieres leer el artículo completo?
«El impacto del ciberactivismo en la red social Twitter» forma parte de la Mesa 12: “Medios, Cultura y Ciudadanía”. Es publicado en el II Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies: “El protagonismo de la narrativa imagética”.
Estará disponible en la web para el público en general hasta el 31 de octubre. Luego formará parte del ebook que publicará Ria Editorial . Lee el trabajo completo y coméntalo aquí.
Autor: Bruno Amoretti Aliaga
@MediaLabUNMSM
Lima, 11 de octubre de 2019