IV Seminario Internacional de Comunicación Política.

0
58

Con las ponencias de los investigadores Jacqueline Oyarce Cruz y Carlos Gonzales Garcia, MediaLab UNMSM está presente en el IV Seminario Internacional de Comunicación Política: Desinformación, Crisis y Democracia que organiza la Universidad Andina Simón Bolívar con sede en Ecuador desarrollado por desarrolla la Maestría en Comunicación Política de la UASB-E.

Desde el 2016, uno de los nuevos desafíos que afronta los sistemas democráticos son las campañas de desinformación. Basta recordar el caso de Cambridge Analytica y el informe del Comité de Tecnología Digital, Cultura, Medios y Deporte de la Cámara de los Comunes, (Parlamento Británico, 2019), sobre el uso que dio la mencionada compañía de marketing político a los usuarios de Facebook en Estados Unidos para crear perfiles psicológicos de los votantes e influir en su decisión en las presidenciales en las que fue electo Donald Trump.
América Latina no ha estado exenta de este tipo de problemas. Durante la pandemia de Covid-19, la desinformación golpeó a casi todo el planeta, lo que llevo a la Unesco (2020), con el apoyo de otras oficinas de las Naciones Unidas, a declarar una infodemia alrededor de esta enfermedad.
También está de por medio las protestas sociales en Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Perú, donde la constante fue la desinformación y las acusaciones de parcialización de los medios de comunicación.
Los gobiernos y la sociedad en su conjunto han tenido que afrontar estos temas, por eso es importante debatir alrededor de la desinformación como un problema para la estabilidad regional.

Organizadores:
Maestría de Comunicación Política, mención Gobernanza y Procesos Electorales y Colegio de América de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
Objetivo:
Reflexionar acerca de la desinformación y sus riesgos para la gobernanza y la democracia.
Público destinatario:
Autoridades nacionales y seccionales, políticos, investigadores, consultores políticos, comunicadores políticos y estratégicos, periodistas, estudiantes de postgrados.
Fecha: 12 al 15 de junio de 2023.

Lunes 12 junio: Desinformación política y elecciones
17h00: Inauguración del seminario por parte del señor Rector, Dr. César Montaño y
Saudia Levoyer, coordinadora de la maestría
17H10: Conferencia inaugural a cargo de Marianela Vega, del PNUD. Desinformación,
política y elecciones.
Martes 13 junio: Desinformación y crisis de gobiernos.
17h00: Ponencia María José Rodríguez, Bolivia,
17h40: Ponencia Caroline Ávila Nieto, Ecuador.
Miércoles 14 junio: Políticas públicas frente a la desinformación.
17h00: Ponencia Jacqueline Oyarce Cruz, Perú. (en línea)
17h40: Ponencia Saudia Levoyer, Ecuador.
Jueves 15 de junio: Innovación ciudadana y lucha contra la desinformación.
17h00: Ponencia Matías Bianchi, Argentina (en línea)
17h40: Ponencia Pablo Escandón, Ecuador.
18h30: Presentación del libro La nueva sociedad: Poder femenino, electores
impredecibles y revolución tecnológica. De la transformación al caos, de Jaime Durán
Barba y Santiago Nieto.
Comentarios del libro, moderación y entrevista a los autores a cargo de Gonzalo
Ordóñez.
Local: Sala Manuela Sáenz.

Puedes asistir en línea a través de FB watch: https://fb.watch/l9tb0fNa-Z/