Sábado, 4 Mayo 2024

La innovación docente, como elemento catalizador para nuevos tiempos educativos

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Libro resultado de proyecto de innovación docente (UCM, 2007)

La formación y aprendizaje del Periodismo en las aulas universitarias, se ha desarrollado, durante décadas, bajo un modelo basado en las clases presenciales. La teoría general de la comunicación, se ha transferido a través de clases magistrales impartidas por expertos de la comunicación.

En la actualidad, el modus operandi de docencia y aprendizaje del periodismo, sigue siendo a través del modelo que durante tanto tiempo ha venido funcionando, pero, a ello se antepone un nuevo recurso que se basa en el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, concretamente, de Internet y los Campus virtuales.

Desde que en 2000 publicara el artículo titulado “La enseñanza a través de la red” en el periódico Estrella Digital (disponible en Academia), el modelo formativo, emergente en los primeros años del milenio, no ha hecho más que consolidarse como enseñanza en linea (online) siendo cada vez más las instituciones educativas las que adoptan este modelo en sus objetivos de acceso al conocimiento. Si en los últimos años, las universidades se han abocado en promover e incluir modelos docentes innovadores, tanto metodológicas como tecnológicas, la situación actual motivada por el Coronavirus COVID-19, conllevará a adoptar métodos y nuevas formas en la impartición de cursos y asignaturas.

En los tiempos actuales, como consecuencia de la pandemia, es posible que estemos asistiendo a un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en lo híbrido o semi-presencial, como apuntaba en 2009, en una entrevista publicada en el diario El País (01-09-2009) en donde afirmaba: “El nuevo modelo en el que se basa la educación online conllevará una transformación de las instalaciones de las facultades, igual que con la filosofía del espacio europeo. ¿Para qué queremos aulas para 140 personas, si el modelo online no las necesita y el modelo europeo apuesta por un número limitado de 25 a 40 alumnos por clase? Desde luego que todo esto implica una transformación”.

Desde 2005, he venido experimentando e investigando las plataformas virtuales como complemento de la docencia presencial. En 2007, un grupo de profesores innovadores de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid abordamos una investigación cuyos resultados se plasman en esta obra. Los objetivos del libro Innovación y métodos de aprendizaje en el EEES (descargable AQUÍ) consisten en promover nuevos usos docentes con las plataformas virtuales de aprendizaje. La plataforma e-Learning Web CT de la Universidad Complutense (en 2007), ha sido el objeto central de este análisis que aquí presentamos y que corrobora la transferencia del conocimiento a través de contenidos virtuales.

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