Buscar

“Breve noticia histórica de la Facultad de Letras” por José Gálvez

#ArtículoDeHoy

José Gálvez Barrenechea en 1915 fue nombrado catedrático en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tenía en esa época 25 años y había sustentado la tesis de grado titulada “Posibilidad de una genuina literatura nacional”. Llegó a ser decano de la facultad en 1928. Fue el primer director de la revista “Letras”. En este artículo Gálvez argumenta en torno a los inicios de la Facultad de Letras de esta manera:

(…)

“No obstante, pues, de la reforma de 1855, del Reglamento universitario de1861 y del Reglamento interno, no existía aún Facultad de Letras propiamente dicha, la que no se constituyó debidamente hasta 1866 por obra de Tejeda quien por su decreto del 15 de marzo de aquel año discriminó realmente en tres Facultades: las de Derecho, Letras y Ciencias. El 5 de abril se nombró Decano a don Juan Gualberto Valdivia, el famoso Deán, autor de “las Revoluciones de Arequipa”, el que ha sido en realidad el primer Decano que ha tenido la Facultad de Letras. Los cursos de Letras eran entonces Psicología y Lógica, Filosofía Moral y Filosofía trascendental, los Fundamentos de la religión y la Historia de la Filosofía; Literatura que abarcaba Gramática General, Lenguas muertas, Literatura comparada e Historia crítica de la Literatura; Historia que comprendía Filosofía de la Historia, Historia General de América, historia del Perú, Geografía Histórica y Antigüedades”.

Gálvez, J. (1929). Breve noticia histórica de la Facultad de Letras. Letras (Lima)1(1), 3-8. https://doi.org/10.30920/letras.1.1.1

Lima, 2 de noviembre de 2020

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer