[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] “Nosotros también hacemos gran música de bandas sonoras”

0
193
El público se llevó una sorpresa al término de la función
El público se llevó una sorpresa al término de la función

Indudablemente, la música y el cine siempre han ido de la mano. Incluso desde los tiempos de las películas mudas en las que las bandas sonoras tocaban en vivo al compás de las acciones que transcurrían en la pantalla. La conjugación de la música y el cine a lo largo de los años nos ha regalado clásicos

¿Quién no se ha involucrado en el mundo de la mafia al escuchar la banda sonora de El padrino?¿Quién no se ha sentido en una persecución, en el caso de la banda sonora de “Misión imposible?

En referencia al último concierto  de la Orquesta Sinfónica Nacional, “Un viaje a través del cine” en el que se tocaron 14 piezas musicales de clásicos del cine, entrevistamos al director, Fernando Valcárcel.

Preparación

¿Cuánto tiempo de preparación tuvieron para este espectáculo artístico?

Es una semana, en realidad. Todos los conciertos por lo general tienen una semana. Usualmente es el tiempo estándar para cualquier repertorio. Cuando hay obras o repertorios muy difíciles tenemos preparación incluso de dos semanas y hacemos obras largas tipo ópera, por ejemplo.

Selección de las piezas musicales

Son 14 piezas musicales de bandas sonoras de películas del cine, ¿cuál ha sido el criterio para escoger las bandas sonoras en el repertorio final?

La selección la hago yo, y esto tiene muchos motivos. El primero, el más práctico, es que disponemos de la música, cosa que es muy difícil a veces, porque la música, en general, es cara, cuesta, y la música de películas, más. Además, hacer un espectáculo de esta naturaleza es complicado porque usa muchos elementos como músicos adicionales, en el caso de este evento vamos a tener la suerte de tener al Coro Nacional, una cantante solista incluso, y hasta imagen vamos a proyectar.

Entonces, todo eso cuesta, todo es caro, carísimo, son permisos, si cuantificáramos todo lo que vale esto, te sorprenderías, entonces es un lujo, yo para abaratar costos, para alquilar y no comprar más cosas y no gastar en más cosas, uso parte del material que ya está en nuestro poder, es un criterio lógico.

El segundo criterio es un poco apuntar a cosas conocidas y hacer un balance entre cosas que no son tan populares, son tipos de música más intelectuales, más refinadas, menos sujetas a la tiranía de la imagen, que muchas veces te pide que cortes, te pide que apeles a una cierta emocionalidad más inmediata, está expeditada al efecto, no necesariamente eso le quita validez a esa música pero muchas veces la música cinematográfica depende mucho de la imagen, puede venir simple o muy simple en cambio las obras que han sido escritas para ser escuchadas tienen una vida propia.

Por lo tanto, yo creo que hubo una selección variada y el público va a tener la oportunidad de escuchar cosas que no escucharían en otras circunstancias, por ejemplo, Atmósferas de Ligetti que es una obra contemporánea de la década de mi 1960 que la incluyó Stanley Kubrick en su película 2001: Odisea en el espacio, esas obras son intelectuales.

Y en cuánto a esa selección, usted considera que como cinéfilo, ¿no solo va al cine a ver, sino a escuchar música?

Sí, mira yo admiro mucho el cine, no soy un gran conocedor, hubo un tiempo en que sí me preocupe por ver los clásicos del cine. Pero es cierto, mi apego hacia la música sinfónica, hacia el sonido, me hace ser muy crítico a la hora de escuchar, muy selectivo además. Una mala banda sonora arruina una película, y hay cosas que a mí en lo personal, no me han satisfecho del todo, y son películas buenas pero su música no. Una buena banda sonora te puede cambiar una película, para bien por supuesto. Sí trato de escuchar  o de ir al cine y escuchar muy atentamente lo que se puede proponer sonoramente.

¿Usted cree esa selección de piezas musicales de las películas de su época no hubiesen sido lo mismo si es que no las hubiesen incluido esa banda sonora?

Tal vez sería exagerado decirlo, pero indudablemente ganan transcendencia, qué sería decir que El padrino no hubiese sido una buena película sin la música, claro Nino rota. Sería exagerado, es una gran película pero indudablemente la música seduce más, la da una connotación más de mito clásico, lo hace trascendente, aporta realmente. La música de Stanley Kubrick apoya mucho la parte visual, y atemporal, y a veces abstracta de su propuesta.

Complicaciones del ensayo

¿Cuáles han sido las complicaciones en los ensayos a la hora de adaptar estas bandas sonoras?

Cada banda sonora tiene sus virtudes y sus complicaciones, Atmósferas de Ligetti es una obra que recién la pudimos ensayar, y tiene ciertas complicaciones a la hora de montarla, hacer que se junte. La otra es La amenaza de los fantasmas de La guerra de las galaxias, episodio 1, porque es grande, en algunas cuestiones rítmicas, en realidad no es tan exigente, tan complejo, el Adagio de Barber por la parte expresiva.

Gustos y colores

En sus predilecciones, ¿cuál sería de su agrado en la que la música sobresalió mucho más que la propia película?

En realidad, dos hombres y un destino, ahora que lo pienso, o sea Bach Casi Sandatcsky yo la he visto hace mucho ya casi ni me acuerdo y yo elegí su música porque es una canción muy conocida, Rain Drosty on my head. Ahí diríamos que no tuve un apego hacia la obra cinematográfica sino hacia la música en sí. Pero en los otros casos, sí me ha gustado mucho el espectáculo visual sea profundo o no, porque el episodio uno de Los vengadores son cosas menores, tienen otro sentido más de entretenimiento, más indulgente, más comercial, pero son en su contexto obras bien hechas, son bandas sonoras bastante bonitas, digamos que hay un poco de todo y que haya una selección entre lo muy conocido y lo menos conocidos.

A cuestión personal, algo revelador, cuál sería la película que más le gusta, indiferentemente de la banda sonora y a su vez, de estas 13 piezas de banda sonora, cuál le gusta más.

Yo creo que como cineasta, de todos los incluidos en esta selección yo creo que sería Kubrick, el que tiene más conocimientos acerca de los alcances de la música, conjuga muy bien la imagen del sonido de tal manera que en este caso yo diría que Kubrick, 2001 odisea en el espacio yo creo sería mi favorita.

Bandas sonoras peruanas

¿Ha tenido oportunidad de asistir a alguna película del cine peruano?, ¿cuál es su opinión acerca de la banda sonora?

He visto pocas, no tengo un gran conocimiento, sin embargo. Ha habido, claro, Enrique Pinilla, por ejemplo, ha hecho cosas muy buenas en la academia de 1970, con Robles Godoy, Enrique Turriaga también y principalmente en Herbasonic la música ha sido incluida en algunas películas como la del Delfin, que es una película animada peruana. Es una obra bonita, muy bien hecha se presta muy bien al cuento, a la historia, y me parecía muy bien oportuno incluir la obra de un peruano para que se vea que nosotros también hacemos gran música de bandas sonoras.

Entrevista y edición de Aldair Guerra: aldair.guerra@unmsm.edu.pe

Fotografía de Yessenia Conde: yessenia.coronel@unmsm.edu.pe

@MediaLabUNMSM

Lima, 15 de setiembre de 2019

El Club de Jóvenes Críticos es un programa que trabaja en conjunto el enfoque de Educación del Área de Públicos y @MediaLabUNMSM. Estudiantes de Comunicación Social se entrenan en la crítica de artes escénicas a partir de la investigación, observación de procesos creativos y entrevistas con artistas y elencos que se presentan en el @Gran Teatro Nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here