[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] ¡Vayamos al teatro!

0
157

Seguramente hemos escuchado la frase “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.

Se podría decir que algo muy similar se cumple en Juegos Escénicos – Programa Vecinos GTN. En esta actividad, Clara Rodríguez, coordinadora del Enfoque de Comunidad del Área de Públicos del Gran Teatro Nacional, y un grupo de animadores culturales van a la urbanización San Juan Masías de San Borja y llevan las artes escénicas (a través de funciones y talleres didácticos) a los vecinos del lugar, principalmente a los niños. De esta manera, los acercan al teatro sin que tengan que acudir a él: si ellos no van al teatro, el teatro va a ellos.

Alegría que contagia

La atmósfera agradable se sintió incluso antes del inicio del programa. Al parecer la música alegró al equipo de Clara Rodríguez. No faltaron risas y algunos pasitos de baile durante la preparación de los últimos detalles. Mientras tanto, los niños fueron los primeros en llegar.

Durante el desarrollo de las actividades, el buen ánimo se vio reflejado en la cercanía entre los animadores culturales y los espectadores. Clara y sus colaboradores tuvieron presente que la interacción continua y la amabilidad son muy importantes para formar al público. Por ello, el diálogo fue constante y se le prestó la mejor de las atenciones a cada acción realizada por parte de los participantes. Probablemente, esa fue la clave para hacer sentir a la audiencia “como en casa” y lograr que muestren lo mejor de sí sin temores.

Compartamos nuestras historias

Los animadores culturales escenificaron una historia. Con esta presentación, además de divertir a los niños, se les enseñó a ser parte de una audiencia, tal como en una obra teatral. Posteriormente, los roles se invirtieron: los más pequeños pasaron de público a protagonistas. Se formaron grupos para la representación de historias, las cuales fueron previamente creadas por los mismos niños. Cada uno vistió y usó algunos instrumentos propios de la caracterización que realizaban para volver esta actuación más real.

Así mismo, para dinamizar las presentaciones, se intercaló cada historia con un número musical. José Gabriel e Yma Súmac, hermanos que tocan la guitarra desde muy pequeños, mostraron su talento. No se desaprovechó esta oportunidad para reconocer el tiempo de preparación y el trabajo de cada artista. De esta forma, se les enseña a los niños -y también a los padres- que las artes escénicas no son tan extrañas y que las practican personas como tú y como yo.

Rompiendo barreras

Muchas veces se concibe la idea de que ciertos lugares, como el teatro, están hechos para una audiencia determinada. Aún existe una representación limitada del Perú que hace que los vínculos con nuestros propios centros sean escasos. En ese contexto, Juegos Escénicos es una forma de romper esa lejanía simbólica.

Este acercamiento en la canchita deportiva de San Juan Masías fue un primer paso para incentivar a quienes estuvimos presentes a adentrarnos en el mundo artístico y -seguramente- servirá de ejemplo para seguir creando comunidad con los distintos públicos de nuestro país. Finalmente, ese es el propósito de este tipo de actividades: se busca que las personas se sientan libres de visitar sus instituciones culturales, que encuentren en ellas espacios cómodos para desarrollarse y que las perciban como cercanas a su realidad.

Por Diana Ortiz Chuquin: diana.ortiz@unmsm.edu.pe

También te puede interesar:

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] Juegos Escénicos: ¡Hagamos historias!

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] ¡Levante la mano quien tenga un cuerpo!

@MediaLabUNMSM

Lima, 28 de noviembre de 2019

El Club de Jóvenes Críticos es un programa que trabaja en conjunto el enfoque de Educación del Área de Públicos y @MediaLabUNMSM. Estudiantes de Comunicación Social se entrenan en la crítica de artes escénicas a partir de la investigación, observación de procesos creativos y entrevistas con artistas y elencos que se presentan en el @Gran Teatro Nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here