Proyectos y publicaciones en curso: Carlos Gonzales-García

Proyectos Carlos Gonzales-García 2022

Memes y reacciones ciudadanas en las campañas electorales de Perú (2016) y Bolivia (2019) titula el artículo escrito por el profesor investigador Carlos Gonzales-García y la investigadora Janet Villegas Arteaga y publicado en la revista Comunicación y medios de la Universidad de Chile.

“Esta investigación se enfoca en el análisis de los memes utilizados en las campañas electorales de Perú (2016) y Bolivia (2019) en Facebook con el objetivo de identificar sus características y las reacciones más notables. Al respecto, se analizó un total de 80 memes, que fueron utilizados durante estas campañas y se aplicó una encuesta a 300 ciudadanos cuyas edades fluctúan entre 18 a 45 años. De acuerdo a los resultados, las categorías estudiadas resaltan el prestigio/desprestigio de los candidatos, la calidad política desde el punto de vista de figuras y partidos; la falencia de los mensajes de estos aspirantes; la identificación del candidato con la cultura de su país; y, su capacidad intelectual. En cuanto a lo recogido en las encuestas, es el segmento más joven y con menor nivel educativo, en ambos países, el que otorga mayor importancia a los memes como estrategia política”.

Palabras clave: memes políticos, campañas electorales, comunicación política, Perú, Bolivia

Para leer el artículo completo hacer clic aquí: https://doi.org/10.5354/0719-1529.2021.64609

Este año 2022 los proyectos en curso en los que se encuentra vinculado el investigador Carlos Gonzales-García miembro titular del GI MediaLab UNMSM son:

Los investigadores de las universidades públicas y privadas como fuentes expertas en los medios de comunicación: el caso peruano a partir de la prensa impresa y digital de referencia

Las fuentes expertas en la cobertura informativa de la COVID-19. Aproximación epistémica y representación periodística de los aportes de los científicos sociales en tiempos de pandemia

Las pandemias en la prensa iberoamericana. Análisis desde el observatorio digital de medios (MediaLab UNMSM) de los discursos periodísticos sobre la enfermedad del coronavirus en diarios de Perú, Argentina y España

En vías de publicación:
Protesta juvenil: aproximación identitaria y conceptual de la Generación del Bicentenario en la revista Universitas (WoS) para el mes de agosto 2022

Carlos Gonzales-García: https://orcid.org/0000-0001-9408-4329