Proyectos y publicaciones en curso. Jacqueline Oyarce-Cruz

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Evaluación de las investigaciones en Comunicación y Educación en las universidades públicas licenciadas en Lima-Perú (2015-2021) es el título del proyecto que se está ejecutando este año 2022 y que dirige la investigadora Jacqueline Oyarce Cruz.

Se estudia el estado de las investigaciones en Comunicación y Educación en las universidades publicas licenciadas de Lima-Perú entre los años 2015 y 2021. Se recurrirá a consolidar un banco de datos sobre las investigaciones realizadas, específicamente en el nivel de pregrado. esta información será trabajada a la luz de factores que inciden en la elaboración de trabajos de investigación, así como temas recurrentes investigados. Participan en el estudio como corresponsable la Dra. Doris Fuster Guillén, el Dr. Jesús Flores Vivar y el Magister Carlos Fernández García.

El equipo de investigación también está conformado por los estudiantes Kelly Cárdenas Ortega, Sergio Crispín Buiza, Natalia Gutierrez Blanco, Jesús Huamán Durand y Genjy Simon Ríos.

ARTÍCULOS

Se publicó en Reidocrea, revista de la Universidad de Granada, el artículo titulado The management of rural remote teaching in Bilingual Intercultural Spaces

Se abordan las problemáticas y manifestaciones de los Espacios Interculturales Bilingües (BIS) en zonas rurales del Perú como consecuencia del aislamiento social por el Covid-19 y se busca establecer las formas de gestionar el proceso de enseñanza no presencial. El estudio está enfocado en las comunidades nativas de la Amazonía peruana en las que se imparte el programa educativo de emergencia “Aprendo en casa”, creado por el gobierno peruano en el contexto de la actual pandemia mundial. La metodología se basa en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, estudio de caso como diseño. Se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada y el cuestionario como instrumento. La muestra incluye entrevistas a once docentes de Educación Intercultural Bilingüe correspondientes a las culturas Asháninca, Shipibo Conibo, Nomatsiguenga y Yanesha. Para el procesamiento de datos se utilizó el software NVivo, que permitió identificar seguimiento, acompañamiento, sentimientos de compromiso, adversidad e integración. Las conclusiones del estudio destacan que el seguimiento y acompañamiento de los docentes desde la perspectiva del BIS son fundamentales para lograr aprendizajes no presenciales en contextos afectados por el Covid 19, y se evidencia desatención por parte de las autoridades educativas en zonas rurales de tales culturas.

Autores: Oyarce-Cruz, J, Fuster-Guillén, DE, Calderón-Vilca, HD, Estrada-Cuzcano, A y Flores-Vivar, J (2022). The management of rural remote teaching in Bilingual Intercultural Spaces. REIDOCREA, 11(33), 395-406.

Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10481/76066

DOI: 10.30827/Digibug.76066

ISSN: 2254-5883