Presencialidad: competencias digitales docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje de la universidad peruana

0
235

Luego del proceso educativo realizado en las modalidades virtual y no presencial implementado por las universidades del mundo como consecuencia de la pandemia por el SARS- CoV se constata que los docentes evidencian el fortalecimiento de sus competencias digitales aplicadas a la educación. Se trata de una transformación de la educación con incidencia de herramientas digitales propias del entorno. Sin embargo, luego del proceso educativo cien por ciento virtual o no presencial en el que los docentes estuvieron involucrados durante dos años, este 2023 se espera el retorno total a la presencialidad, específicamente en lo que corresponde a estudios de pregrado. En las universidades nacionales del país se están implementando mecanismos para poner en ejecución los planes de estudios caracterizados por la presencialidad en todos sus componentes.. La pregunta que se formula es ¿cuáles serán las modalidades de aplicación en los procesos de enseñanza presencial, de las competencias digitales previamente adquiridas y cómo impactará esto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes?

Responsable: Dra. Jacqueline Oyarce-Cruz / Corresponsable: Dra. Doris Fuster-Guillén / tesista: Teresa Tuesta Figueroa / Colaboradora: Patricia Tesén Romero.

Código de proyecto: : E23030271

Linea de Investigación : Sociedad y nuevas tecnologías de la comunicación multimedia

Lima, 14 de junio de 2023