[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] “Este concierto es especial porque está dedicado al Perú”

0
134
Fernando Valcárcel. Director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, compositor y pianista.
Fernando Valcárcel. Director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, compositor y pianista.

Fernando Valcárcel tiene a cargo el evento “Emoción peruana”, concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) junto al Coro Nacional del Perú (CNP) y distintos solistas de diferentes géneros musicales. El director de la OSN tenía una entrevista pactada con el Club de Jóvenes Críticos. Valcárcel nos invitó a su camerino, se sentó, cruzó las piernas y nos contó sobre el detrás de este concierto.

Tiempo dedicado

¿Cuánto tiempo de preparación se le ha dedicado al concierto “Emoción peruana”?

La dinámica de una orquesta es especial. Es un proceso de estilo en cada caso. Primero los músicos piden la pieza y la estudian en casa, cuando la música no es tan complicada se puede ensayar un día u horas antes. Además, hay obras que son de repertorio. En el caso de este concierto, son obras de mediana dificultad, es decir, no son tan complicadas, pero si tienen sus partes difíciles, sobre todo la de Enrique Pinillo, que es la obra que vamos a estrenar. Para esta obra hemos hecho dos a tres lecturas previas, yo he ensayado con el Coro -he tenido un ensayo solamente con el Coro- y hoy día (17 de julio) hemos juntado al Coro y la Orquesta. Entonces, para cada concierto es un caso distinto, pero, por lo general, se prepara con una semana de anticipación.

Elección de piezas musicales

Este concierto reúne distintos artistas con características diferentes. Desde su posición como director, ¿cómo ha manejado la variedad artística del evento?

Los conciertos de una orquesta siempre son: uno es la orquesta y dos es la obra que tiene uno o varios solistas. Por lo general -por una cuestión de gentileza- nosotros nos acoplamos al artista. Y no solo por la gentileza, también por consideración  a la dificultad técnica que comúnmente el solista tiene en su parte musical. Este concierto es especial porque está dedicado al Perú, la primera parte es música académica y la segunda parte es música popular. Todas estas obras de la música popular están incluidos en un disco que va a salir muy pronto. el primero de una serie de discos que queremos sacar de la música popular porque la orquesta hace principalmente música académica, es decir,  música clásica, pero también puede hacer -y de hecho va a hacer- una serie de conciertos relacionados a la música popular. Por lo tanto la orquesta tiene que familiarizarse con el estilo, el idioma propio y particular de cada mundo sonoro. 

En la selección de piezas, ¿ha influenciado el hecho de que estas no sean muy conocidas o comerciales o todo lo contrario?

En la primera parte, es difícil hablar de cosas comerciales dentro de la música académica ya que es obra de creación, además, son piezas que estamos revalorando, estrenando y reestrenando, por lo tanto no pretende ser comercial. La segunda parte, siendo música popular, es un poco más comercial. Son artistas muy conocidos del medio, en algunos casos estamos haciendo  algunas obras emblemáticas de su repertorio. Aun así, la elección de las piezas ha dependido, en algunos casos, de mi parte, y en otros la orquesta lo ha pedido. Entonces no necesariamente son sus éxitos principales. Cuando hicimos con Dina Paucar yo creí conveniente poner “Que lindo son tus ojos” -estamos hablando del 2013, cuando hicimos el primer encuentro musical- era su obra más conocida, pero no siempre es el caso. En el caso de Bareto vamos a incluir piezas enteramente instrumentales que se están realizando al mundo amazónico, a la cumbia amazónica. Tal vez no sea su lado más conocido, pero sin son, creo yo, algunas de sus mejores piezas.

Como director de la OSN, una de las características que más han marcado su trayectoria es interpretar a artistas peruanos, en específico los de los años 50. En ese sentido, ¿cuáles fueron los criterios para elegir las piezas que se tocarán en el concierto?

Orgánicamente tiene una lógica. Como estamos próximos a hacer el disco y es peruano, con artistas peruanos, con música peruana y estamos en el mes patrio, entonces creí conveniente juntarlos, no a todos, porque no todos podían, como es el caso de Dina Paucar o Eva Ayllon. Entonces, el criterio de la primera parte tiene que ver con 2 motivos: uno que el compositor Enrique Pinilla, homenajeado por la Sinfónica este año, cumple 30 años de su fallecimiento. Y dos, porque la primera obra, la Araucana, tiene un vacío ya que nuestra música del siglo XIX es poca. 

Revaloración cultural peruana

Se busca revalorar la música que fue creada por artistas peruanos…

Exacto. Me interesa mucho llenar ese vacio, encontrar esas joyas del siglo XIX y XX que no han sido interpretadas, que han sido casi olvidadas. Está dentro de un criterio de difusión y rescate del patrimonio peruano.

¿Cuál de las piezas programadas le costó más trabajo realizar? 

Sin duda la Cantata sobre textos quechua de Pinillo. 

¿Por qué?

Es una obra muy difícil, demasiado dedicada, muy politonal, es decir, tiene muchos tonos y, por lo tanto, es de difícil entonación. Además, es un estreno, por ello no tenemos -a diferencia de otras obras- grabaciones como referencias. Entonces tienes que hacer un esfuerzo mayor por entender cuál era la sonoridad que el compositor quería y darle un estudio adicional. Esta obra rítmicamente, también, es muy compleja, muy delicada, con técnica pero a la vez frágil. Requiere de una compenetración grande entre el Coro y la Orquesta. 

Música popular

Ahora que la Orquesta Sinfónica ha comenzado a tocar piezas populares, ¿le ha traído críticas?

No precisamente, pero supongo que hay gente que no le gusta tanto la música popular y está bien. Hay personas que quisieran que yo solamente me dedique a hacer música popular,hay otras que quisieran que me dedique a hacer solo músicas de película y hay otras que quisieran que solo se maneje el repertorio europeo de los siglos pasados. En realidad uno debe de hacer todo, creo que es la mejor forma.

En el caso de Manuelcha Prado, ¿como ha sido la experiencia con la elección de su pieza Flor de los glaciares

El mismo lo propuso y se adaptó bastante para la Orquesta. Creo que entre Nino Velarde y Manuelcha decidieron la pieza seleccionada. Además es una muestra de su creación más reciente. El artista tiene que experimentar cosas nuevas. No todo tiene que ser lo mas conocidas. Con Manuelcha hemos actuado bastante, nos hemos  ido de gira y este año, por su extensa trayectoria, vamos a hacerle una conmemoración especial y vamos a actuar con él en diciembre. Creo que hemos ayudado a que esta pieza ( Flor de los glaciares) haya sido más conocida y más ahora que lo hemos grabado. 

Edición y fotografía:

Ronald Cueva Pariona: ronald.cueva1@unmsm.edu.pe

También te puede interesar:

[CRÍTICA] Emoción peruana: el placer de oír (ver aquí)

[GALERÍA FOTOGRÁFICA] Emoción peruana (ver aquí)

[ENTREVISTA] Fernando Valcárcel: “Este concierto es una propuesta que amalgama dos mundos”  (ver aquí)

Lima, 28 de julio de 2019

@MediaLabUNMSM

El Club de Jóvenes Críticos es un programa que trabaja en conjunto el enfoque de Educación del Área de Públicos y @MediaLabUNMSM. Estudiantes de Comunicación Social se entrenan en la crítica de artes escénicas a partir de la investigación, observación de procesos creativos y entrevistas con artistas y elencos que se presentan en el @Gran Teatro Nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here