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Desafíos y nuevos entornos del periodismo y comunicación digital

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Por: Jesús Flores Vivar.

En este ecosistema que configura un nuevo periodismo y comunicación digital en el cual nos estamos moviendo, Google, sobrepasa las dos décadas desde su aparición en 1998.

Han pasado más de veinte años desde la aparición del conocido motor de búsqueda y que anteriormente a ese buscador, utilizábamos otro tipo de aplicaciones de búsqueda que seguramente algunos, los más veteranos, recordaran con los nombres de Altavista o Excite o, incluso, la primera versión de Yahoo.

Aplicaciones / plataformas que marcan tendencia

www 25 años (1995)
Google 22 años (1998)
Skype 17 años (2003)
Facebook 16 años (2004)
Youtube 15 años (2005)
Twitter 14 años (2006)

Como vemos, el ecosistema digital ha evolucionado con distintas aplicaciones que, nos guste o no, se usan dentro del periodismo y la comunicación digital. Algunos con más penetración que otros, como es el caso de Twitter, Facebook o Youtube. Han pasado algunos años y son aplicaciones “viejas” y consolidadas. Eso no quita que en estos años y siguientes, nos vamos a encontrar con más evolución y desarrollo de nuevas aplicaciones, como es el caso de DUO (ocurrido en 2016), o el de la propia red social Facebook que está apostando por un desarrollo en el ámbito del periodismo: Facebook Journalism Project.

Ahora bien, la mayoría de estas aplicaciones no se crean per se para el periodismo o comunicación, sino, que corresponde a los profesionales de los medios, a los profesionales de este nuevo ecosistema informativo en adaptar y adoptar este tipo de aplicaciones para su entorno profesional, que, como en el caso de Twitter, por ejemplo, el 84% de los periodistas británicos lo usa como herramienta complementaria para el ejercicio de su profesión. Esto forma parte de un panorama en donde nosotros, los periodistas, nos vamos a mover con distintos programas, aplicaciones y tecnologías que, además, conlleva una serie de momentos y escenarios, como veremos y seremos testigos más adelante.

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