lunes, 21 abril 2025
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«El simbolismo en el Perú», por Alcides Spelucín

#ArtículoDeHoy

Alcides Spelucín (1895-1976), periodista, poeta, político peruano nacido en La Libertad, Perú, representante del denominado «Grupo Norte» escribe para la revista Letras en noviembre de 1928 el artículo titulado El simbolismo en el Perú. Este texto lleva el prólogo de Luis Alberto Sánchez, aquí un extracto:

«En el curso de Literatura Americana y del Perú de1928, se trató de encomendar a los alumnos temas de típica investigación, algunos de los cuales constituyen verdaderas fuentes para el estudio profundo de nuestra historia literaria. Entre ellos, uno de los más señalados fué el de Alcides Spelucín. Abonan a este trabajo condiciones singulares que no son comunes. Para estudiar «El Simbolismo en el Perú», Spelucín tiene una condición personal de gran valía, y es que él no sólo es un espectador de dicha corriente, sino que actuó, como combatiente, en su gestación. Es ésta una circunstancia que no debe de olvidarse, ya que —además de otras cualidades que no es oportuno mencionar aquí— da mayor valía al trabajo de Spelucín.—L. A. S.»

Spelucin, A. (1929). El simbolismo en el Perú. Letras (Lima)1(1), 181-188. https://doi.org/10.30920/letras.1.1.14

Lima, 19 de octubre de 2020

Actual protocolo de parto del Hospital de Collique genera incertidumbre en los pacientes

Tras la llegada del coronavirus al Perú, varios centros de salud se han visto forzados a implementar ciertos cambios en los procedimientos médicos que generan malestar en el personal e incertidumbre en los pacientes. Uno de estos cambios está relacionado al protocolo de parto. ¿El hospital Sergio Bernales de Collique será un ejemplo de lo que sucede en varios nosocomios peruanos?.

La pandemia ha originado un conjunto de problemas en la organización de varias entidades públicas. Muchos servicios, como el que brindan las comisarías u hospitales, por ejemplo, no estaban preparados para un contexto como el que se vive actualmente. La falta de herramientas, de espacios, de personal capacitado y de implementos que debían ser brindados por el Estado, resaltan, se hacen más evidentes en estos días.

Para empezar, se abordó el caso de Jhon Ccopa, el cual evidenció un problema médico que puede sorprender a muchos, pero que, en realidad, se repite día a día: La madre de su hijo fue atendida y dio a luz en un espacio expuesto al contagio de la Covid-19 dentro del Hospital Sergio Bernales de Collique. A raíz de esto, comenzamos una investigación para conocer el proceso o protocolo de parto que debe seguir una fémina cuando se atiende en el mencionado establecimiento de salud y contrastamos si se toma en cuenta las recomendaciones clínicas que brinda EsSalud.

Caso Jhon Ccopa

El nacimiento de su primer hijo representó una enternecedora alegría para Jhon Ccopa, un joven de 20 años que trabaja a diario para reunir los gastos de paternidad. Su pareja dio a luz, por medio de una operación quirúrgica (cesárea), la mañana del miércoles 12 de agosto del presente año en el Hospital Sergio E. Bernales de Comas o simplemente Hospital de Collique, como mayormente se le conoce en el Cono Norte de Lima Metropolitana. Si bien es cierto que por aquellos días no hubo mayores preocupaciones que los gastos económicos, el joven padre mencionó que el espacio donde fue atendida la madre de su hijo no contaba con las medidas de bioseguridad adecuadas frente a la exposición del virus que va causando el deceso de más de 30 000 compatriotas: el Coronavirus.

“Mi pareja estaba preocupada porque en el hospital habían juntado a personas sanas con personas con Covid, lo cual era muy peligroso. Yo me enteré de eso al ver los stickers que decían “pacientes Covid”. Ellos estaban separados solo por camillas, con mascarillas y protector facial, eso era la protección para el hospital. Tuve temor de que mi pareja se pudiera contagiar” menciona Jhon.

Jhon Ccopa y su hijo, Alexander / Fotografía: Hugo Velarde

Ante este caso, surge un conjunto de interrogantes básicas que resulta pertinente abordar: ¿por qué el mencionado hospital reunía en un mismo espacio a gestantes sanas y gestantes con Covid? ¿Existe un protocolo relacionado al procedimiento de parto en dicho hospital? ¿Que menciona o sugiere el gobierno, a través de sus respectivas entidades, sobre la implementación dichos protocolos? Estas y otras preguntas complementarias serán abordadas en el transcurso de este reportaje.

¿Cuáles son las recomendaciones que brinda EsSalud?

Con base en las Recomendaciones Clínicas para el Manejo de Parto en el Contexto de Pandemia de Covid-19 que brinda EsSalud, es necesario contar con un ambiente de aislamiento para gestantes que acuden bajo sospecha o confirmación de infección por Covid-19 que requieran hospitalización, la cual debe adecuarse para la atención del trabajo de parto y puerperio (proceso de recuperación del órgano reproductor después del parto). Además, el personal de salud que atenderá a toda paciente con sospecha o confirmación de infección por Covid-19 debe ser el mínimo indispensable, y deberá disponer del Equipo de Protección Personal y, por ultimo, posterior al alta, se debe proceder a la limpieza, desinfección del ambiente hospitalario, equipos y dispositivos médicos que estuvieron en contacto con la gestante.

¿Cómo es la atención de las pacientes embarazadas en el Hospital Sergio Bernales en el contexto actual?

Actualmente no existe un registro actualizado del número de partos que se realizan día a día en el Perú, estas cifras deberían encontrarse en la página web del Instituto Nacional Materno Perinatal. Sin embargo, en una entrevista con Nora Rosales, gineco obstetra del Hospital Nacional Sergio Bernales, encargada del área de Atención Inmediata de Gestantes, manifestó que día a día se atienden aproximadamente 15 casos de parto (5 casos de partos vaginales y 10 casos de parto por cesárea).

Para comprender mejor la situación de las mujeres embarazadas en el Hospital Sergio Bernales, Nora Rosales explica un poco acerca del protocolo que manejan en el hospital para que una fémina pueda dar a luz “La paciente llega e ingresa por triaje, se le toma todas sus funciones vitales y, según el grado de gravedad, pasaría a tópico. Una vez que pasen a tópico, se le evalúa a la gestante. Si el médico indica que se le debe colocar vías o si se debe de quedar, se enviarán las órdenes de laboratorio para que proceda las pruebas respectivas y se espera el tiempo correspondiente (entre 2 a 3 horas), esperamos los resultados y se le lleva al área que corresponde”. Ya sea que porten el virus o no todas las pacientes pasan por el mismo protocolo según Rosales “Todas las gestantes, independientemente que porten el Covid o no, ingresan. Es el mismo proceso. Todas se encuentran en el mismo lugar hasta que la muestra o los resultados sean determinados por el tópico. No hay otro lugar diferente, no tenemos ambientes preparados para eso. Una vez que nos llegan los resultados, después de dos horas, recién determinamos el lugar que les corresponde”.

Ingreso al espacio de Atención Inmediata de Gestantes / Fotografía: Hugo Velarde

En caso una paciente se contagie de Covid-19, según Rosales, no generaría algún problema grave “La verdad que no. La mayoría de las gestantes salen con positivo, pero son asintomáticas. Hay un área correspondiente que está encargada de evaluar esos casos respectivos”. Sin embargo, los problemas no están exentos de la situación actual en el Hospital Sergio Bernales, porque al margen de las recomendaciones que brinda EsSalud y los protocolos que presenta el hospital, se pueden encontrar ciertas deficiencias en la atención de los pacientes. Por ejemplo, Nora Rosales comenta que “existen deficiencias en cuanto al número de personal asignado”. Asimismo, este número reducido del personal no es causado por las recomendaciones de EsSalud, sino más bien por los contagios por Covid-19 que sufren actualmente los médicos y enfermeras encargadas de la atención de pacientes con parto, según lo mencionado por Rosales. 

Casos de coronavirus en recien nacidos

Actualmente Perú es el quinto país con la mayor cantidad de contagios en el mundo, exactamente un total de 750.098 personas según el informe y/o registro del panel Covid-19 del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Se observa la posición, número de contagios y muertes relacionados con la Covid-19 en el Perú / Fotografía: captura de pantalla del portal Johns Hopkins

¿Qué se conoce acerca de la trasmisión del virus de madres hacia sus bebés durante el embarazo y parto?

Según Unicef, este hecho aún se desconoce y por el momento se limita a brindar recomendaciones. Como lo es al momento de amamantar las madres que padezcan de la Covid-19 deben ponerse mascarilla antes del proceso de lactancia. Por otro lado, no se ha registrado de forma científica que el virus se encuentre en la leche materna (7 de mayo del 2020).

Cabe mencionar que el portal Latam Chequea desmiente información acerca de la transmisión del virus en el parto. Por otro lado, en el país se ha confirmado el primer caso de un recién nacido contagiado en la selva central peruana, región San Martín, y segundo en el mundo, el cual contrajo el virus cuando la madre realizó la cesárea (además, la madre tenía la enfermedad de manera asintomática, pero esta se enteró que portaba el virus cuando se acercó al centro médico). El contagio se dio por medio de la placenta. «Se le tomó la prueba al recién nacido y salió positivo. La madre ingresó al hospital para ser intervenida para una cesárea, pero antes ella también resultó positiva a la prueba rápida», dijo el médico Álvaro Bardalez al Canal N de noticias. En contraposición a ello, a finales del mes de marzo dos madres peruanas con Coronavirus dieron a luz, pero no se reportó que exista contagio alguno en los neonatos. Informó EsSalud.

Dada de alta al bebé afectado con Covid-19 / Fotografía: EsSalud

No es sorpresa para muchos que el contexto socioeconómico que afrontamos actualmente recae en una privación hacia nuestras actividades cotidianas. Ello genera que salir por las calles, sea por trabajo o por alguna otra razón, implique un riesgo que atenta no solo contra la salud individual, sino también de los que te rodean. Jhon Ccopa, quien acaba de convertirse en padre hace poco, describió la cruda realidad que afronta el Hospital Sergio E. Bernales de Comas. Cabe resaltar que a pesar de que no hay estudios científicos que comprueben algún índice de peligrosidad que afecte tanto al bebé como a la gestante, esto no implica que se actúe negligentemente frente a la situación. Es un hecho que los centros de salud son el arma potente para combatir o prevenir el aumento de infectados en el país, sin embargo, al carecer de ambientes adecuados y de personal no capacitado, no se estaría cumpliendo el fin mayor de prevención sanitaria y seguridad hacia los pacientes respectivos.  

Escrito por: David Bonifacio, Jorge Huaynapomas, Diego Rivera, Richard Rueda, Hugo Velarde

Lima, 18 de octubre de 2020

Una luz en tiempos oscuros: convertirse en padre en plena pandemia

El 2020 es considerado por muchos como un año perdido, un periodo desolador y pavoroso, un lapso que la historia forzosamente recordará. Jhon Ccopa no piensa lo mismo, si bien es cierto que la pandemia originada por la Covid-19 le causó un sinnúmero de inconvenientes, el evento más importante de su vida, el nacimiento de su primer y único hijo, acaeció en esta coyuntura.

Jhon Ccopa es un joven de 20 años que, como muchos actualmente, trabaja para mantenerse. La cuarentena no ha sido nada fácil para él ni para su madre, la única mujer con la que convive. Jhon se levanta a las 4:40 de la mañana, alista sus cosas mientras Norma (su madre) prepara el desayuno y el almuerzo. Coge su mascarilla, sale de su casa a las 5:30 y camina hacia la avenida. Su cuerpo cansado, molido por el constante desgaste físico que le demanda su trabajo, le pide un respiro. Lleva consigo una mochila donde guarda sus pertenencias. Llega al paradero El Progreso, Carabayllo, y espera su carro. Prefiere subir a un micro vacío y lento, que a una combi pequeña y rápida. ¿La razón? las altas probabilidades de contagio que estremecen el Cono Norte de Lima en estos días.

El trabajo de Jhon no es nada fácil, carga pesadas espumas que sirven de relleno para colchón. Estos bloques, como lo llaman sus compañeros, pesan entre 40 a 60 kilos. Cuando ya no puede cargar, arrastra. El cansancio se disipa cuando nota que el mediodía se aproxima, lo percata por la sombra formada por unos parantes que llegan a ser reflejados por la luz del sol, “ya no hay sombra, ya son las 12” menciona. La hora del almuerzo le resulta un edén; los minutos previos al retorno, un erebo. Jhon resiste, nada ni nadie doblega su vigor. Está contento. Es optimista: una luz en tiempos oscuros se impone, su primer y único hijo está por nacer.

MARTES 4

El martes 4 de agosto Jhon Ccopa no fue a trabajar. Había solicitado permiso. Era la fecha indicada por el personal del establecimiento de salud Ricardo Palma para el nacimiento de su hijo. Su pareja, Yazmin Huaripoma, se encontraba en su casa, una vivienda situada en el medio de uno de los tantos cerros que forman parte del distrito de Comas. Junto a ella, su madre, su padre y sus hermanos. Una familia numerosa en contraste a la de Jhon. 

4:00 P.M. Las horas pasaban y el dolor, ese parecido a los cólicos que viene acompañado de pequeñas gotas de sangre, no llegaba. Jhon la llamaba cada cinco minutos, estaba inquieto, intranquilo, nervioso.

10:00 P.M. La noche no se hace esperar, llega y trae consigo el titubeante toque de queda. Jhon registra 20 llamadas salientes de su Samsung A20. Su madre lo observa. Sabe que, a pesar de no consentir la relación amorosa de su único hijo, no está en condiciones de prohibir o imponer sus decisiones. Debe ayudar.

11:30 P.M. El día está por acabar y no hay contracciones, dolores o cualquier otro indicador que demande una salida de urgencia al hospital. Yazmin está calmada. Todo lo contrario a Jhon.

Miércoles 5, jueves 6, viernes 7, sábado 8, domingo 9; nada. Una semana y nada. El personal de salud del establecimiento donde Yazmin realizaba sus chequeos le recomendó internarse. Por su parte, Jhon volvió al trabajo.

MARTES 11

El martes 11 de agosto, Jhon y Yazmin asistieron, aproximadamente a las 3 de la tarde, al establecimiento de salud o centro de apoyo Ricardo Palma. Hasta ese momento no se imaginaban que ese sería el último chequeo. 

A las 5 de la tarde les confirman que el parto debe realizarse en ese momento y por cesárea. Jhon se imagina tal escenario, ya lo había meditado junto a Yazmin, sin embargo, la inquietud vuelve, retorna, regresa. Jhon sale del centro de apoyo. Busca un taxi. No lo encuentra ¿Su objetivo? El hospital Sergio Bernales de Collique, Comas. El único lugar en la redonda apto para tal intervención quirúrgica. No hay autos. No hay mototaxis. Si hay combis. Jhon vuelve por Yazmin. Ella camina, a pesar de estar por finalizar la última etapa de su gestación, aún puede. Sube el pie derecho, luego el izquierdo. Jhon la sostiene desde atrás. La gente lo observa.

Aproximadamente a las 6 de la tarde llegaron al hospital. “Llegamos hasta la puerta de emergencia, pasamos y ahí uno de los miembros de seguridad nos dijo que esperemos. A pesar de que le explicamos que se trataba de un parto por cesárea, solo nos tomó los datos, estuvimos espere y espere” menciona Jhon. Las horas transcurrían y Yazmin seguía sin ser atendida. Aguardaban en una esquina de los banquitos colocados en la sala de espera exterior del hospital. Un hospital amplio, con muchas paredes metálicas y espacios separados, parecido a los hospitales de campaña.

Recién a las 11:30 de la noche atendieron a Yazmin. Primero se le hizo una prueba de descarte de Covid-19 y luego, cuando dio negativo, una serie de pruebas más, como el  peso, medida, exámenes previos, entre otros. Posteriormente procedió a ingresar al interior del centro de salud.

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO

Jhon se quedó aguardando en las bancas de la sala de espera. Se quedó atento a cada movimiento que surgía del interior del hospital. Para pasar el rato, conversaba con otros padres y observaba como policías resguardaban a delincuentes que llegaban heridos al hospital. Su celular tenía apenas batería, por lo que decidió guardarlo. La madrugaba lo devoraba. El frío, a pesar de las tres casacas con las que contaba, lo hacía tiritar. Su madre preocupada no podía hacer nada, el toque de queda y la ausencia de vehículos se lo impedía. ¿Pero que se podía hacer? soportar y esperar nomas. Jhon rogaba por información cada vez que veía a un médico. La respuesta siempre era la misma: “espere”.   No volvería a saber de su pareja hasta promediar el mediodía

En el interior del hospital el escenario era distinto. Personas en camillas, heridos y pacientes diagnosticados con Covid-19. Este último grupo era el que realmente le preocupaba a Jhon. Que su pareja esté expuesta al virus, en tales condiciones, no era algo fácil de asimilar. Es por ello que, en estos días, muchas personas prefieren quedarse en casa en vez de asistir a un centro de salud cuando se tiene alguna dolencia. El riesgo de contagio es alto.

Aproximadamente a las 5:40 de la mañana Yazmin fue trasladada a la sala de operaciones. Estaba nerviosa, asustada. Su hijo estaba por nacer.

Veinte minutos después, a las 6 de la mañana, se da la orden de iniciar con la cesárea. Esa intervención quirúrgica riesgosa, que consiste en que el cirujano a cargo realiza una incisión (un corte) en el abdomen para poder extraer al recién nacido. Yazmin es anestesiada. Comienza la operación.

Exactamente a las 7:17 de la mañana nace el “pequeño” Alessandro Ccopa Huaripoma. Digo pequeño por pura formalidad. Un bebé grande, de unos 52 centímetros; gordo, de más de 4 kilogramos; y fuerte, “como su padre”, comenta Jhon. 

A las 11 de la mañana uno de los miembros de seguridad exterior del nosocomio pronuncia en voz alta el apellido de Jhon. El no lo escucha, el sueño se apodera de sus sentidos. “Ccopa, señor Ccopa” exclama más fuerte el miembro de seguridad. Jhon lo escucha. Se levanta. Le dicen que debe ingresar. Él se apresura.

Al ingresar, Jhon encontró a su pareja echada en una camilla, cansada, agotada. Ella aún no se había recuperado del parto. Jhon recibe la orden de trasladarla a piso (la sala de recuperación). Nota que su pareja está ansiosa, ella quiere ver a su retoño. Al llegar a la sala, el joven papá conversa con una enfermera, quien le comenta la hora del nacimiento de su hijo. Jhon se emociona. Aún no puede creer lo que está viviendo.

Unos minutos después Jhon observa por primera vez a su hijo, a su bebé. No contiene su sentir y muestra una desmedida sonrisa en el rostro. Se queda un buen rato ahí, al lado del pequeño. Minutos después, le toma una foto y regresa a la sala de espera del nosocomio. Ahí encuentra a su madre, Norma. “Me sentí feliz, cuando lo ví, más todavía. Recuerdo que mi madre me esperaba afuera y me preguntó que tenía, entonces le conteste que me sentía muy feliz porque cuando vi a mi hijo noté que se parecía a mí” recuerda Jhon.

Las horas siguientes Jhon se dedicó a una serie de papeleos, iba y venía de las farmacias ubicadas frente al hospital y volvió un par de veces a su casa para recoger prendas de vestir, principalmente, casacas. En el carro, volviendo al hospital, pensó en todo el dinero que había gastado hasta el momento en esos dos días. Sacó un recuento. Entre medicinas y materiales para la operación gastó un aproximado de 500 soles. Entonces entendió que ser padre no iba a ser fácil. Pasar de gastos personales y para el hogar, a los gastos de un niño, significa esfuerzo, horas y días extras en su trabajo.

Jhon Ccopa podría estar ahora en la universidad estudiando, o en SENATI, terminando la carrera que dejó a medias por la pandemia. Ahora trabaja, ya no solo para ayudar a su madre en los gastos del hogar, ahora lo hace para brindarle a su pequeño todo lo que él, a sus cortos 20 años, no tuvo. Bien dice Voltaire en el contexto de la revolución de 1789 “alguien inteligente aprende de la experiencia de los demás”, pues Jhon ya sabe de la experiencia, ya aprendió. La vida se pone más difícil para él, la economía tal vez no le alcance, la presión de ser padre con todas las demandas que eso implica tal vez no lo deje tranquilo en buen tiempo, pero palabras como “me sentí feliz cuando ví a mi hijo y noté que se parecía a mi” lo invitan a soñar, a tener un propósito firme por el que luchar.

Escrito por Hugo Velarde

email: hugo.velarde1@unmsm.edu.pe

Lima, 17 de octubre de 2020

«Glosa a Fray Luis de León», por Enrique Peña Barrenechea

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#ArtículoDeHoy

(…)

«Es en la cárcel donde escribe «De los Nombres de Cristo», libro en el que elogia todos los símbolos en que se envuelve el Altísimo. Pero él no está solo en su celda, hasta a élla, llega el recuerdo de las vibraciones del arpa de Salinas, y él es también una arpa tañida por ¡sabe Dios qué dedos celestiales! Sed de cielo y de paz. Aspiración suprema de lo azul azul. Beso en el manto de la «virgen de sol vestida y luces eternales coronada».De esta época data el situarse entre los más excelsos místicos de la poesía castellana. Con San Juan de la Cruz, repetimos, y Teresa de Avila, es el candelabro de oro de tres brazos que ilumina desde hace cuatro siglos el rostro del Supremo. Ascención pura. Serenidad. Beatitud interior. Todo él es «un corazón de nubes rodeado».»Ya no se habla del bajo mundo, sino como de una sombra vaga, como medio olvidada, como de una remota reminiscencia que no llega a enturbiar el supremo goce de la perfecta serenidad». Es la anticipación de la bienaventuranza, como dice Manuel de Montoliú. Salamanca quedó a obscuras con su ausencia, y al volver a su cátedra, después de cinco años de presidio».

Peña Barnechea, E. (1929). Glosa a Fray Luis de León. Letras (Lima)1(1), 178-180. https://doi.org/10.30920/letras.1.1.13

Lima, 19 de octubre de 2020

«Mujer ausente, lirismo agudo», por Luis Alberto Sánchez

#ArtículoDeHoy

Letras
Vol. 1 Núm. 1 (1929): Primer semestre

La revista «Letras» en este primer número de 1929 presenta una serie de artículos que desde hoy comenzamos a difundir. El texto titulado «Mujer ausente, lirismo agudo» fue escrito en 1929 por Luis Alberto Sánchez, LAS (Lima, 1900-1994). Reproducimos aquí la primera parte:

«Las más acuciosas pesquizas no han logrado todavía ubicar a la mujer en la literatura peruana prerromántica. No obstante de que la tradición refiere que la Colonia tuvo una época de galantería y pispiriteo, nada hay en la literatura que trasluzca delicadeza, erotismo. A lo sumo, cierta forzada admiración ante las bellezas femeninas—que no se precisan— como las que aparecen en la Mitología grecorromana. Y, sin embargo, la Tradición recoge la fama de una edad galante, en que mozas de trapío y linajudas damas lucieron donaire, coquetería, seducción, belleza y lisura».

«Parece, al juzgar el contenido femenino de la literatura peruana prerromántica, que la mujer hubiese vivido ausente de la vida de los escritores y que, por consiguiente, los casos de Amarilis y la «Limana Musa», doña Josefa de Carrillo y Sotomayor, hubiesen constituido,más que casos de femenil sensibilidad y conatos de Safos, nada más que nuncios de feminismo galopante y pankhurstiano. Pero, al seguir más de cerca el fenómeno, que tan definitiva y tristemente condenaba a los peruanos pre 1815, se olvida que la literatura traduce quizás más que hechos, anhelos; de modo que, a través de las obras literarias de una época o un país, se advierte tanto lo que hicieron como lo que desearon por lo menos sus grupos intelectuales».

Alberto Sánchez, L. (1929). Mujer ausente, lirismo agudo. Letras (Lima)1(1), 119-135. https://doi.org/10.30920/letras.1.1.9

Lima, 15 de octubre de 2020

Colección digital de la histórica revista indexada de humanidades ¨Letras¨ (1929-2020)

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La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presenta este 14 de octubre, a las 3:00 p.m., la colección digital emblemática de la histórica revista indexada de humanidades ¨Letras¨ (1929-2020). Sus 133 números  divulgan el quehacer científico interdisciplinario en el ámbito de los estudios humanísticos en la última centuria en el país.

¨Letras¨ se alista a celebrar su nonagésimo primer aniversario con esta noticia que ha causado revuelo en el mundo académico nacional. Su actual director, Alonso Estrada Cuzcano sostuvo que ¨la Facultad de Letras ha adquirido escáners de libros de última generación, unidad marca Fujitsu – modelo ScanSnap SV600 / PA0364, para digitalizar sus publicaciones originales, revistas, tesis y trabajos de investigación, acorde con su plan de transformación digital¨.

¨La Biblioteca de Letras busca poner en valor nuestro acervo documental al servicio de la comunidad académica global con esta publicación indexada en las más importantes bases de datos como Proquest,  Scielo, Google Scholar, Open Acces Map, Latindex, E-Revistas, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Redib  y WoS (Web of Science), registros que incrementarán sustantivamente la producción científica de la Universidad San Marcos. Y muy pronto estaremos en Dialnet¨ puntualizó  Estrada Cuzcano.

Fundada por el decano de entonces, José Gálvez Barrenechea, ¨Letras¨ contó con la participación de prominentes autores de la intelectualidad peruana como Luis Alberto Sánchez, Jorge Basadre, Santiago Antúnez de Mayolo, Luis Jaime Cisneros, Carlos Cueto Fernandini, Honorio Delgado, Alejandro Deustua, José María Eguren, José Gálvez Barrenechea, Ventura García Calderón, Arturo Jiménez Borja y José Jiménez Borja.

También José Matos Mar, Francisco Miró Quesada Cantuarias, Alejandro Miró Quesada Garland, Mariano Felipe Paz Soldán, Jorge Puccinelli, Federico Schwab, Alcídes Spelucín, Augusto Tamayo Vargas, Alberto Tauro del Pino, Horacio Urteaga, Hermilio Valdizán, Pedro Zulen y el Nobel Mario Vargas Llosa, entre otros.

Los interesados pueden participar del evento este miércoles, a las 3:00 p.m., en el siguiente enlace: https://meet.google.com/hjs-oavn-cbe

Lima, 13 de octubre del 2020

Jóvenes investigadores de MediaLab UNMSM exponen sus proyectos

En el marco del VII Encuentro de Jóvenes Investigadores del área de Humanidades a realizarse el miércoles 14 y jueves 15 de octubre, los estudiantes de pregrado miembros de MediaLab UNMSM expondrán el desarrollo de sus investigaciones conducentes, en unos casos, a obtener el grado de bachiller mediante el modelo Trabajo de Investigación (TI), en otros casos los estudios son elaborados al interior de proyectos en curso que desarrollan mediante la tutoría de los docentes investigadores miembros titulares del GI.

En estas fechas y mediante el intercambio, debate y difusión en este espacio creado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, los jóvenes investigadores presentan sus avances de investigación. Las temáticas están en relación con las líneas de investigación que se trabaja en este Grupo de Investigación. El Encuentro de este año 2020 será virtual y se transmitirá en vivo a través del canal de Letras TV: https://www.facebook.com/letrassanmarcos/ .

De acuerdo con el programa, el miércoles 14, en la mesa 3, a partir de las doce del día, exponen:

Yesenia Coronel Caballa trabaja el tema Mensaje político: proclamas universitarias digitales frente a la estigmatización recibida con miras a obtener su bachillerato mediante la modalidad de Trabajo de Investigación. El estudio propone analizar las prácticas discursivas digitales (afiches, fotografías, imágenes, publicaciones textuales, etc.) que los movimientos estudiantiles de la UNMSM difundieron como respuesta a la estigmatización recibida que busca vincularlos con grupos subversivos.Es decir,a través del estudio de las proclamas universitarias, emitidas en Facebook, se investigará cuál es la respuesta que los jóvenes activistas sanmarquinos propusieron frente a los prejuicios que, desde diversos sectores de la sociedad civil, y en pleno escenario posconflicto, los vincularon con agrupaciones subversivas; esto, debido al rol que la universidad San Marcos cumplió durante el periodo de violencia política peruana (CVR, 2003).

Evelin Meza Capcha presenta su trabajo titulado Familia, medios y escuela en la construcción de la memoria histórica adolescente con miras a obtener su bachillerato mediante la modalidad de Trabajo de Investigación. En este se interroga por las representaciones que los adolescentes poseen sobre el conflicto armado interno desde una mirada generacional. El fenómeno se ubica, según la CVR, entre 1980 y 2000, pero lo que se quiere analizar son las representaciones posconflicto, específicamente en estudiantes universitarios en el 2020. Es decir, esta investigación se propone analizar la memoria heredada, la influencia que los medios de comunicación, el entorno familiar y las escuelas han ejercido en la consolidación de un recuerdo sobre algo que no ha vivido directamente.

Jesús Huamán Duránd, Milagros Otárola Ccochachi y Genjy Simon Ríos presentan la ponencia Estado del arte de los fact-checkers en el Perú . En ella se aborda el caso de Los verificadores, también conocidos en la literatura especializada como fact-checkers (Vazquez-Vizoso, 2019), cuya labor consiste en la verificación del discurso periodístico —orientado principalmente al ámbito político—, en los últimos años están trabajando en la verificación de información que circula por redes sociales y servicios de mensajería. En el Perú, diversos medios de comunicación han puesto a disposición de la ciudadanía plataformas intuitivas enfocadas en la verificación de discurso y de bulos. Por ello, se ha visto conveniente realizar un estado del arte de la literatura en los últimos cinco años (2015-2020) sobre la labor de los fact-checkers en Perú y de los mecanismos y herramientas que posibilitan la interacción e intervención de la ciudadanía en el proceso de verificación de bulos.

El programa incluye por la tarde, a las 16:00, en la Mesa 6, las siguientes actividades:

Kelly Cárdenas Ortega y Sergio Crispín Buiza trabajan en torno a Líderes de opinión en redes sociales en contexto de pandemia en el Perú. Un estado de la cuestión. Se estudia los trabajos que se centran en el análisis de los mensajes emitidos por líderes de opinión peruanos a través de las redes sociales durante la cuarentena establecida por el gobierno nacional a consecuencia de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, que paralizó el país entre el 16 de marzo y el 30 de junio de este año. Durante este tiempo el Perú, en confinamiento, estuvo atento a las noticias que circulaban por las redes sociales, las que se convirtieron en el recurso informativo por excelencia y también en los conductores de opinión de la audiencia, por ende, la producción académica alrededor de esta cobra relevancia en estos tiempos de infodemia.

Miguel Carrasco Bonifacio expone Cantar y contar el pasado: memoria y representación del conflicto armado interno peruano en la música rock y metal contemporánea se propone analizar una muestra de canciones de rock y metal contemporáneas cuyos contenidos hacen referencia al conflicto armado interno (1980–2000), sea en sus orígenes, actores involucrados, pasajes históricos y/o demandas del presente. Por tal motivo, las preguntas que guían este trabajo estriban en cómo estas canciones del posconflicto representan la violencia en su contenido textual, qué aspectos del conflicto se aceptan o cuestionan, cómo nos identificamos como sociedad a partir de aquella tragedia y qué narrativas de la violencia se transmiten en estos discursos.

Paul Tuesta Vargas estudia El discurso del rechazo: la significación del sujeto subversivo en redes sociales con miras a obtener su bachillerato mediante la modalidad de Trabajo de Investigación. Esta investigación se propone analizar ese contexto, en relación con un espacio emergente para el campo académico: las interacciones digitales en la red social Facebook. ¿De qué manera? A partir de dos casos altamente simbólicos, que en su momento captaron el interés mediático: el de Gladys Espinoza y el de el camarada Tito. En el primero se trata de una mujer sentenciada por terrorismo, que obtuvo en el año 2014 una sentencia a favor y una reparación civil de 105 mil dólares en su denuncia al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el segundo, se trata de Eduardo Cruz Sánchez, alias ‘Tito’, quien a partir de otra sentencia de la CIDH fue reconocido como una de las personas asesinadas extrajudicialmente en la Operación Chavín de Huántar el año 1997.  Para ello, a través de una etnografía digital, se recolectarán las interacciones (publicaciones, comentarios y reacciones) que los internautas han mantenido con los medios de comunicación que informaron sobre estos temas. Por otro lado, se empleará el Análisis Crítico del Discurso -que propone, según Zavala (2012), abro comillas, que «el uso del discurso está siempre inscrito en prácticas sociales históricamente situadas donde participan, «no individuos en abstracto», sino sujetos con identidades cargadas de estereotipos»- para estudiar las identidades, representaciones y relaciones que se proponen sobre los sujetos de Gladys Espinoza y de el camarada ‘Tito’.

Johanna Perleche García realiza una investigación que le permitirá obtener el bachillerato bajo el modelo Trabajo de Investigación. El título es Repensar el género en los medios de comunicación: análisis del contenido y la producción noticiosa de la sección género del diario La República. Se plantea realizar un análisis de contenido y de la producción noticiosa de la sección Género del diario La República edición digital. El análisis incluirá los procesos productivos, desde la elección del hecho noticioso por parte del periodista, la redacción de la nota y el mensaje que difunde. Así, se investigará cuáles son los criterios que utilizan los periodistas para considerar el hecho o suceso como una noticia que deba estar dentro de esta sección. Además, al ser género el término que se ha tomado para denominar este apartado, cabe preguntarse en quiénes se enfoca, cómo se representan a los actores sociales y a qué fuentes recurren.

Lima, 12 de octubre de 2020

Fact-checking en el Perú: Verificador LR.

“Si es algo falso, no es noticia”

Irene Ignacio Quispe

Esta entrevista forma parte de nuestra serie sobre desinformación en tiempos de pandemia.

#ContraLaDesinformación

El fact-checker del diario La República, Verificador La República, es el primer proyecto peruano de fact-checking en ser avalado por la International Fact-Checking Network (IFCN) y en pertenecer a la red de verificadores oficiales de Facebook. En el contexto de la pandemia, se unió al proyecto de Latam Chequea Coronavirus, una asociación de verificadores de hechos formada para hacer frente a la desinformación relacionada con la Covid-19 que circula en la red.

Logo del Verificador La República / Fuente: Verificador LR

Sobre el tema entrevistamos a Irene Ignacio, coordinadora de contenido de Verificador LR. Habla sobre su trabajo de fact-checker, el proyecto Latam Chequea Coronavirus, la infodemia, el contenido falso y el papel que todos jugamos en el proceso de desinformación.

¿Por qué decir desinformación y no noticias falsas?

Nosotros decimos “accidentes de tránsito” pero en realidad deberíamos decir “acontecimientos de tránsito” porque un accidente es algo que no tiene responsables, pero un acontecimiento de tránsito sí los tiene. Entonces, cuando dices “accidente de tránsito” todo el término completo puede resultar confuso. De igual manera cuando utilizamos el término  “noticia falsa”. Si es algo falso no es noticia, porque este hecho que se está informando no existe. Nosotros preferimos llamarlo contenido falso o desinformación.

¿Cómo fue el proceso para que el Verificador La República sea parte de la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN)?

En el 2019 recibí la invitación. En ese momento fui la primera o la única redactora para iniciar este proyecto. [Verificador] Comenzó como un tag, que es como una clasificación de las notas que nosotros tenemos y luego evolucionó hasta convertirse en una sección independiente. Una vez que pasó eso, enviaron las notas a la IFCN, eso fue en la época de los incendios en la Amazonía, donde se difundieron fotos falsas. Es decir, se presentaban como nuevas o recientes cuando en realidad no lo eran. […] Luego, Verificador se convirtió en el primer medio peruano en ser parte de la Red Internacional de Verificación de Hechos.

¿Qué cambió en la verificación de noticias con la aparición de la infodemia en el contexto de la Covid-19?

Cuando hablamos de verificaciones nos referimos tanto al fact-checking como al debunking. Es decir, a la verificación de las afirmaciones de personajes públicos o a lo que es desmontaje de bulos, que se difunden normalmente a través de redes sociales. Nosotros buscábamos estos bulos que podrían ser noticias falsas, datos sin contexto y lo que hacíamos era hablar de eso a través de notas.

Con la desinformación que surgió en medio de la pandemia, La República concretó un convenio con Facebook. Eso nos ha permitido acceder a una plataforma de fact-checking de Facebook y nos muestra contenidos que pueden ser verificables, que se difunden a través de la red social. Digamos que es más fácil y agiliza el proceso de revisión.

¿Qué han aprendido con la unión y vinculación a Facebook? ¿Qué experiencias les deja?

Tantas cosas (ríe), creo que en resumen sería que el tema de la desinformación viaja a través de varios países, es muy fácil que se repita, salvo temas locales muy específicos. Normalmente puede circular desde África, pasar por Europa y llegar a Perú. En Sudamérica básicamente nos llega desde México, más o menos por ahí viaja la desinformación […]. Digamos, si un médico aquí dice que el dióxido de cloro va a curar, otro médico va a ver la información que está al otro lado del mundo y lo va a repetir sin haberlo comprobado.

Verificador LR pertenece a Latam Chequea Coronavirus, el cual ha juntado a varios verificadores de  Latinoamérica, Iberoamérica y el Caribe. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Nosotros llegamos un poco tarde. La vinculación con Facebook creo que ocurrió después de que se armara el grupo de Latam Chequea, pero sí nos ha ayudado más que nada en el tema de las redes sociales […]. Es decir, organizar y compartir publicaciones sobre las notas de fact-checking o llamar la atención sobre la labor de verificación que se hace.

¿Considera que la pandemia ha ayudado a generar interés en la población sobre la verificación de datos?

No sé si exactamente por las notas de fact-checking. No conozco las cifras de los otros medios que también realizan verificación, pero sí creo que generó una demanda de información responsable. Más allá de las notas de fact-checking, implica que los medios hagan su trabajo, que los periodistas verifiquen la información y no sean simples repetidores de lo que tal o cual persona dice, sino que (observen y) le den un sentido crítico. 

En este caso, por ejemplo, nosotros pensamos que la desinformación no nos va a hacer daño. Si fuera épocas electorales, lo que podría pasar es que de alguna manera afecten nuestra decisión y dañe la democracia. Pero ahora, en épocas en las que la enfermedad del nuevo coronavirus se desarrolla, lo que puede pasar es que la desinformación puede afectar nuestra  salud y en consecuencia nuestra vida.

Claro, como la supuesta antena 5G…

Exacto, se difundió supuestamente que a través de una antena de tecnología 5G se podría transmitir la Covid-19, lo cual es falso. Digamos que cuando no hay un medio, es el Estado u otro organismo externo quienes deberían atender estos temas, de lo contrario, al final quienes se ven afectados es la población: la sociedad.

En su experiencia ¿A través de qué medios, aplicaciones de mensajería o redes sociales ha visto que se difunden más este tipo de desinformación?

El punto está en que en Facebook y Twitter tú puedes ver cuánto se difunden. Hay una herramienta que se llama Crowd Tangle que es de libre acceso y cualquiera lo puede descargar, te permite ver cuántas veces ha sido compartida una publicación y entonces la información es visible, digamos, la cantidad de veces que un viral se ha difundido en Facebook  y Twitter es visible.

En WhatsApp es diferente, no tienes manera en como saber que un audio, un vídeo o una imagen está siendo difundida, porque es una red social privada y la información la recibes —supuestamente— de personas en las que confías: familiares, amigos, profesores, etc. Lo estás recibiendo de personas en las que has depositado tu confianza, pero las personas en vez de detenerse antes de continuar esa cadena de desinformación, lo que hacen es: “lo reenvío por si acaso” y debería de ser al revés: “si no estoy seguro no lo reenvío”.

¿Se podría decir que hay una falta de responsabilidad de los mismos usuarios?

Es que no es solo de los propios usuarios, sino también de nosotros, los periodistas y de los mismos medios de comunicación. Creo que hay poca responsabilidad al manejar la información en general. Nosotros somos actores: usuarios, periodistas, los medios de comunicación, las plataformas y también el Estado y los organismos particulares.

Ante ello ¿la labor de los fact-checkers se vuelve imperativa?

Técnicamente, el fact-checking debería ser un proceso que el periodista incorpore a su trabajo. Es decir, estoy haciendo una nota y en vez de sencillamente recoger la afirmación de este político que dice que 50.000 personas se han recuperado, debería irme a la base de datos y ver si efectivamente es el número que me está diciendo. No siempre van a ser datos, también en reportería es algo que se deja de lado sobre todo en las redacciones web, pero es importante en el proceso. Porque tú me dices algo, pero yo voy al hospital y veo otra cosa. Entonces, digamos que ahí la comprobación tendría que ser importante dentro del proceso de cualquier producto periodístico.

¿Qué retos le espera al Verificador LR?

Creo que el proyecto más cercano se dará en las próximas elecciones. Por ahora sigue surgiendo desinformación sobre la Covid-19, estamos viendo, más que nada, temas de salud, nutrición, entrevistas con químicos y otros temas relacionados; pero pienso que el próximo año va a ser una agenda política más que nada.

Irene Ignacio resalta la importancia de la práctica del fact-checking dentro del periodismo, más aún cuando la sociedad está pasando por una situación crítica como lo está ahora por la pandemia de la Covid-19. Al respecto, el Verificador La República cumple la función de brindar información verificada a la sociedad. Sin embargo, la responsabilidad de difundir información verdadera la tienen tanto los periodistas como los ciudadanos.

Esta entrevista fue realizada por:

@Kelly Cárdenas Ortega: kelly.cardenas1(at)unmsm.edu.pe   

@Sergio Crispín Buiza: sergio.crispin(at)unmsm.edu.pe  

@Jesús Huamán Duránd: jesus.huaman13(at)unmsm.edu.pe  

@Milagros Otárola Ccochachi: milagros.otarola(at)unmsm.edu.pe  

@Genjy Simon Ríos: genjy.simon(at)unmsm.edu.pe  

@MediaLab UNMSM

Lima, 11 de octubre de 2020

«Aproximación bibliométrica a la Revista de Comunicación (Perú), 2002-2019».

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Escrito por Alonso Estrada Cuzcano y Joel Alhuay Quispe, este artículo publicado en la Revista de Comunicación de la Universidad de Piura «presenta un análisis de visibilidad e impacto científico de los artículos aplicados por la Revista de Comunicación entre 2002 a 2019. Los métodos y técnicas empleados son de enfoque bibliométrico a nivel de autor (Lotka, índice de colaboración), artículo (co-ocurrencia) y revista (h-index, citas). Se emplean las fuentes de datos de citas Scopus, Web of Science y Google Scholar, y dos herramientas de análisis: Publish or Perish y VOSviewer».

«Los resultados encontrados muestran un desempeño óptimo de la Revista de Comunicación que evidencia su posicionamiento como una de las mejores publicaciones seriadas indizadas de América Latina y España que integra un selecto segmento de revistas de comunicación».

Palabras clave

revistas científicas, revistas peruanas, indicadores de evaluación, bibliometría

Puedes ver el artículo completo aquí: Revista de Comunicación . https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A6

Lima, 21 de setiembre de 2020

Olivia Sohr: “El fact checking es un complemento a otros tipos de periodismo”

Esta entrevista forma parte de nuestra serie sobre desinformación en tiempos de pandemia.

#ContraLaDesinformación

¿Cuál es el futuro de los verificadores post pandemia? En esta tercera entrega, la periodista coordinadora de Chequeado y de la red Latam Chequea, Olivia Sohr, nos habla de la infodemia, el papel que juegan los medios de comunicación en la difusión de desinformación, los avances tecnológicos y la automatización de procesos en la verificación de información.

¿Qué papel deben jugar los medios de comunicación en el actual contexto de infodemia?

En este contexto, creo que el rol de los medios es sobre todo aportar información clara y confiable sobre los temas relevantes y separar qué cosas no son confiables o relevantes. Por ejemplo, mucha de la desinformación que circuló en un primer momento no era necesariamente gente mal intencionada que quería distorsionar la evidencia o presentar información sin evidencia. Sino, que todavía muchos estudios científicos estaban en proceso de elaboración sin haber sido revisado por pares, sin todas las medidas para que sean evidencia confiable y como había una avidez por saber todo lo que había sobre coronavirus, muchos medios reproducen estos estudios sin los cuidados necesarios para señalar que no se trataban de estudios confiables y que eran estudios preliminares. Eso también suma a la confusión en un momento así. 

Uno de los grandes problemas que tenemos es  que no sabemos muchas cosas y es difícil para los periodistas que queremos hacer títulos categóricos y claros, decir: “esto es lo que se sabe y esto es así”. Tener que comunicar hasta donde sabemos con la evidencia disponible según lo que se estudió en tal lugar. Nos cuesta porque va en contra de lo que tratamos de hacer, pero en este caso la verdad es la medida responsable en la forma en la que vamos a comunicar, porque no podemos dar certezas sobre cuestiones que están en plena investigación.

¿Cómo afecta el avance tecnológico en la verificación de la información?

Nosotros estamos trabajando en Chequeado hace años en automatizar parte de nuestros procesos para hacerlos más eficientes y más rápidos. Hoy tenemos un sistema que se llama el Chequeabot, que es un bot que toma las cosas que se publican en muchos medios de comunicación: discursos presidenciales, versiones taquigráficas del congreso y un montón de otras fuentes. Revisa todo eso y nos dice que hay cosas  —que circularon en los últimos días, en la última semana, el periodo de tiempo que sea — que son chequeables (…).Estamos trabajando en otras partes del proceso, por ejemplo, uno de los grandes temas que tenemos es WhatsApp porque, como saben, no hay estadísticas por buenas razones: son comunicaciones privadas (…). Por ello, estamos trabajando en nuevas formas y tenemos una línea de WhatsApp donde recibimos mensajes de nuestra audiencia, nuestra comunidad y estamos trabajando en mejores formas de sistematizar esa información para trabajarla mejor y tener una idea más clara de qué es lo que está circulando.

Olivia Sohr

(Con respecto a la automatización) No creo que los humanos nos quedemos sin trabajo en esa línea, porque una vez que se identifica, después viene un montón de trabajo periodístico a hacer. Pero sí, sobre todo, en las primeras fases de identificación de las desinformaciones y en algunas partes de la búsqueda de fuentes nos puede ayudar un montón la tecnología para hacer mejores nuestros procesos.

¿Qué otros agentes de la comunicación son capaces de difundir desinformación? 

Creo que el otro gran actor, aparte de los medios de comunicación y la ciudadanía, son las plataformas y redes sociales. Digo plataformas porque incluyo a YouTube que no necesariamente es una red social, pero es un lugar donde circula mucha desinformación. Facebook, Twitter, TikTok, WhatsApp, Reddit, Instagram y todos los lugares donde la gente intercambia mensajes —la mayoría personales— (…), se prestan para que circulen desinformaciones. Son actores “súper” relevantes y las políticas y las decisiones que ellos tomen sobre cómo circula la información en sus plataformas afecta un montón la circulación, o no, de la desinformación.

Pienso que otros actores importantes son los amplificadores, que pueden ser influencers, actrices, modelos, actores, cantantes, y en algunos otros casos periodistas y políticos como Trump o Bolsonaro. Estos son casos de políticos que han amplificado desinformaciones de forma muy clara, lo que los convierte en actores claves, ya que son los que llevan la desinformación de un grupo  —relativamente pequeño— de usuarios que lo vieron en redes sociales, a un público masivo. Por lo tanto, puede ser muchísimo más dañino que quienes crearon la teoría conspirativa o la desinformación en su origen.

Por supuesto, el Estado y la información pública también juega un rol en esto, porque muchas veces nosotros para desmentir esas desinformaciones necesitamos acceso a buenos datos y a información confiable. En eso también juega cuánta información confiable provee el Estado. No es el único actor, por supuesto hay otros más. No es solo el Estado el que debe responder a las desinformaciones pero es uno de los actores clave.

¿Crees que los medios especializados de fact-checking son el futuro del periodismo?

No necesariamente, porque el fact-checking es un tipo de periodismo bastante específico que creo que es necesario, relevante e importante, pero no es el único. También hay mucho  que hacer en crónicas periodísticas, en cobertura del día a día. El  fact-checking  se demora un poco más de tiempo en poder producir sus notas, justamente porque va a buscar las fuentes originales, va a buscar al detalle y hace el análisis más en profundidad, eso requiere más tiempo y no podemos esperar que todo el periodismo tome tanto tiempo en hacer una nota de fact-checking, sino no tendríamos cobertura diaria de lo que va ocurriendo. Con lo cual, creo que el fact-checking es un complemento a otros tipos de periodismo. Considero que sirve y ayuda: es un formato que sirve para comunicar rápidamente información, pero no necesariamente me parece que sea el único y el central en el futuro sino una forma más de periodismo que colabora a una mejor comprensión de la realidad.

¿Cuál crees que sería el futuro para los verificadores post pandemia?   

Esto ya es predicción personal, pero probablemente lo que ocurra cuando acabe la pandemia  —si es que algún día llega a acabar, esperemos que así sea—, es que vamos a volver a las desinformaciones más comunes, y de hecho es lo que hemos ido viendo. Por lo menos acá en Argentina cuando arrancó toda la pandemia mucha de la desinformación estaba vinculada al virus en sí, cómo se transmite, cómo se cura  y con el tiempo lo que fuimos viendo es que las desinformaciones se fueron volviendo más políticas y más elaboradas: “vieron que acá el gobierno muestra que hizo un hospital, pero en realidad no lo hizo”, “vieron que acá es donde la oposición dice que se hizo una marca pero en realidad no” y muchos más vinculados al virus, pero también bastante partidarias en la forma en la que se presentan,  y probablemente lo que vaya a ocurrir es que las desinformaciones van a seguir existiendo, quizás bajen en volumen, ojalá, pero lo más probable es que simplemente cambien de forma.

Esta entrevista fue realizada por:

@Kelly Cárdenas Ortega: kelly.cardenas1(at)unmsm.edu.pe   

@Sergio Crispín Buiza: sergio.crispin(at)unmsm.edu.pe  

@Jesús Huamán Durand: jesus.huaman13(at)unmsm.edu.pe  

@Milagros Otárola Ccochachi: milagros.otarola(at)unmsm.edu.pe  

@Genjy Simon Ríos: genjy.simon(at)unmsm.edu.pe  

@MediaLab UNMSM

Lima, 21 de setiembre de 2020