domingo, 2 noviembre 2025
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Helmunt Romero: “Las buenas ideas se generan en los malos momentos”

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Helmunt, una persona con un talento natural para enseñar y dotado con la paciencia que se requiere en estos casos, se atrevería una vez más, como ya lo había hecho antes enseñando matemáticas, a realizar la labor de profesor de salsa y bachata con alumnos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas: Academia de salsa y bachata Timba School.

El proyecto fue creciendo y tomando forma, se convirtió en algo aún más grande, personas de distintos distritos visitaban su página y se interesaban en sus clases. En un año, la página de Facebook consiguió 12 mil seguidores, incluso ha sobrepasado a algunas escuelas que tienen tres o diez años de formación. Una de las principales razones del éxito de Timba School en tan poco tiempo se debe al gran grupo humano que hay detrás de esto. “Timba School no soy solo yo, son dos áreas: el elenco y nuestros alumnos”, nos menciona Romero.

Lee la entrevista completa realizada por Jairo Bravo, Andrea Cáceres y Alejandra León en Atavist.  

Terremotos de gran magnitud en el Perú (1950-2007)

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¿Cómo actuarías si un terremoto azota el Perú en estos instantes?’¿Sabes cuáles son las zonas más vulnerables de nuestro territorio, quizás donde vives sea una de las zonas más afectadas? El peligro ahora más que nunca es inminente y nos encontramos en una situación de alto riesgo ¿Está segura la población peruana si un sismo de gran magnitud azotará este territorio? Un 22 de noviembre por la mañana, la preocupación nuestra por los movimientos telúricos que se habían desarrollado en distintas partes del mundo y la probabilidad de que Lima sea una de las zonas más afectadas nos llevó a entrevistar a José Ochoa, vocero del Indeci.

Lee la entrevista completa realizada por Dionicio Huamanlazo y Fernando Marca aqui: Atavist

 

 

 

 

Un modelo que puede ser replicable: CITBM

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El doctor Jorge Alarcón Villaverde, Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Mediambientales, CITBM, explica las bases del modelo de Centro de Excelencia que aporta, con los resultados de sus investigaciones, al desarrollo del Perú.
Grabación de audio: Renzo Rojas-Milagros Requena
Edición de sonido: Giacomo Casas Arteaga
Fotografía: Angela Marabotto

Conoce los proyectos del Centro de Excelencia, CITBM

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Conoce los proyectos con enfoque interdisciplinario que ejecuta el primer Centro de excelencia del Perú en el ámbito de la biotecnología, salud, agua, suelo y sociedad, en esta entrevista realizada a Andreas Mühlbach,  Asistente de Dirección del CITBM.
Grabación de audio: Milagros Requena-Renzo Rojas
Edición de sonido: Giacomo Casas Arteaga
Fotografía. Angela Marabotto

¿Qué es un Centro de Excelencia?

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El Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales, CITBM, desarrolla proyectos interdisciplinarios que son base de la transferencia de tecnología que realiza la UNMSM. Conoce más acerca de la esencia del primer Centro de Excelencia del Perú en esta entrevista a su Director Ejecutivo, el doctor Jorge Alarcón Villaverde, realizada por Jacqueline Oyarce.
Grabación de audio: Renzo Rojas-Milagros Requena
Edición de sonido: Giacomo Casas Arteaga

 

Salió el número 128 de la revista «Letras»

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Letras N° 128- julio a diciembre de 2017

Con los artículos titulados “Campos magnéticos. Panorama de la ciencia ficción peruana desde el siglo XIX hasta nuestros días”, de José Güich Rodríguez; “Visiones de los vencidos. Memorias divergentes y heterogéneas”, de Carlos García-Bedoya Maguiña, “Arte y poder político femenino a través del retrato decimonónico. Manuelita Rosas y Dolores Tosta de Santa Anna” de Nanda Leonardini Herane; «Competencias del profesor de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística en América Latina y España” de Orlanda Jaramillo, Leidy Marisol Salazar Álvarez, María José Mercado Castrillón, “Saber, práctica, sujeto: el consultorio psicoanalítico en la revista Idilio” de Karina Savio; “Observaciones etimológicas acerca del nombre de la ciudad antigua de Chan Chan y sus estructuras arquitectónicas” de Matthias Urban, salió el número 128 de la emblemática Revista Letras, editada desde inicios del siglo pasado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.

“Letras” es la única revista del área de Humanidades en el Perú que se encuentra indexada en Web of Science (WoS) y pronto se pondrá a disposición de todo el público toda su colección completa digitalizada. Mientras tanto se pueden encontrar las ediciones en línea 125, 126, 127, 128.

En este número 128, se puede encontrar también las comunicaciones cortas y avances de investigación tituladas “Acerca de la metafísica”, de Dante Dávila Morey; “Cuadros del imaginario colonial en Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy” de Santiago López Maguiña; “Tiempo y revolución en José María Luis Mora” de Alan Martín Pisconte Quispe; “Repensando las virtudes desde la hermenéutica analógica crítica” de Miguel Ángel Polo Santillán y “Validez y confiabilidad de la escala de actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel en los estudiantes de la UNMSM” de Gaby Vargas Vargas.

En la sección reseñas se pueden leer los comentarios sobre los trabajos de Janet Díaz Manunta (2016) titulado “Discurso y metaficción en Ximena de dos caminos, de Laura Riesco”; de Dorian Espezúa Salmón (2017) “Las consciencias lingüísticas en la literatura peruana”; de Carlos García-Bedoya Maguiña (2017) El capital simbólico de San Marcos. Estudios literarios: Figuras representativas y de Javier García Liendo (2017), titulado “El intelectual y la cultura de masas. Argumentos latinoamericanos en torno a Ángel Rama y José María Arguedas”.

Más sobre los contenidos en: http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le

Paradero 5 amontona basura a diario en Canto Grande

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Por Carlo Brandon Melgarejo Bustamante

El paradero 5 de Canto Grande es literalmente un basurero. Frecuentemente, los vecinos de esta parte del centro de San Juan de Lurigancho amontonan sus desperdicios durante el día ante la falta de facilidades para el recojo municipal. Las quejas no pasan de ser conversaciones con el bodeguero, sin llegar a reclamar a las autoridades.

“El basurero pasa a las 11 cuando varios están dormidos, no hay tachos ni un lugar dónde botar la basura”, dijo Mario Huari, vecino de la urbanización Casuarinas de ese paradero.

Los habitantes manifiestan que los comerciantes del mercado Señor de los Milagros saca tarde sus residuos y los amontona en las esquinas, pero los vecinos que viven cerca también dejan sus bolsas. Cuando viene el camión recolector tiene que recoger los desperdicios regados, pues los perros y los recolectores de plástico rompen las bolsas para sacar algún provecho de lo que encuentren.

Otros vecinos mencionan que la culpa es de ambas partes. “La gente quiere que el camión se pare en la puerta de su casa, eso también es irresponsabilidad; pero el municipio no ha arreglado ni ha puesto tachos”, afirmó Gregorio Calixto, quien agregó que el problema también se da en áreas verdes.

Este medio llamó reiteradas veces a la Gerencia de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, pero al término de este día no hubo respuesta.

Lima y sus casonas al borde del colapso

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Por Gerardo Martín Muñante Pacheco

No resisten más. Casonas abandonas y a punto de caerse siguen “adornando” las zonas históricas de Lima sin que cuenten con ninguna señal de restauración hasta hoy. Para José Ochoa, vocero del Indeci, esto se debe a “las barreras burocráticas y la inconsciencia de las personas por seguir viviendo bajo esta precariedad”.

Según las autoridades, una de las barreras que impedirían la restauración y, en casos extremos, la demolición de las casonas es la declaración que tienen de Monumentos Históricos, cuya responsabilidad en cuanto a los permisos está en manos del Ministerio de Cultura.

«Es como que a veces a ti te dicen por qué no derruyen esos edificios que están la plaza Dos de Mayo, Bolognesi, que se están cayendo… pero lamentablemente, la normativa dice que son Monumento Histórico, y tú no los puedes tocar hasta que el Ministerio de Cultura haga algo», dijo Ochoa.

Esta molestia de parte del Indeci no es nueva. Ya en 2013 el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Alberto Marticorena, expresaba su desagrado ante esta situación en diversos medios, señalando que es el Ministerio de Cultura la institución que interfiere en las labores de reparación o demolición de estas edificaciones por considerarlos como Patrimonio Cultural.

Por otro lado, la inconsciencia de las personas para darse cuenta que habitan inmuebles con un alto riesgo de colapso no hace más que sumar a esta precaria situación. Pese a que el municipio envía constantes notificaciones a los propietarios de estas viviendas, que en muchos casos sirven como negocios informales, para que arreglen las fallas de sus edificaciones, estas resultan ser ignoradas.

Consecuencias fatales

Según cálculos del Indeci en 2010, se informó que un sismo de magnitud 8 en la escala de Richter en Lima dejaría un saldo de 51 mil muertos, 686 mil heridos y 200 mil viviendas destruidas. Así mismo, la ciudad reportaría pérdidas monetarias de al menos 35, 5 mil millones de dólares, según estudio del mercado inglés de seguros Lloyd´s. Además, dicha entidad identificó más de 9 mil casas antiguas en un alto riesgo de colapso, siendo un 79 % del total es estas.

Esta situación no es exclusiva de las casonas limeñas. Ochoa comentó que esto también se da en las diversas provincias y localidades que Indeci visita. «Nosotros a veces hacemos negociaciones con las comunidades. Tenemos que hilar fino, porque hay sitios que incluso, en provincia, que ha pasado el huaico, se los ha llevado, se les dice: ‘Señores, aquí no puedes construir de nuevo porque ya tu misma casa se lo ha llevado’… ‘Salga señor, este es mi terreno, yo vuelvo’. Entonces hay un nivel de informalidad latente en las personas…», sostuvo.

La mayor cantidad de casonas en peligro de derrumbe se encuentran en el Cercado de Lima, el Rímac y el Callao. Además, logramos visitar diversos puntos de riesgo como los alrededores de la plaza Bolognesi y comprobar la fragilidad de sus inmuebles. Ya en la avenida Arica se visualizaba un segundo piso completamente destruido, pero sin ninguna señal de restauración, con un negocio funcionando en el primer piso y solo un cartel de prohibición de pegar afiches en paredes de monumentos históricos.

 

Jóvenes documentalistas amazónicos sueñan con ver sus producciones en las pantallas grandes de Lima

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Por Angélica Ordoñez Mayte

El cine social reclama su lugar. El documentalista peruano, Fernando Valdivia, director de la Escuela de Cine Amazónico (ECA), manifestó que existen otras alternativas cinematográficas hechas en nuestro país a las producidas por sus pares comerciales hollywoodenses.

El cineasta nacional, quien lleva más de 27 años haciendo cine con temática amazónica, critica que los peruanos prefieran ver comedias y ficción en vez de un documental que expone los problemas actuales de la sociedad.

“Entiendan que es factible llenar las pantallas con imágenes de la selva, basta de la verticalidad del cine y la televisión que viene de Lima o del extranjero”, manifestó Valdivia, durante su exposición en la conferencia de homenaje titulada La presencia de la temática amazónica en el cine peruano que la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM le otorgó el pasado 27 de setiembre.

El documentalista reprochó el poco apoyo que existe de los medios de comunicación de la capital al no exponer noticias culturales propias de las regiones de Ucayali, Loreto y Madre de Dios. “Hasta la fecha, solo TV Perú difunde algunos de dichos trabajos «a veces, sin despertar el interés esperado en el espectador limeño”, agregó.

“El principal obstáculo que tuvimos los que queríamos hacer cine en la selva fueron las pocas oportunidades de exponer nuestro trabajo en salas de cine o en canales de tv”, resaltó Valdivia, quien también destacó la importancia de la creación de la ECA, espacio donde los jóvenes pucallpinos crean documentales que exponen la realidad de la Amazonía peruana y la de sus habitantes, algo que hace 40 años atrás parecía imposible.

Asimismo, el cineasta, quien también ha realizado cortometrajes para la National Geographic, WWF y CAN, hizo un llamado de atención a líderes de opinión y políticos por el poco apoyo hacia el trabajo realizado por sus alumnos indígenas, quienes sueñan con ver sus producciones en las salas de cine de la capital y en todo el Perú.

“Los peruanos deben conocer lo que los canales de televisión no exponen: cultura, talento y arte, todo hecho por boras, shipibos y huitotos que nacieron con destrezas impresionantes, pero sin las mismas oportunidades que un limeño. Deben entender que existen problemas sociales que nadie atiende, y la mejor manera de conocerlos es viéndolos en la pantalla grande”, comentó.

¿Sabías qué…?

  • Fernando Valdivia es licenciado en Comunicación Social de la UNMSM.
  • Ha ganado premios internacionales como como el Gran Premio Anaconda (Bolivia 2004), el Premio Rigoberta Menchú en Voces contra el Silencio (México 2004) y el Prix Jeunesse (Alemania 2006).

Caos vehicular ocasionado por mototaxistas no se soluciona en SJL

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Por Gonzalo Adrián Peña Gamarra

Sin avance en el transporte. Diariamente, vecinos e integrantes de la empresa de mototaxis ‘La Bella Durmiente’, que cubre el sector de las avenidas Canto Bello y San Fernando, en el distrito de San Juan de Lurigancho, se hayan expuestos ante el peligro. Esto debido a la existencia de unidades informales que no cuentan con la autorización de ruta, a lo que se suma el acaparamiento de paraderos destinados a vehículos mayores.

Vecinos de la zona, nos cuenta que son diez unidades que vienen trabajando en estas condiciones desde hace meses y, a pesar de reconocer el error que cometen, pues no cuentan con los permisos de ruta, siguen en lo mismo. En algunos casos, han ocasionado peleas en los paraderos generando temor en las personas que toman el servicio de mototaxis. Esto ha ocasionado que se torne poco seguro el lugar.

Según una vecina del sector, María Giraldo, quien tuvo problemas en alguna ocasión con uno de estas motos, nos mencionó que conoce a algunos que manejan estas unidades. En algunos casos son menores de edad que terminando el colegio se ponen a trabajar como mototaxis. “Sí, los conozco. Sé quiénes son y cómo viven, pero con esa clase de gente no te puedes meter porque no sabes cómo van a reaccionar”, dijo.

Hasta el momento ninguna autoridad municipal se ha hecho presente en esta zona para verificar la situación en la que viven los vecinos de San Fernando y Canto Bello. Este diario intentó comunicarse, a través de los correos electrónicos, con la Subgerencia de Transporte y Vialidad, y con la Gerencia de Seguridad ciudadana, pero en ambos casos no se logró tener respuesta alguna.