Buscar

Biólogo sanmarquino estudia nuevas especies de Senecio que hasta el momento eran endémicas de Chile

Por: Natalia Gutierrez Blanco.

El estudio añadió información sobre la morfología, distribución y hábitat de Senecio behnii  Ricardi  &  Martic  y  Senecio ctenophyllus Phil, especies que se creían endémicas de Chile.

La investigación fue publicada en la revista científica Darwiniana, nueva serie, en ella se señala que, en el marco de la preparación de un catálogo actualizado de asteráceas del Perú, se identificaron dos especies del género Senecio recolectadas en las regiones de Moquegua y Tacna: Senecio behnii  Ricardi  &  Martic  y  Senecio ctenophyllus Phil, especies que hasta el momento estaban registradas como endémicas (que solo se encuentran de forma natural en determinado ecosistema o lugar) de Chile.

El género Senecio es uno de los más diversos y presenta una distribución cosmopolita (puede ser encontrada por todo el planeta). En el Perú, el último recuento de especies pertenecientes a este género se realizó en 1996 y alcanzó un total de 180 especies. Sin embargo, con los recientes descubrimientos este número se ha visto modificado.

Senecio  behnii Ricardi  &  Martic es un arbusto de hasta 50 cm de alto, erecto y ramoso con flores amarillas y dimorfas (presentan dos formas distintas). La mayoría de especímenes se encuentra en  la precordillera   andina   del   extremo   norte   de   Chile. En el contexto peruano, se localizó a esta especie en las regiones de Tacna y Moquegua en laderas rocosas, con una altitud entre los 3200 y 3700 m.s.n.m.

Por otro lado, Senecio   ctenophyllus Phil es un arbusto de hasta 80 cm de altura con pocas hojas, probablemente influenciado por la aridez del hábitat. En Perú se le encontró en la región de Tacna, habitando laderas secas y expuestas. Esta especie crece en precordillera andina (tanto en Perú como en Chile), en una altitud que oscila entre los 3000 y 3600 m.s.n.m.

El estudio contó con la participación del biólogo Hamilton Beltrán, curador e investigador del Herbario USM del Museo de Historia Natural de la UNMSM y estuvo liderado por Vanezza Morales Fierro.

Leer investigación: Dos nuevos registros de Senecio (Asteraceae, Senecioneae)  para la flora del PERÚ

Lima, 23 de julio de 2021

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer